Montoso y estancado se encuentra de momento lo que sería un centro de negocios donde las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas podrían empacar, embalar, almacenar y realizar todos los trámites para la exportación de productos.
Así —lo que desde el 2013 se anunció como una gran oportunidad para el sector exportador— ha quedado en planes y un muro perimetral que deja entrever el alto del monte que crece, y las vigas que sentarían las bases para el progreso de un sector que empuja la economía nacional.
Tras cambios en la administración del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), el centro de negocios Nica Trade se encuentra en veremos.
José Adán Aguerri, presidente de la junta directiva del CEI, confirma que la obra se ha paralizado, pero para tomar una acción sobre el caso primeramente se debate un Plan Nacional de las Exportaciones en conjunto con la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y la Agencia de Promoción de las Inversiones ProNicaragua.
Una vez que se determine ese plan, según Aguerri, podría conocerse qué sucederá con el proyecto de Nica Trade.
Referente a los fondos que el CEI percibió para dicha construcción, Aguerri manifestó que se usaron para erigir el muro perimetral, las bases y la compra del material.
El secretario de la junta directiva del CEI, Leonardo Torres, reconoce que se quedaron a “medio gas” con dicha construcción.
“Estamos viendo y valorando la factibilidad de ese centro y la sostenibilidad que pueda tener para que el esfuerzo genere resultados”, explicó Torres.
NUEVA ETAPA
Todo esto sucede en un contexto de movimientos a lo interno del CEI, tras cambios en su administración.
De manera extraoficial se ha conocido de una posible desaparición de la institución, debido a la falta de recursos de la cooperación internacional.
Sin embargo, Aguerri comentó que hasta finales de diciembre se podrá conocer una decisión definitiva sobre el CEI, ya que no pueden existir tantos esfuerzos dispersos para promover las inversiones.
Por su parte, el secretario de la junta, Leonardo Torres, asegura que todo transcurre con normalidad en el CEI.
“De hecho la institución estará promoviendo una gira comercial próxima a Chile y otra posterior a Bielorrusia, con el propósito de redimensionar los esfuerzos de promoción”, aseguró Torres.
Ver en la versión impresa las páginas: 2 C