14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enfría tu entorno

Uno de los aparatos más útiles en temporadas de calor es el aire acondicionado.

María Melba Calero

Uno de los aparatos más útiles en temporadas de calor es el aire acondicionado.

Este enfría y limpia el área, controlando la humedad de manera simultánea al proceso de circulación del aire.

Según Wilmer Martínez, especialista del área eléctrica de Sinsa, el mejor sistema que puede elegir una persona es el inverte, ya que no consume tanta energía eléctrica.

“Este sistema utiliza un transformador que gradúa el impulso de arranque. Es decir que no arranca de golpe, sino hasta alcanzar su mayor potencia”, explica Martínez.

La decisión de instalar un aire acondicionado de tamaño grande o pequeño dependerá de diversos factores, tales como los que expone el especialista:

*Se deben tomar las medidas de cada uno de los cuartos que se deseen enfriar, ya que el tamaño del área va de la mano con el del aire.

*Cuenta el número de personas. Un aire acondicionado pequeño no dará abasto si hay una gran cantidad de personas en la habitación.

*Revisa cuántas luces y computadoras están en el cuarto que deseas enfriar.

VIDA ÚTIL

Los aires acondicionados están elaborados para una vida útil de cinco años. No obstante, los años se encuentran vinculados al mantenimiento adecuado.

“Su limpieza dependerá de qué tanto lo use, la cantidad de suciedad que exista en el ambiente, si abre mucho la puerta de la habitación y cuántas personas estén en ella”, orienta el especialista.

Cuando está sucio, el equipo de aire acondicionado realiza un ruido y generalmente vibra. Para evitarlo se recomienda limpiarlo cada tres meses.

Martínez explica que para limpiarlo hay que levantar la tapa, quitar el filtro y enjuagar con agua a temperatura normal, sin usar un cepillo porque se puede dañar el filtro.

Para una limpieza más profunda se recomienda solicitar a un especialista, ya que será necesario utilizar destornilladores y lubricar ciertas áreas del aire acondicionado.

CUIDADOS PARA LA SALUD

Aunque los aires acondicionados nos brindan un clima agradable, hay ciertos cuidados que se tienen que tomar en cuenta por la salud de los miembros del hogar.

Para Julia López, médico general, no está mal dormir con el aire acondicionado encendido siempre y cuando no sea a temperaturas inferiores a 22 grados.

Además, recomienda evitar cambios bruscos de temperatura. Es decir, pasar de un calor sofocante en la calle a temperaturas demasiado frías.

En el caso de tener bebé en la casa, la doctora López brinda las siguientes precauciones:

*Los recién nacidos y los prematuros son muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura y provocará que no puedan dormir bien por las noches. Por eso se recomienda no colocar al bebé cerca del aire acondicionado para que el aire frío no le dé directamente.

*Limpiar los filtros con frecuencia porque el polen, polvo, los ácaros y hongos se acumulan en su interior y pueden enfermar al bebé o niño.

*Instalar el aire acondicionado en toda la casa y no solo en una habitación, ya que los cambios de temperatura pueden producirle al bebé un enfriamiento y debilitar su sistema inmunológico.

1410816371_481-nos-hogar 01

Nosotras aire entorno archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí