Hoy por la mañana los masayas acompañan la reseña (recorrido) del tradicional palo lucio por las principales calles de la ciudad. Luego este llega a la casa de la familia Toribio para el almuerzo. Por la tarde la imagen de San Jerónimo sale en procesión en medio del júbilo, música y abundante pólvora.
Así es como inicia el fin de semana más bullanguero de la ciudad de Las Flores, puesto que por la noche se realizara “la jugada” del palo lucio, paralelo a la revista folclórica en homenaje a la memoria de doña Carmen Toribio (q.d.e.p.).
El domingo en horas de las mañana, al igual que todos los años, los casi mil cuadros de representaciones populares del torovenado del Malinche, esperan a los miles de turistas nacionales y extranjero, para que rían y disfruten del humor e imaginación de los masayas, quienes todo ese día, bailan al son de los filarmónicos.
Doña Martha Toribio, coordinadora del torovenado del Malinche, promete un verdadero derrocho de tradición, humor y folclor, para ello ya se hicieron los preparativos necesarios para que la actividad, que data desde hace más de 70 años, sea todo un éxito.
“Nuestra lucha ha sido siempre de preservar las costumbres y tradiciones ancestrales, esto es una lucha de todos, tanto de los medios de comunicación, de los organizadores, como del pueblo mismo. Aquí vas a ver cuadros originales como las vendedoras de agua que bajaban a la playa y subían el líquido en cantaros, también los duendes de Bombonasi (sector de Monimbó), así como las vendedoras de flores, entre otros”, explicó Toribio.
Dijo que la originalidad de este evento es que los cuadros no tienen ninguna influencia extranjera, y que todos los participantes van a pie, en carretas o carretones. Los mejores cuadros serán premiados al final de la jornada con como un incentivo al esfuerzo.