Enrique Javier Beteta Acevedo fue nombrado recientemente asesor de Sonia Castro, ministra de Salud, con rango de viceministro. No obstante Beteta seguirá ejerciendo el cargo de secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), según La Gaceta número 216 publicada el 13 de noviembre.
A pesar de limitaciones presupuestarias Nicaragua contará con dos viceministros de Salud. En marzo del año pasado fue nombrado Napoleón Ortega Balladares como viceministro de Salud en lugar de Elías Guevara Ordóñez.
Por su parte Ana Quirós, codirectora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), manifestó que en los años ochenta y noventa el Minsa contaba con dos viceministerios; uno se encargaba de la regulación de los servicios y el otro de la atención primaria y preventiva.
No obstante considera que es necesario conocer cuáles serían las funciones de Beteta, así como del otro viceministro.
Además destacó que con su actual nombramiento Beteta podría sustituir a la ministra en sus funciones, cuando por determinadas razones no pueda realizarlas; su condición de secretario general le impedía dichas funciones.
Beteta ha sido un rostro visible del Ministerio de Salud, y ha propiciado un diálogo con las organizaciones que trabajan a favor de las personas con VIH, expresó Quirós.
Ver en la versión impresa las páginas: 3 A