14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jóvenes aprenden a crear empresas

La producción de jaleas y vinos bajo la marca Mermeladas y Vinos del Campo, que se vende en el mercado municipal de Masaya o pulperías locales, es una de las ideas de negocios que el joven Everth Ñurinda ha emprendido desde inicio de este año, como una opción de superación económica y personal.

Yohany López

La producción de jaleas y vinos bajo la marca Mermeladas y Vinos del Campo, que se vende en el mercado municipal de Masaya o pulperías locales, es una de las ideas de negocios que el joven Everth Ñurinda ha emprendido desde inicio de este año, como una opción de superación económica y personal.

Ñurinda, quien apenas culminó su bachillerato, pretende además de incrementar sus ventas, ubicar a Mermeladas y Vinos del Campo como una alternativa más en el menú de las familias en Masaya, y de paso dejar atrás la pobreza, tras crecer en medio de fuertes limitaciones económicas.

Kevin Blandón, otro joven emprendedor en Matagalpa, ha encontrado en la reparación de computadoras una oportunidad para generar ingresos a su economía personal como la de su familia. A sus 16 años, ya piensa en organizar un negocio de reparación y mantenimiento de estos aparatos electrónicos.

Tanto Ñurinda como Blandón, dos jóvenes que no importando el ambiente de pobreza en que crecieron, aceptaron el año pasado recibir educación técnica en sus respectivas municipalidades y ser beneficiados por el programa Desarrollo de Competencias para la Empleabilidad de Jóvenes en Nicaragua.

Este programa lo que busca es fortalecer las competencias laborales en jóvenes entre 16 y 30 años, especialmente en zonas rurales y en los cascos urbanos, en aquellos espacios considerados de marginación.

El programa está diseñado en cuatro años y cuenta con el financiamiento de la Cooperación Suiza en América Central con una partida de 5.5 millones de dólares y una contribución de medio millón de dólares por parte del Tecnológico Nacional, para un total de seis millones de dólares.

El proyecto se ejecuta en momentos en que Nicaragua está en medio de una transición demográfica, su población joven está en aumento y engrosando la población económicamente activa, que ya supera los tres millones de nicaragüenses.

[doap_box title=”Alianza institucional” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La directora ejecutiva de la Asociación Joven Nica Matagalpa, Rosa Torres, afirma que en ese departamento un grupo de chicas en diciembre inaugurará un salón de belleza al que llamarán: “Sala de Belleza Sos”.

Este programa que ejecuta Swisscontact, trabaja de cerca con otras organizaciones como Escampi ATC, Ticuantepe, Managua, de donde egresó Everth Ñurinda, quien piensa reunirse con otros compañeros para iniciar una cooperativa y lograr mejores resultados en el negocio.

Otras entidades que participan son Fundación para la Formación y Desarrollo Integral, el Centro para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural Social, Emprendedores Juveniles, Hogar Zacarías Guerra, Fe y Alegría y la Policía Nacional.

[/doap_box][doap_box title=”La pobreza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En Nicaragua, según la Encuesta de hogares para medir la pobreza de la Fundación Internacional para el Desarrollo Económico Global, la pobreza afecta al 42.7 por ciento y el 7.6 por ciento vive en pobreza extrema. En la zona rural este flagelo afecta al 61.3 por ciento, casi por igual a hombres y mujeres.

[/doap_box]

Para José Luis Sandino, oficial nacional de Programas de la Cooperación Suiza en América Central, esta es una oportunidad para el crecimiento de Nicaragua, que para aprovecharla hace falta invertir en educación para crear mejores empleos con mano de obra mejor calificada y que generen mayor riqueza.

Y para contribuir a esa empleabilidad Sandino explica que la Cooperación Suiza y el Tecnológico Nacional, establecieron un acuerdo para implementar el programa Desarrollo de Competencias para la Empleabilidad de Jóvenes en Nicaragua. Su primera fase se implementó entre 2007 y 2012 y la segunda, actualmente en ejecución, entre 2013 y 2016.

Sandino manifiesta que en esta segunda fase se apoya al Tecnológico Nacional en la municipalización de la formación profesional, la que tiene en su centro el desarrollo de una oferta formativa según las necesidades del desarrollo económico local.

Otras de las prioridades del programa son la consolidación en la formación por competencias como una política nacional y la certificación de habilidades de trabajadores empíricos para estimular su ingreso al sistema nacional de formación y su movilidad laboral.

La meta, según Ricardo Fernández, coordinador del programa, es alcanzar en los próximos cuatro años a unos 20,000 jóvenes y que de ese porcentaje entre diez y quince por ciento generen sus propias ideas de negocios.

Laiz Giovanela Acevedo tiene 17 años y es bachillera, pero por falta de recursos económicos no ha podido cursar una carrera universitaria, por eso cree que el proyecto de formación profesional le servirá como trampolín para luego estudiar periodismo. “Para mí es una oportunidad vital en mi vida, ya que con lo que aprenda en este curso, puedo optar a un trabajo, apoyarme económicamente y estudiar lo que yo desee más adelante”, comenta.

Para Rosa Torres, directora ejecutiva de la Asociación Joven Nica Matagalpa, afirma que el caso de Acevedo es muy común en los municipios de ese departamento y por eso es importante el componente de reinserción laboral y orientación vocacional para que surjan como agentes económicos de cambio.

Torres asegura que durante el primer año de ejecución de los talleres técnicos, se graduaron cuarenta jóvenes, de los cuales veinte fueron en barismo y otros veinte en caja profesional.

En la Asociación Joven Nica Matagalpa, Torres explica que los estudiantes pueden realizar prácticas lo más reales posibles, ya que se dota de máquinas similares a las que se usa en un banco o en la caja de un supermercado u oficina, para que los jóvenes interactúen y se adapten poco a poco.

Torres reconoce el apoyo que ha brindado la comunidad empresarial para que este proceso de formación pueda concretarse. Asimismo, explica que trabajan muy de la mano con la Policía Nacional para tomar en cuenta a aquellos jóvenes que requieren un proceso de reinserción a la sociedad. En Matagalpa el proyecto está brindando oportunidad y que se formen en computación, caja y producción audiovisual.

Según Fernández, los cursos o talleres varían dependiendo de los resultados que arrojen los diagnósticos hechos por el Tecnológico Nacional, referente a las necesidades propias de cada localidad.

Agrega que durante el primer año, el alcance llegó a cinco mil jóvenes y esperan que se mantenga a ese ritmo para cumplir con la meta. Asimismo, reconoce que si bien los empresarios están demandando técnicos cada vez más especializados, también han tomado más en cuenta los principios y valores que la persona ha desarrollado, tales como la honradez, integridad y transparencia.

El programa de Desarrollo de Competencias para la Empleabilidad de Jóvenes en Nicaragua se ejecuta en el Pacífico y Centro-Norte del país, tomando como referencia las necesidades de cada población.

Para el emprendedor Ñurinda, este tipo de formación “es una oportunidad muy buena, ya que además de aprender, uno puede poner su propio negocio. Si bien el inicio no es fácil, porque yo tuve que andar de casa en casa ofreciendo mis mermeladas, pero al final se siente esa satisfacción que vale la pena y que el esfuerzo trae consigo su recompensa”.

Economía emprendimiento empresas jóvenes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fultp
    Hace 8 años

    Para logar capitalizar estos proyectos es fundamental el apoyo de las empresas publicas y privadas para permitir que los estudiantes puedan realizar sus practicas preprofesionales. Estos proyectos ya habian sido implementados por primera vez en los centros del INATEC en la primera decada del 2000 con la cooperacion alemana, pero fueron suspendidos al retirarse la cooperacion alemana.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí