14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El concejal Jimmy Suárez Vargas dijo que demandan una clara explicación sobre el cumplimiento del pago del faltante en la comuna de Acoyapa. LA PRENSA/TROTHSCHUH

Dinero se hizo humo

Una delegación de la Contraloría General de la República, en Chontales, se encuentra en proceso de verificación del cumplimiento de normas establecidas para el pago de un faltante de C$$874,664 encontrado en la Alcaldía de Acoyapa entre 2007 y 2008, cuando fungió como alcalde por el PLC, Armando Chavarría, el mismo que ahora ocupa la comuna sandinista.

Una delegación de la Contraloría General de la República, en Chontales, se encuentra en proceso de verificación del cumplimiento de normas establecidas para el pago de un faltante de C$$874,664 encontrado en la Alcaldía de Acoyapa entre 2007 y 2008, cuando fungió como alcalde por el PLC, Armando Chavarría, el mismo que ahora ocupa la comuna sandinista.

El concejal de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI), Jimmy Suárez Vargas, informó que desde la pasada semana se personó a la Alcaldía el delegado de la Contraloría General de la República para la región central, Marcelo de los Ángeles Solano, para constatar in situ el ineludible cumplimiento de ocho normas implantadas ante igual número de hallazgos o irregularidades que se produjeron en las arcas de la comuna.

“PRÁCTICAS OSCURAS”

Según el concejal, hasta el pasado viernes pudo obtener los resultados de la auditoría efectuada por la Contraloría en el 2008, pues a su juicio “se manejó oculto, solapado y al hojearlo nos encontramos con prácticas oscuras o posibles chanchullos, ante lo cual pedimos información precisa y transparente”.

De acuerdo con el informe de la Contraloría, la responsable administrativa financiera de ese entonces, Berna Isabel Aguilar Guillén, se hizo responsable del faltante y solicitó al Concejo Municipal la valoración de su vivienda para responder al hallazgo.

[doap_box title=”Irregularidad con fondos japoneses” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

E ntre las operaciones de ingresos y egresos se registra la cantidad de C$1,031,036 (un millón treinta y un mil con treinta y seis córdobas), correspondiente a fondos donados por el Gobierno de Japón en el 2007 para la construcción de cuatro aulas de clases de la escuela El Progreso, (privada), según convenio suscrito entre el señor Shinichi Saito, embajador del Japón y la señora Mercedes Murillo, directora de la escuela, quien manejó junto al comité de padres de familia los fondos del proyecto.

Los fondos donados por Japón no ingresaron a las arcas municipales, sin embargo la Alcaldía sin tener evidencia registró esta donación en los ingresos presupuestarios y los incorporó como parte de las inversiones realizadas por la comuna.

[/doap_box]

“La exfinanciera sigue habitando su casa y presumimos se haya realizado un chanchullo”, dijo el concejal del PLI.

Ente los hallazgos de la auditoría, se encuentran ingresos no depositados en las cuentas bancarias de la comuna por C$$385,000 y retiros de las cuentas bancarias por C$$372,937, sin la debida justificación y documentación soporte de uso en beneficio de la Alcaldía.

[doap_box title=”Problema grave” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado opositor de la bancada del Partido Liberal Independiente (Bapli), Eliseo Núñez, dijo que el FSLN no debería de “pensar tanto”, porque si no hay prórroga, “entonces todo el mundo quedará sin ir al banco a cobrar sus salarios, lo que sí sería un problema mayúsculo”.

Lamentó que el Gobierno a través del CSE haya creado ciudadanos de primera y segunda categoría. Los primeros son los que se proclaman sandinistas, y los de segunda el resto de la población.

[/doap_box]

MULTAS Y PRÉSTAMO

Otro hallazgo fueron las dispensas de multas sin la previa solicitud por escrito del contribuyente y autorizados verbalmente por el alcalde hasta en un ciento por ciento.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

C$874,664 es el faltante en las arcas municipales de Acoyapa, informó el concejal del PLI, Jimmy Suárez Vargas. Según el informe de auditoría la exfinanciera Berna Isabel Aguilar se hizo responsable por la pérdida del dinero.

[/doap_box]

Constataron además que la comuna adquirió cuatro terrenos entre el 18 de mayo y el 12 de julio del 2007, careciendo de ciertos requisitos legales para su inscripción en el Registro de la Propiedad.

La auditoría encontró también un préstamo temporal al Fondo para el Desarrollo de las Mipymes por 30 mil córdobas, el cual fue manejado extrapresupuestariamente.

Ver en la versión impresa las páginas: 12 A

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí