SJ4001. SAN JOS? (COSTA RICA), 04/09/2014.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Sol

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica. LA PRENSA/ EFE/ JEFFREY ARGUEDAS

Costa Rica denuncia supuesta incursión nicaragüense en Harbour Head

El canciller, Manuel González y el Ministro de seguridad de Costa Rica, Celso Gamboa; denunciarán en conferencia de prensa una nueva incursión nicaragüense en Harbour Head

Costa Rica mandarás más policías a redoblar la vigilancia en la frontera con Nicaragua y elevará una queja ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), alegando una supuesta nueva incursión nicaragüense que socava su territorio como parte de las labores de limpieza que realiza el gobierno sandinista en el río San Juan.

El canciller Manuel González y el Ministro de seguridad, Celso Gamboa, presentaron este medio día en conferencia de prensa, fotografías y video de gente trabajando a orillas de su territorio pero en aguas del río San Juan de Nicaragua.

En fotografías aparecen árboles talados con moto sierra en lo que sería parte de la margen sur del río, con lo cual los ticos estarían demostrando a la Corte un nuevo daño ambiental; y obreros que según este país, socavan su territorio pero que claramente se ven ubicados en aguas del río de soberanía nicaragüense.

También presentó video de un ciudadano nicaragüense, quien se identificó como Roger Manuel Martínez, cortando ramas con un machete estando dentro del San Juan.

Martínez dijo que era trabajador de las cuadrillas que limpian el río y a que a su vez es pagado por el gobierno de Nicaragua. “Es proyecto del mismo dragado”, dijo el obrero.

Según el Ministro Gamboa, Martínez no fue detenido al momento de que la policía tomó el video, porque estaba dentro del San Juan y Costa Rica es respetuosa del derecho internacional.

Gamboa añadió que labores de inteligencia de la Policía de Fronteras, fue la que detectó la aparente incursión y llegó de primero al sitio donde habría daño al ambiente, y adelantó que enviará más oficiales a reforzar la vigilancia.

“Como ustedes lo pueden ver (el video) es más que revelador. El gobierno de Nicaragua está haciendo ingresos no autorizados en el sector norte de nuestra frontera, específicamente en el sitio ubicado en la salida del Caño Pereira, en el sector de San Juanillo”, declaró.

“Hemos logrado gracias a la robustez de la Policía de Fronteras, llegar al sitio en el acto, ser los primeros de enterarnos de lo que está pasando, informarlo al país, informarlo a la cancillería y por supuesto al proceso judicial interno para que se realice un proceso en contra de las personas que están mancillando la soberanía costarricense”, añadió.

El canciller González adelantó que su país enviará una queja a la CIJ antes que finalice el mes de noviembre y que la aparente nueva incursión será expuesta por los embajadores costarricenses ante los países que están acreditados.

También será analizado por el equipo jurídico que le lleva procesos contra Nicaragua en la Corte.

«Si lo quieren hacer más ancho (el río) que lo hagan del lado de ellos», dijo el canciller, quien fue claro que la tala para que el terreno sea sedimentado por el río, ocurre muy retirado de Habour Head, el humedal que los dos países se disputan desde el 2010 en la CIJ, cuando los ticos se quejaron de supuesta invasión nicaragüense y daño ambiental.

«Ellos (Nicaragua) dicen que ningún operario está en suelo costarricense, aquí está en suelo costarricense», dijo González.

«La mentira en la que incurre el prófugo de la justicia, Edén Pastora, quedó en evidencia», sostuvo Gamboa.

González y Gamboa también expusieron la denuncia esta mañana ante los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa.

“Estamos con algunas preocupaciones al respecto. El canciller está en consulta con algunos sectores de la sociedad costarricense. Será él y el señor Ministro de Seguridad Pública quienes al medio día se refieran al tema y den parte de las actividades que vamos a realizar”, declaró previo a la denuncia el presidente Luis Guillermo Solís.

“No voy a calificar las actividades y voy a dejar que sea el canciller y el Ministro de Seguridad quienes se refieran al tema”, reiteró.

Desde la semana pasada Costa Rica empezó a denunciar la aparente incursión nicaragüense y advirtió que “la instrucción es clara: cualquier persona extranjera que se encuentre sin autorización en territorio costarricense y sea encontrada por fuerzas de seguridad, ya sea sin autorización o realizando acciones que lesionen el patrimonio nacional, será arrestada y puesta a las ordenes de los tribunales de justicia”.

La cancillería costarricense envió incluso una nota de protesta a su homóloga nicaragüense, la cual desestimó al día siguiente Nicaragua.

El canciller nicaragüense Samuel Santos, señaló que su país limpia el río por recomendación de la CIJ.

“Nosotros andamos trabajando el río, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con toda claridad, señala que no sólo es nuestro, sino que nos recomienda, y casi nos exige, que lo tenemos que cuidar y mantener”, dijo Santos a periodistas en Managua.

La tala que denuncia Costa Rica habría ocurrido a lo largo de 7 kilómetros en la margen sur del río, aparentemente en su territorio, en Isla Calero pero retirado de Harbour Head.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sharon
    Hace 12 años

    Yo no comprendo porque tantos de ustedes nos insultan y puedo decir que hasta nos odian, cuando cientos de miles de compatriotas suyos viven, trabajan se educan y se atienden en servicios de salud ticos, no creo que todos ellos piensen como ustedes, le pido mucho a Dios que ustedes permitan que Él toque y cambie sus corazones Bendiciones a todos.

  2. jomac
    Hace 12 años

    ese president es como las lora no investiga nada sino que hablan como dije como las loras pobre sigan gastando dinero como ya sabemos el rio es de Nicaragua de los putos ticos ya pronto se sabra la verdad.

  3. Fernando sanchez
    Hace 12 años

    Es completamente ridícula la prueba que presenta el Gobierno Costarricense (videos inconvincentes) de la supuesta incursión a su territorio, del personal encargado de la limpieza de nuestro Río San Juan. Ya resulta hastiado tener que estar escuchando «sus denuncias» sin dejar de pronunciarse para manifestar nuestras sospechas acerca de lo que realmente persigue este Gobierno Tico, emulando al de su antecesor la Xenoxfóbica Laura Chinchilla de amargos recuerdos. Conocemos el alto índice de…

  4. PLZ
    Hace 12 años

    No entienden que a costa rica no le interesa el rio san juan , nos da igual ? , lo que NO queremos es ver nicas dañando el medio ambiente de este pais…

  5. Ervin Avendano
    Hace 12 años

    El canciller tico, pone al descubierto las intenciones que su país tiene sobre nuestro río San Juan al decir: «Si lo quieren hacer más ancho(el río) que lo hagan del lado de ellos». Una vez más afirmo, que sobre nuestro río San Juan deben trabajar de forma permanente al menos cien dragas y cuanto deslave haya del lado tico, deslave que será limpiado por las dragas, osea cuidando nuestro sagrado río SJ al 100% se acabará la codicia y todos en paz.

  6. Javier
    Hace 12 años

    Señor «80 puesto» a quien cree que viene a manipular con su mensaje lleno de ironía y falta de respeto?? Fastidio fue ver la conferencia de prensa, también van a catalogar como invasión si un lagarto cruza el borde del río a suelo CRC?

  7. René
    Hace 12 años

    A estos tiquillos si les gusta joder, Nicaragua tiene todo el derecho soberano de limpiar el rio, de todo se quejan, si una ramita se corta que este por encima del agua del san Juan y es un árbol q esta de su lado con eso basta para decir q Nica está biolando su frontera, ticos mas …

  8. roberto gonzales
    Hace 12 años

    Nuevamente la vecina del sur con sus reclamos,tratan de poner en evidencia algo que esta claro mientras todo trabajador u operario de draga este ubicado sobre el caudal de nuestro rio San Juan no hay nada que discutir. PERDONENLOS POR QUE NO SABEN LO Q DICE!!

  9. Hace 12 años

    Nicaragua deberia de agradecer las remesas que le llegan de Costa Rica, lo cual son primordiales para la economia de Nicaragua, porque tanto fastidio con el Rio , Managua necesita mas atencion parece un vertedero de basura,este es el agradecimiento por darle visa a tanto Inmigrante Nica que tienen que inmigrar porque en Nicaragua no existen trabajos, que psasaria si Costa Rica nos devuelve a tantos nicas?

  10. Alberto
    Hace 12 años

    Llevaron palo con los Somoza y ahora con los Ortega. Parece que solo son buenos y muy valientes para estar jodiendo en y contra Costa Rica.

  11. Hace 12 años

    Me parece una actitud nefasta y negativa por parte del Gobierno de Nicaragua, Costa Rica sigue recibiendo a muchos Nicaraguenses, los cuales ayudan a mantener la economia Nicaraguense por medio de las remesas, y este es el pago que les da Nicaragua, seguir limpiando lo que no es explicitamente de Uds, porque no se dedican a limpiar managua que parece un basurero municipal Managua solo recupera 1,200 de las 1,500 toneladas de basura que producen sus habitantes cada día, según cifras oficiales de…

  12. Aldo Conti
    Hace 12 años

    NICAS ENGAÑADOS… no son ingenuos,, son TONTOS, por eso estan como estan desde hace siglos y asi seguiran.

  13. Arturo
    Hace 12 años

    Un problema ambiental fue provocado por el abuso alevoso y provocativo de la administración Chinchilla y compañía , provocación que altera perjudicialmente tanto las comunidades Ticas u Nicas y específicamente las aguas y biodiversidad que emanan del Lago y el Río Nicaragüense y que generosamente la naturaleza bendice atravez de otros riachuelos el suelo Costarricense como son río frío ,papaturro y otros hoy perjudicados por la provocación criminal de la ya famosa trocha carente de toda legalida

  14. martin carballo
    Hace 12 años

    ticos yorone malcriados el rio en nicaraguense

  15. ortega es un genio
    Hace 12 años

    No era que comenzaban el canal en Diciembre? De cuándo acá los Pastoras y los Ortegas tan conservacionistas y preocupados por su Río? Lo que les preocupa es mantener explotando a Nicaragua. Mientras sigan comiendo cuento continuaremos con estos problemas fronterizos inventados. La fórmula siempre le resulta a Ortega. De un pronto a otro salen comentarios chauvinistas que no toman en cuenta quen en CR viven miles de nicas, donde comen, se educan, trabajan, todo lo que no tienen en su tierra.

  16. Hace 12 años

    recuperar Guanacaste, por favor, sea mas serio, no se deje llevar por todo lo que dice la prensa. Esto no es cuestion de hecho, si no de Derecho, el derecho internacional tiene plazo para para reclamar territorio, ya ha pasado hace mucho tiempo. Pregunte a cualquier guanacasteco y vera que ellos son ticos.

  17. 8o Puesto
    Hace 12 años

    Por cierto, les explico que los ticos no necesitamos más territorio… NIC con casi 3 veces más territorio que CRC, es el país más pobre de Américas Látina.

  18. Hace 12 años

    Hermanos Nicaraguenses:Sigue el ataque en contra de nuestra Patria.El señor ese Presidente de Costa Rica dice que estan con algunas preocupaciones, pero señor Solis Chinchilla, donde estan las pruebas concretas? Esos tiquillos por naturaleza son mentirosos,pero no nos confiemos, tenemos que estar preparados, apoyemos a los que por el momento defienden nuestra Patria. Y no le quitemos el ojo de encima a esos mentirosos, sinverguenzas.El rio San Juan es nuestro, y lo sera por siempre.

  19. 8o Puesto
    Hace 12 años

    NIC sigue fastidiando a CRC para que el grueso de la población se le olvide la pobreza, la falta de oportunidades y los abusos de la «Familia Real». Lo mismo que con el «Gran Canal». En fin, si a Ustedes ya les gustó que los sigan explotando, como en tiempos de Tacho, es problema de Ustedes. Así no van a prosperar, aunque estuvieran sentados en 130 km2 de Uranio… Besos!!!

    1. Hace 12 años

      Excelente comentario Es muy triste la realidad de muchos Nicaraguenses que Inmigran en calidad de Turistas o trabajadores temporales, para trabajar en cosntruccion o trabajando como jornaleros, o cosechando pero es muy doloroso ver como muchos termina saltando matando, y con actos delictivos, incluyendo matar a sus propios empleadores, y entrar en el negocio de drogas y malversacion de fondos, este es el pago por la cordialidad de los Ticos este es el premio que recibimos por dejarlos inmigrar

  20. juan
    Hace 12 años

    Ticos llorones y malcriados. Sepan que nosotros los nicas jamas entregáremos el río a ustedes envidiosos y venenosos….

    1. Rodrigo
      Hace 12 años

      Para cualquier país del mundo es una desgracia tener vecinos como ustedes que piensan en esta forma.El río es de ustedes con sus peces y camarones.Pero talen la parte de su territorio no el nuestro.Y si somos como usted dice pregunte al millón de hermanos suyos que vienen a Cota Rica a progresar.

  21. Tita
    Hace 12 años

    A los envidiosos, cobardes y calumniadores de los ticos NO HAY QUE CREERLES ABSOLUTAMENTE NADA.

  22. Jessie
    Hace 12 años

    Gobierno de Nicaragua, no se dejen amendrentar por Costa Rica. El rio San Juan es nicaraguense, hagan valer sus derechos! Basta ya de abusos.

  23. Ramiro
    Hace 12 años

    Apuesto a que es el pobre Eden Pastora llamando la atención de la Chamuca por acercarse la Navidad. Hace rato que desapareció, y quien desparece de los medios, desaparece de la política nica.Así es el sandinaje.

    1. Hace 12 años

      No entiendo porque tanto cacaraqueo, si estan reconociendo que el nica con el machete esta dentro del eio, y las motosierras que estan talando arboles estan dentro del rio,con todo erspeto sr Solis saea mas serio no trate de hacer tanto escandalo que va quedar en ridiculo,yo lo tenia como un hombre muy responsable no es lo que esta demostrando eso esta para los del mercado, pongase a trabajar para resolver los problemas que tiene su pais.

  24. cancerbero
    Hace 12 años

    El eterno llanto de los Ticos,que se extiende a la carretera norte donde parecen un apéndice de la embajada tica en Nicaragua.Nicaragua tienen un derecho soberano sobre el Río San Juan y es obligación de cualquier gobierno,no porque sea sandinista su protección y conservación,desafortunadamente existen algunos pocos hijastros de Adolfo Diaz que desearan que las fronteras ticas rebasaran las del sur,para el aumento de sus llantos existe un gobierno suficientemente fortalecido que defiende

  25. El Observador
    Hace 12 años

    Lod ticos estan desesperados por reclamar lo ajeno, estan acostumbrafos a robarle a Nicaragua como el territorio de Guanacaste que pronto recuperaremos.

    1. Rodrigo
      Hace 12 años

      Sos bruto para hablar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí