14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta (en el centro), presentó el Presupuesto General de la República ante la Comisión Económica de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ D. LÓPEZ

Promete impacto del Canal en 2015

El diputado oficialista Wálmaro Gutiérrez, dijo que el impacto económico del Gran Canal se verá posiblemente a mediados del 2015, “cuando las acciones estén dadas y de base cierta”.

El diputado oficialista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, dijo que el impacto económico del Gran Canal se verá posiblemente a mediados del 2015, “cuando las acciones estén dadas y de base cierta”.

De esta manera, los funcionarios oficialistas siguieron defendiendo el proyecto del Gran Canal ante la puesta en evidencia de que este no generará impacto económico en el Presupuesto General de la República 2015, como lo aseguró en 2013 el secretario de políticas públicas del Gobierno, Paul Oquits.

“AÚN NO HAY CONDICIONES”

Sin embargo, Gutiérrez reconoció que aún no hay condiciones para hacer realidad el Canal Interoceánico de Nicaragua, recordando que es un proyecto que está en proceso de estudio de impacto ambiental, además de otras gestiones para consolidarlo.

[doap_box title=”Paul Oquits mintió sobre el Canal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El dictamen de la Ley de Concesión del Gran Canal Interoceánico, aprobada en 2013, recoge la presentación del secretario de políticas públicas del Gobierno, Paul Oquits, donde sostiene que el Producto Interno Bruto (PIB) tendría un crecimiento real del 10.8 por ciento en el 2014 y para 2015 sería 15.1 por ciento por el impacto del proyecto del Canal. Sin embargo, el proyecto de Ley del Presupuesto General de la República 2015, establece que el crecimiento de la economía se proyecta en 4.5 por ciento.Al ministro de Hacienda le tocó el martes desmentir los números dados por Oquits, al recordar que la empresa concesionaria del Canal apenas anunció los estudios de factibilidad, técnicos y económicos para finales de este año.[/doap_box]

“Por lo tanto, en este momento, no hay condiciones y correctamente lo planteó ayer el ministro de Hacienda y Crédito Público: todavía no están dadas las condiciones para incorporarlo, pero de que se va a dar, se va a dar y de que se va a incorporar, se va a incorporar”, indicó Gutiérrez.

TAMBIÉN DEFENDIÓ TUMARÍN

Con el proyecto de la Represa Hidroeléctrica Tumarín también ofreció una explicación parecida. Gutiérrez expresó que “mientras no se incorporen las acciones de construcción, no se puede proyectar el impacto que esto va a tener en el crecimiento económico”.

El diputado sandinista expresó que el impacto económico de estos proyectos podrían verse en una reforma al Presupuesto General de la República el próximo año (2015) o en el Presupuesto de 2016, “cuando las acciones estén dadas y de base cierta”, agregó.

El martes, cuando el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, presentó la propuesta de Presupuesto General 2015 ante el Plenario de la Asamblea Nacional, también tuvo que aceptar que mientras la construcción del Gran Canal no se concrete, no se tomará como un factor de impacto en la economía del país.

[doap_youtube url=”http://youtu.be/N9u3FBfW0uQ” width=”640″ height=”360″]

 

Boletin Nacionales Canal interoceánico impacto ambiental archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El patriota
    Hace 9 años

    Es capaz que los Chamorro otra vez se salgan con la suya para que no se construya el canal, primero fue el vende patria Emiliano Chamorro quien dió una concesión a los fringos con el unico proposito que nadie mas lo hiciera y ahora La Prensa trata de dividir a los Nicas para que otra vez no se haga, pareciera que lo unico que quieren es que el pueblo sufra más para ver si tienen posibilidades de llegar al poder con la oposición corrupta.Que desgracias y que desgraciados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí