14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esperanza en mejores ingresos

El Gobierno calcula obtener 6,305.4 millones de córdobas en ingresos adicionales en 2015. La tasa que proyecta crezca la recaudación de impuestos en 12.9 por ciento con respecto a cómo se cerrará 2014, es decir, obtener en total 55,309.4 millones de córdobas en ingresos.

El Gobierno calcula obtener 6,305.4 millones de córdobas en ingresos adicionales en 2015. La tasa que proyecta crezca la recaudación de impuestos en 12.9 por ciento con respecto a cómo se cerrará 2014, es decir, obtener en total 55,309.4 millones de córdobas en ingresos.

Si bien es un aumento importante, los economistas Adolfo Acevedo y Adelmo Sandino consideran que ese resultado confirma lo que ambos han insistido en culpar al diseño de la Ley de Concertación Tributaria (LCT) de afectar la recaudación.

“Esta iniciativa de presupuesto evidencia y refuerza nuestra preocupación reiterada sobre la pérdida de capacidad recaudatoria, coincidiendo con la vigencia de la Ley de Concertación de tres años (que cumple el 1 de enero próximo)”, afirma Sandino.

Esto lo basa Sandino en que las estimaciones del Gobierno del Marco Presupuestario de mediano plazo y la iniciativa de Presupuesto 2015 coinciden con el crecimiento del PIB nominal (que es el producto del crecimiento económico y la inflación, siendo la base para calcular las recaudaciones) pero el resultado se ha distanciado de lo previsto.

El impacto Acevedo lo ve más en los ingresos tributarios, cuyo “comportamiento decepcionante” se ha dado durante el tiempo que lleva la LCT . El Presupuesto 2015 proyecta 51,218.3 millones de córdobas en ingresos tributarios. Sandino asegura que en el Marco Presupuestario de mediano plazo se estimó en más de 55 mil millones. Por ende se estima una pérdida recaudatoria por 9,500 millones de córdobas al no cumplirse las proyecciones entre 2013 y 2015.

Para Acevedo esto “limita los márgenes fiscales que tiene el país para poder incrementar, en la medida en que sería necesaria la inversión en capital humano, infraestructura básica y en la promoción del desarrollo”.

VEN MEJORÍA

El Ministerio de Hacienda en la propuesta de Presupuesto General de la República 2015, que introdujo en la Asamblea Nacional el miércoles pasado, basa su meta de recaudación de ingresos en “las perspectivas favorables de la actividad económica”. Valora que el próximo año el panorama es más favorecedor por un aumento en los precios de las materias primas, una recuperación de la inversión y mayor dinamismo en sectores como el comercio.

LA PRENSA no logró contactar al equipo de especialistas que participaron en el diseño de la Ley de Concertación Tributaria por parte del sector privado. Henry Thompson se encuentra fuera del país, Silvio Iván Bendaña no respondió su celular y Théodulo Báez no contestó las consultas a su correo electrónico hasta la hora de nuestro cierre.

Economía Hacienda Ingresos Mejorar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí