En el altar mayor de la Catedral de Granada permanece la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción, y cada 28 de noviembre es bajada por miembros del Ejército de Nicaragua. LA PRENSA/ L. VARGAS

Fervor por la Conchita

Desde muy temprano este 28 de noviembre iniciaron los preparativos en la Catedral de Granada, para la solemne bajada de la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción de María, acto religioso con el que se da inicio al novenario que culmina el próximo 8 de diciembre con su fiesta principal.

Desde muy temprano este 28 de noviembre iniciaron los preparativos en la Catedral de Granada, para la solemne bajada de la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción de María, acto religioso con el que se da inicio al novenario que culmina el próximo 8 de diciembre con su fiesta principal.

El obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano, invitó a los fieles católicos a vivir este tiempo en “comunión”, pues consideró que tanto la sociedad como la familia deben vivir para erradicar la división que tanto daño está haciendo a la sociedad.

El programa inició ayer a las 4:00 p.m. con el infaltable concierto que ofrece la banda del Ejército de Nicaragua, le siguió el Santo Rosario y a las 6:00 p.m. comenzó la santa misa.

“Vivo este tiempo con mucha alegría y esperanza en la Virgen María, de que traiga la buena nueva a nuestros hogares y sobre todo a nuestra patria Nicaragua”, dijo Margarita Urbina, quien vino de Estados Unidos para participar de la bajada de la imagen, la novena en los barrios y la Gritería.

[doap_box title=»Imagen intacta» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]El historiador José Joaquín Quadra Cardenal cita en sus escritos, resguardados en la biblioteca municipal Manolo Cuadra, que la imagen de la Virgen que está en Granada tiene estilo franciscano, y lo atribuye a que fueron estos padres los primeros evangelizadores que llegaron a Nicaragua.

Según Quadra, esta imagen llegó a Granada en 1724 y un año después se realizó la primera Purísima en el templo San Francisco. La imagen de La Conchita milagrosamente logró salir intacta del incendio de 1856, a pesar de que el templo donde estaba fue reducido a cenizas, dicen los conocedores de la historia.[/doap_box]

“La Conchita” lucía radiante con enormes y coloridos ramos de flores, a cada lado, mientras el personal encargado de su festejo apuraba el paso para la hora en que miles de fieles se congregan para saludar a la madre de Jesús.

La bella y antigua imagen de la Inmaculada Concepción que permanece en Granada, desde mediados del siglo 17 e inicios del 18, según los historiadores fue venerada en El Castillo, Río San Juan, antes de llegar a esta ciudad.

La imagen, a diferencia de Nuestra Señora del Trono, tiene al Niño Jesús en su brazo izquierdo y en su otra mano sujeta una lanza, con la que oprime la cabeza del dragón que está a sus pies.

GENERALA DEL EJÉRCITO

La Inmaculada Concepción de María tiene el grado de “Generala de los Ejércitos de Nicaragua”, tras la decisión del presidente general Tomás Martínez, en 1862.

Esta distinción fue dada a la Virgen porque se le atribuye un milagro que favoreció a los patriotas durante una batalla en la Guerra Nacional. “La imagen fue llevada a las trincheras, levantando la moral de los patriotas, asegurando la victoria”, indican los escritos.

Boletin Departamentales Catedral de Granada archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí