14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hamacas con potencial en el exterior

Algodón, lona y cualquier tejido resistente, son algunas de las materias primas que los elaboradores de hamacas están empleando para embellecer la vivienda de los nicaragüenses o bien de un turista extranjero que gusta del descanso y es amante de la sensación que este tipo de entretejidos produce al momento de reposar en ellos. Las […]

Algodón, lona y cualquier tejido resistente, son algunas de las materias primas que los elaboradores de hamacas están empleando para embellecer la vivienda de los nicaragüenses o bien de un turista extranjero que gusta del descanso y es amante de la sensación que este tipo de entretejidos produce al momento de reposar en ellos.

Las hamacas nicaragüenses, reconocidas a nivel mundial por sus tejidos, colores, formas y resistencia, han mostrado en los últimos años ventas al exterior “columpiantes”, que caen y se levantan.

Sin embargo este 2014 los artesanos, que han entrado a las exportaciones de las coloridas piezas, han visto un empuje que ha significado más trabajo y mejores ingresos. Al 30 de septiembre de este año las exportaciones de hamacas percibieron 394,241 dólares, superior en un 76.8 por ciento al mismo período de 2013, cuando las ventas alcanzaron 222,956 dólares, destacan cifras oficiales del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Y aunque la perspectiva del gremio es crecer, poseen muchos retos que les ayudarán a mejorar, ya que al cierre del 2013 las ventas cayeron 45.6 por ciento referente al monto facturado en 2012. El Cetrex registra que en el 2013 fueron por 206,944 dólares, inferior a los 490,994 dólares del 2012.

El Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) confía en que los artesanos nicaragüenses tienen muchas habilidades, las que guiadas y conducidas al mercado internacional logran ganar espacios en diferentes nichos.

“Las hamacas de nuestros artesanos son cada vez más reconocidas en el mercado internacional por su resistencia, colores, buena calidad y por el esfuerzo que conlleva la elaboración manual de cada una de ellas”, comunicó la institución a través de su departamento de relaciones públicas, vía correo electrónico.

FORMALIZAR A ARTESANOS

Antonio Prieto Buñuel, fundador del Centro Social Tío Antonio, en Granada, —que vende hamacas por encargo a otros países—, cree que la falta de formalización en el sector es uno de los retos que los artesanos deben mejorar.

Prieto agrega que la baja en las exportaciones al cierre de 2013 también pudo deberse a la falta de capacitación entre los artesanos, “a quienes normalmente les cuesta finalizar el negocio o bien lo incumplen cuando no entregan en tiempo y forma lo requerido”.

Sostiene que esa “falta de seriedad y responsabilidad” ha generado entre compradores de otros países la desconfianza, porque pueden dudar que les entreguen lo pactado inicialmente en la negociación.

LOS COMPRADORES
[doap_box title=”Pensar en grande” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), manifiesta que se deben mejorar los volúmenes de producción de las hamacas. “Dejar lo pequeño para pensar en más grande y ventas mayores de ser posible”.

Castillo cree que la comercialización e internacionalización son los aspectos vitales que los artesanos que elaboran hamacas deben de cuidar y mejorar para posicionarse con mayor fuerza y ver los repuntes en sus ventas.

[/doap_box]

Hasta el 30 de septiembre pasado Nicaragua había exportado hamacas a Italia, Australia y Estados Unidos, siendo estos tres países los principales destinos donde las coloridas expresiones nicas se han ubicado con mucha aceptación, reflejan estadísticas del Cetrex. Les siguen Finlandia, Puerto Rico y Costa Rica.

Cabe recordar el interés que desde hace unos diez años mostró la cadena de tiendas Carrefour, presente en Portugal, España, Francia, Italia y Grecia, la que inicialmente realizó un pedido de cien unidades a la propietaria de Hamacas Esperanzas, Esperanza Mendoza, de Monimbó, Masaya.

“Yo me niego a quedarme sentado. O esperar que el turismo venga al país, porque aquí (Nicaragua) hay mucho por hacer”, afirma Antonio Prieto, quien señala que la producción en el taller, el centro social que él fundó, tiene la capacidad para producir unas 500 hamacas al mes. Pero la perspectiva de este emprendedor es la apertura de un punto fijo en la costa de Valencia, España, para ofrecer hamacas hechas en Granada.

Mendoza recuerda que el acercamiento a dicha empresa fue un empuje para sus ventas y para el posicionamiento en esos mercados europeos.

En este contexto, las hamacas hechas por artesanos del Pacífico de Nicaragua no ha tenido solo como compradores países europeos, sino también diplomáticos, presidentes y primeras damas.

Tal es el caso de las hamacas O&M, ubicadas en Masaya, donde Oswaldo Ramiro Suazo recuerda que el expresidente estadounidense Bill Clinton, el beisbolista Roberto Clemente, el líder palestino Yasser Arafat, el oficial del ejército panameño Omar Torrijos, el expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, y Rosario Murillo, primera dama y vocera del gobierno actual, han sido de los clientes que han disfrutado del arte que tejen.

El Grupo Raíces, que aglutina artesanos de distintos sectores, posee cinco empresarios que tienen la capacidad de producir 2,500 hamacas y ya están vendiendo a Italia, Estados Unidos y Puerto Rico, informó su presidenta Silvia Torres.

PENSAR PARA EL CLIENTE

Entre las recomendaciones que los artesanos que exportan hamacas deben tener en cuenta, es inicialmente la investigación de mercado previa y asesorarse de especialistas que les guíen a comprender el mercado meta donde visualizan ofrecer el producto.

En este contexto el CEI señala que es importante diseñar y adaptar el producto de acuerdo con la demanda y mercado objetivo, recordando que se debe adecuar al cliente y no el cliente al producto.

Además, recomiendan elaborar un plan estratégico en el que incluyan actividades a seguir para alcanzar la meta y establecer relaciones personales con el cliente, responder sus dudas e inquietudes para que este se sienta en confianza y al mismo tiempo bien atendido.

Por su parte, Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), cree que es vital que se cuide la imagen y presentación del producto. Asimismo que la promoción y mercadeo sea más eficiente, ya que cree que hay muchas debilidades que deben superar.

“No es lo mismo producir a nivel de familia, sino darle un salto a la internacionalización”, apunta Castillo.

Es importante cumplir con los requisitos establecidos en cada país, recordando que cada mercado establece las reglamentaciones que considere conveniente para resguardar la salud humana y animal, y lo más importante para el CEI, es que el exportador debe de cumplir con los ofrecimientos que realiza a su aliado comercial, tanto en tiempo como en calidad de sus productos.

Economía hamacas Nicaragua producción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí