Mauricio Herdocia, especialista en Derecho Internacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Colombia quiere provocar”

Los expertos en Derecho Internacional, Norman Miranda y Mauricio Herdocia, tienen la conclusión común de que el actuar de Colombia al duplicar su presencia militar en aguas concedidas a Nicaragua es una “jugarreta” más en contra de la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

[doap_box title=»“Cumplen Paz y Soberanía”» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]“Ellos (colombianos) navegan en sus aguas y nosotros en las nuestras. Hay comunicación entre las fuerzas navales, no hay incidentes, tenemos presencia permanente y estamos en cumplimiento de la misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino. Cada una de las fuerzas navales navega en los espacios que la CIJ de La Haya asignó”, aseguró el coronel Manuel Guevara, jefe de Relaciones Públicas del Ejército nicaragüense.[/doap_box]

Los expertos en Derecho Internacional, Norman Miranda y Mauricio Herdocia, tienen la conclusión común de que el actuar de Colombia al duplicar su presencia militar en aguas concedidas a Nicaragua es una “jugarreta” más en contra de la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

PESCADORES, UNA EXCUSA

Para Miranda, Colombia ocupa a sus pescadores como excusa, pues con la resolución se le concedió el terreno marítimo suficiente de 12 millas alrededor de sus archipiélagos para garantizar el aprovechamiento de sus aguas.

Según Miranda, el actuar de Colombia “amenaza contra Nicaragua y obstruye el disfrute de los derechos del país sobre sus aguas”.

Por su lado, Herdocia interpreta la situación como un “acto de intimidación y amenaza” por parte de la Fuerza Armada colombiana. “Hay que recordar que en esa zona navegan embarcaciones pesqueras nicaragüenses, esto se constituye como un acto intimidatorio frente a poblaciones pesqueras civiles”, aseguró el especialista.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 A

Política Colombia conflicto limítrofe Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Elizabeth
    Hace 12 años

    Claro q Colombia quiere provocar. Que use ese enorme arsenal para combatir el narcotrafico y el grimen organizado. Pero eso es inpensable ya q la mayoria de ellos estan metidos hasta de la cabeza hasta los pies. Que comentario diferente se puede esperar del voraz y rapaz tico Zampa guabas

  2. jose m. fernandez.
    Hace 12 años

    La fuerza naval nacional de Nicaragua,patrulla el espacio de mar definido por el fallo de la CSJ como de soberania Nicaraguense,y los colombianos estan en violacion de ese fallo,patrullando provocativa,y doblemente esas aguas las q’ NO les pertenecen,ellos no deberian de seguir surcando por ellas,nos pertenecen a los Nicaraguenses por fallo de corte de ley internacional,los colombianos estan en violacion total de la ley internacional.Y por gente como el tal tico zampaguabas y paises como Colombia es q’ este mundo esta verdaderamente tan mal y tan podrido!!!

  3. roberto barbosa
    Hace 12 años

    Los Doctores Mauricio Herdócia y Normán Caldera, son dos preclaros expertos en Derecho Internaciona, yo como jurísta doy fe de ello, lástima que la cancillería de Nicaragua no los tenga en su equipo de defensa de la soberanía nacional como en el caso de Colombia.

  4. elpatriota
    Hace 12 años

    Zampaguabas,
    No estoy claro cuál es tu comentario, las aguas son Nicaragüenses, tu permitirías en las costa Colombianas fragatas armadas extranjeras al libre albedrío?
    El día de hoy el presidente Santos proclamo que Colombia necesita terminar el problema de la guerrilla y sentar bases para una Colombia estable un país estable, pero por otro lado asume un papel expansionista. No entiendo a los hermanos Colombianos, no entiendo a su presidente.

  5. Zampaguabas
    Hace 12 años

    Este señor Herdocia no es nada objetivo, no se puede confiar en lo que dice…siempre se acomoda a cada circunstancia como un camaleón… si es Nicaragua la que anda patrullando entonces es que están resguardando la soberanía, pero si es Colombia la que anda patrullando entonces es provocación… por personas así es que el mundo está tan mal…

    1. julia chamorro
      Hace 12 años

      Zampaguabas, lo que pasa es que vos como tiquillo enfermo en xenofobia y chovinismo, carecés de materia gris para entender esos argumentos…Venite a Nicaragua aquí te enseñamos a comprender, como le enseñamos en la Universidad de León a Juanito Mora y demás Jefes de Estado, jejeje

  6. romeo
    Hace 12 años

    cuanta miopia!!, el escenario es enorme y es parte del ajedrez mundial, informense un poquito mas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí