14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En algunas zonas del departamento de Boaco, la población tuvo que recorrer enormes distancias para poder tener acceso al agua durante los meses de mayo, junio y julio. LA PRENSA/ A. MARTÍNEZ

Lluvias alientan a productores

Agosto y septiembre han sido meses alentadores para los productores del país, gracias a la mejora en el comportamiento del clima y la cantidad de lluvia que ha caído en ambos meses.

[doap_box title=”Abundancia en sequía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Paralelo a la sequía que se reportaba sobre todo en el Corredor Seco y Occidente del país, en varias zonas como el Caribe Norte y Sur, hubo hasta reportes de inundaciones. Por ejemplo, en Nueva Guinea, a finales de junio se registró la crecida del río Escondido. Esto dejó varias comunidades incomunicadas. En el Caribe Norte, las lluvias que se produjeron en junio afectaron caminos e incluso hubo reporte de puentes destruidos por las corrientes. Mientras, en zonas del Corredor Seco, el ganado moría por falta de agua y alimento.[/doap_box]

Agosto y septiembre han sido meses alentadores para los productores del país, gracias a la mejora en el comportamiento del clima y la cantidad de lluvia que ha caído en ambos meses.

Si bien en los reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), hasta agosto advertían la presencia del fenómeno de El Niño, según los acumulados de lluvia de ese mes, la disminución de la cantidad de lluvia ha sido menos deficitaria que en meses anteriores.

Para el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, en agosto y septiembre, el panorama ha sido alentador.

Healy dijo que la confianza de los productores es mayor, pues es evidente que las lluvias han traído una especie de florecer en cultivos como maní, caña, pastos y frijoles.

En el caso de las raíces y tubérculos, Healy aseguró que ha sido distinto, ya que en Nueva Guinea, el municipio más productivo del Caribe Sur, la lluvia no cesó y más bien, los productores tuvieron que cuidar que no se perdieran, ni ahogaran los cultivos.

SORGO RESISTENTE A SEQUÍA

LLUVIAS-SEGUIMIENTO03Oct

En cuanto al sorgo, desde mediados de agosto los productores del Pacífico del país emprendieron el proceso de cultivo, tomando en cuenta que es el más resistente a la sequía.

[doap_box title=”Cooperación de Taiwán” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Para ayudar a contrarrestar los estragos generados por la sequía, el Gobierno de Taiwán, representado por su embajadora en el país, Ingrid Hsing, entregó dos aportes valiosos al Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred).

El primer aporte es un fondo de 150 mil dólares para paliar un poco la situación de escasez de lluvias en el llamado Corredor Seco, el segundo fue un donativo de 1,400 toneladas métricas de arroz para colaborar con la seguridad alimentaria de las familias nicaragüenses.

La embajadora Ingrid Hsing expresó que el pueblo y Gobierno de Taiwán “en esta ocasión quiere manifestar su solidaridad una vez más con el hermano pueblo nicaragüense. Ya que a través de este aporte muchas familias nicaragüenses tendrán garantizado su derecho a una alimentación saludable y con calidad”.

Por su parte, la codirectora del Sinapred, Praxis Pineda, manifestó su agradecimiento al hermano país de Taiwán por mantener los lazos de amistad, sobre todo en los momentos de mayor dificultad.

También presente durante la entrega del donativo estuvo la vicetitular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) Yadira Meza, quien aseguró que, “una vez más el pueblo de Taiwán se solidariza con el pueblo de Nicaragua acompañándonos en esta tarea que consiste en asistir y acompañar a las familias nicaragüenses que viven en el Corredor Seco y se han visto afectadas por los efectos de la sequía”.

126 milímetros de lluvia cayeron en una hora, el pasado 27 de agosto en la capital. Esta cantidad de lluvia, según las autoridades, evidenció que las precipitaciones en esta temporada han sido localizadas y eso no es positivo para los productores.[/doap_box]

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), René Blandón, comentó que las lluvias de agosto fueron una bendición, ya que con ellas iniciaron a pastar los campos y con el mes de septiembre a ver su crecimiento.

Blandón cree que aún faltan lluvias que mojen la tierra y en este sentido se mantienen optimistas con el mes de octubre y que este presente niveles adecuados de precipitaciones.

El presidente de Conagan además mencionó que el haber atravesado una sequía este año deja “muchas reflexiones que pueden aprenderse, compartir y valorar”, ya que con las últimas lluvias han recogido agua en riachuelos, pozos y sembrado más árboles para estar preparado ante cualquier anomalía del cambio climático.

GOLPE DE LECHE

Cabe destacar que tanto Healy como Blandón reconocen que las lluvias, beneficiaron el ordeño de leche, el que se ha incrementado y obligado a su vez a los productores a ofrecerla a un precio más bajo.

Si en algo coinciden pequeños ganaderos consultados por LA PRENSA en las municipalidades de Ayapal, El Cuá, Bocay y La Dalia es en que las lluvias no han dejado de refrescar los campos y el pasto natural crece sin inconveniente.

Esto provocó que las vacas paridoras no dejen de comer y produzcan aún más leche. Una realidad distinta de la zona conocida como Corredor Seco, donde casi un millón de cabezas de ganado fue afectado por la sequía y el hambre.

Ramón Ernesto Sequeira, propietario de cincuenta cabezas de ganado en el municipio de La Dalia, Matagalpa, afirma que la leche la están vendiendo a 8.50 córdobas el litro, precio que lo ven bajo porque en verano puede pasar los diez córdobas.

Y aunque esta situación de menor precio por el litro de la leche en esta temporada lluviosa poco agrada a los productores, los consumidores lo aprovechan para ahorrarse algo de dinero.

PROYECCIONES

Healy, presidente de Upanic, afirma que aunque el subciclo de primera fue difícil para el rendimiento de muchos cultivos, las esperanzas están consolidadas en el subciclo de postrera, donde el panorama apunta a una recuperación agropecuaria.

“Con la recuperación de la postrera es que el sector agropecuario podrá recuperarse de los primeros meses tan difíciles, donde muchos reportaron pérdidas”, expresó Healy.

SITUACIÓN ATMOSFÉRICA

Ya en mayo de este año, Ineter pronosticaba que la incidencia de El Niño se podía extender hasta septiembre, eso implicaría que se mantuvieran los déficit de lluvia.

Sin embargo, a inicios de agosto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó en su página web que existía “la escasez de un patrón atmosférico coherente de El Niño”.

Paralelo a lo dicho por la NOAA, Ineter afirmó que al momento se manifestaban “una serie de indicadores que son congruentes con una condición de Niño, al menos en nuestra región, aunque el mismo no se ha reconocido internacionalmente”.

Durante el mes de septiembre, Ineter reportó la ocurrencia de una serie de bajas presiones que permitieron la ocurrencia de lluvias en parte del territorio nacional.

Estos acumulados se han registrado principalmente en la zona de Occidente, el Pacífico y en la Costa Caribe, mientras que en la región Centro y Norte, las lluvias siguen siendo más deficitarias que en el resto del país.

En varias ocasiones, el mismo Ineter ha manifestado que las proyecciones para el resto de meses de la estación lluviosa son inciertas porque están en dependencia del comportamiento atmosférico.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Monina
    Hace 10 años

    pobre gente, y por encima tienen a un dictador en el poder q no le importa nada, solamente le importa su bienestar, no le da verguenza ver al ciudadano q paga los impuetos pobre,asi es senores, es el pobre el q sufre dia y noche, asi no puede continuar un pais, tarde o temprano la dictadura de Ortega pagara por esto, usando los impuestos del pueblo nica para su propio partido F$LN y no para mejorar la calidad de vida a esta gente, para el pueblo q paga los impuestos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí