14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los que marcharon pidieron que los dejen trabajar en paz, gritando que no permitirán que los expropien de sus tierras, sentenciando que “solo muertos” saldrían de su terruño. LA PRENSA/J.TORRES

En San Miguelito no quieren Canal

“Mentiroso, esto no es desinformación, ni manipulación, aquí estamos, somos miles los que nos estamos manifestando porque no queremos Canal, no vamos a dejar que nos expropien nuestras tierras, ni las vendemos, solo muertos salimos de lo que es herencia de nuestros hijos”, dijo el productor Arnulfo Sequeira, al solicitar publicar esta respuesta a Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal.

“Mentiroso, esto no es desinformación, ni manipulación, aquí estamos, somos miles los que nos estamos manifestando porque no queremos Canal, no vamos a dejar que nos expropien nuestras tierras, ni las vendemos, solo muertos salimos de lo que es herencia de nuestros hijos”, dijo el productor Arnulfo Sequeira, al solicitar publicar esta respuesta a Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal.

Este productor de la comarca Quebrada Seca, quien dijo que defenderán sus tierras si es necesario con piedras, machetes, palas o flechas, al no tener armas, se sumó a las personas que participaron ayer en la séptima marcha de protesta realizada en el municipio de San Miguelito, en el departamento de Río San Juan.

En este municipio, ubicado a 248 kilómetros de Managua y donde el 71 por ciento de sus pobladores viven en al área rural, marcharon habitantes procedentes de las comarcas El Tule, Roble, Raizón, Los Tres Dorados, El Fajardo, Las Marías, La Conquista, entre otros, y pequeñas delegaciones de La Unión y Puerto Príncipe, de Nueva Guinea y Morrito.

“ORTEGA VENDEPATRIA”
[doap_box title=”Lucharán por sus tierras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Frente al monumento de Augusto C. Sandino, ubicado en la rotonda de la entrada de San Miguelito, los representantes de las comunidades ratificaron la firmeza de su lucha por la tierra y en defensa de la soberanía. Entre los oradores, Pedro Gaitán, de la comarca El Oyate, municipio de San Miguelito, recordó haber luchado en la guerra de los ochenta y pidió a Ortega “que no vuelva a confrontarnos, no quiero que vuelva a caer en la tentación la juventud y que no haya más confiscaciones”.[/doap_box]

“Ortega vendepatria”, se leía en una manta roja y negra que encabezó la marcha, seguida de una caravana de motorizados, mientras los protestantes alzaban pancartas y banderas azul y blanco, al son de la música revolucionaria que alentó la lucha insurreccional de los años setenta y coreando consignas contra la expropiación de sus tierras. “Lanza la piedra Andrés Castro, que el invasor es Wang Jing”, describía una pancarta.

La protesta de productores y campesinos que llegaron con sus mujeres e hijos fue contra el Canal y por el agua del Gran Lago Cocibolca, según clamaban al marchar por este municipio, donde el polémico Canal no solo impactaría la vida y el entorno familiar y miles de propiedades ganaderas, arroceras y agrícolas, sino también dañaría irreversiblemente el Humedal San Miguelito, declarado sitio Ramsar, así como el lago Cocibolca.

“No salimos” Julio Olivas Serrano llegó de El Dorado y sostenía con fevor una bandera azul y blanco. Dice que no sale de su finca que se llama El Problema. ““Solo muerto, es herencia de mis ocho hijos y no descansaré para que aquí no entren los chinos”, manifestó. Mientras Salvador Espinoza, de La Conquista, pidió “que nos dejen trabajar en paz, lo que nos ha costado no lo vamos a entregar. De nuestras tierras no salimos””.

[doap_youtube url=”//youtu.be/YxBg52Eb4LU” width=”640″ height=”360″]

Departamentales Canal Canal interoceánico protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí