14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diversos estudios confirman los beneficios del cacao para la salud, especialmente del tipo amargo. LAPRENSA/THINKSTOCKPHOTO

Salud mental

Un régimen rico en flavanoles de cacao, las sustancias naturales presentes en los granos de cacao, podrían frenar el deterioro cognitivo inherente a la edad, según un estudio publicado en la revista británica

Un régimen rico en flavanoles de cacao, las sustancias naturales presentes en los granos de cacao, podrían frenar el deterioro cognitivo inherente a la edad, según un estudio publicado en la revista británica Nature Neuroscience .

El envejecimiento suele estar acompañado de una mayor dificultad para aprender o recordar algunos nombres o lugares. Este deterioro gradual de la memoria se inicia a la edad adulta, pero no es perceptible antes de los 50 o los 60 años.

Para estudiar el impacto de los flavanoles de cacao, investigadores de la universidad de Columbia (EE. UU.) han sometido a prueba a 37 voluntarios de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.

Estos voluntarios fueron distribuidos en dos grupos que durante tres meses recibieron diariamente bebidas con fuertes dosis de flavanoles (900 mg) uno de ellos, y el otro con una baja dosis (10 mg).

[doap_box title=”AÚN FALTA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Scott Small, el principal autor del estudio subraya que estos resultados preliminares tendrán que ser confirmados por nuevos estudios con un mayor número de personas. También advierte que no se puede concluir que habría que comer más chocolate, en la medida en que la “cantidad de flavanoles encontrada en el chocolate es minúscula en comparación con la que consumieron” los voluntarios del estudio.[/doap_box]

Las bebidas las preparó un fabricante estadounidense de chocolate que cuenta con una técnica para extraer los flavanoles de cacao y quien ha financiado parcialmente la investigación.

Al término de la prueba, los cerebros de los voluntarios fueron observados con técnicas de imagen cerebral que permitieron mostrar el aumento sensible de volumen sanguíneo en el giro dentado del hipocampo en los voluntarios del primer grupo.

El giro dentado desempeña un papel en la memoria pero los resultados disminuyen con la edad.

Los voluntarios del primer grupo mostraron mejores aptitudes de memorización que el segundo en un ejercicio de reconocimiento de formas de 20 minutos de duración.

Al cabo de tres meses, un participante, que tenía la memoria de un sexagenario al principio del estudio, la recuperó como personas de 30 a 40 años.

 

Salud mental salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí