14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

10 formas de maltrato animal

El sapo marimbero que se vende disecado en los mercados de artesanías, a algunos les parecerá gracioso y a otros grotesco, pero pocos se preguntarán cómo lo hicieron. El ecólogo Fabio Buitrago describe a grandes rasgos el proceso: al sapo atrapado vivo le meten una tenaza por la boca y halan todo su interior. Lo voltean como calcetín. Mientras agoniza retorciéndose del dolor, le quitan sus carnes y luego lo rellenan para darle la forma “graciosa” que usted verá en el mercado. Ya sea tocando una marimba, o una guitarra, e incluso, alguna posición sexual de los humanos que lo destriparon para su diversión.

Por Vladimir Vásquez

El sapo marimbero que se vende disecado en los mercados de artesanías, a algunos les parecerá gracioso y a otros grotesco, pero pocos se preguntarán cómo lo hicieron. El ecólogo Fabio Buitrago describe a grandes rasgos el proceso: al sapo atrapado vivo le meten una tenaza por la boca y halan todo su interior. Lo voltean como calcetín. Mientras agoniza retorciéndose del dolor, le quitan sus carnes y luego lo rellenan para darle la forma “graciosa” que usted verá en el mercado. Ya sea tocando una marimba, o una guitarra, e incluso, alguna posición sexual de los humanos que lo destriparon para su diversión.

La crueldad humana parece infinita. Estas son solo 10 de las expresiones de crueldad contra los animales que aún persisten en Nicaragua.

1410059561_371-DOMPortada,photo03

El “bullying” al gallo

Cada gallo necesita ser preparado para las peleas que enfrentará a futuro desde que son unos pollitos. Los dueños de estos animales empiezan por hacerles cortes en las patas desde pequeños. Ya más adultos, al gallo se le va preparando para sus futuros combates, poniéndolo a pelear contra gavilanes, cuenta el ecólogo Fabio Buitrago. “Tienen gavilanes para entrenar gallos de pelea, animales chiquitos pelean con gallos más grandes, sería como bullying en el término de los humanos. Cuando los gallos han pasado peleando pierden los ojos, se despluman, se hacen heridas”.

Esa sería la primera etapa que llevará al gallo a una vida de sangre y peleas, si se defiende lo suficiente. Los dueños de los animales les cortan las crestas. Afilan un cuchillo o una tijera y entre dos personas sujetan al gallo para lanzar uno, dos o tres cortes que cercenan la propia naturaleza del gallo. El corte se hace para evitar que el animal sangre de la cresta durante la pelea y se le obstruya la visión.

Los que trabajan con estos animales recomiendan que los cortes se realicen durante un cuarto menguante, para que el animal no sangre demasiado o, en otro caso, dicen que se deben meter las patas del gallo en agua helada durante algunos minutos para que la sangre se concentre en ese lugar y luego proceder al corte.

Las peleas de gallos se remontan a más de 2,500 años atrás. Los que saben dicen que empezaron en Asia y que los chinos tuvieron mucho que ver en la promoción de este tipo de combates sangrientos. Una prueba de ello, dicen los mismos expertos, es que las razas de gallos de pelea más utilizadas en los combates son de origen asiático.

1410059584_371-DOM-REP-TIBURON,0245846

Aletas de tiburón

Los tiburones que se están cazando actualmente en Nicaragua son bebés, dice Germán Areas, de los Jóvenes Ambientalistas. Una investigación realizada en las costas del Pacífico mostró que muchas de las aletas que pueden ser encontradas miden alrededor de 15 centímetros.

Los buscadores de aletas sacan a los tiburones del agua y los mutilan mientras aún están vivos. Luego los vuelven a lanzar al agua donde se hunden al fondo del océano sin poder hacer nada para evitarlo. Eso es como que a una persona le cortaran los brazos y piernas y la dejaran a su suerte para que se defendiera.

Las aletas se cortan para venderlas al mercado asiático a pesar de que la legislación nicaragüense lo prohíbe. El consumo de aletas de tiburón provee al cuerpo humano de proteínas, calcio y fósforo y el cartílago de tiburón se usa como un antinflamatorio, según algunas creencias.

Asia es uno de los principales consumidores de aletas de tiburón del mundo y es que alrededor de esta cultura culinaria ancestral existen creencias que hacen mucho más atractivo su consumo. Dicen que cuando la aleta de un tiburón se seca, la textura que queda es similar a la de un fideo y que entre más largo es un fideo, más larga será la vida del comensal.

Por eso cada kilo de aletas de tiburón en Hong Kong, por ejemplo, puede llegar a costar hasta mil dólares y una buena sopa de aletas unos 100 dólares. Pero conseguir las aletas de tiburones provoca la muerte de 73 millones de estos animales cada año en el mundo, según las estadísticas, pero esta cifra no incluye las muertes por caza ilegal.

1410059547_371-DOMPortada,photo02

La tortura del garrobo

El ecólogo Fabio Buitrago considera que el maltrato a estos animales empieza desde que están en el campo, cuando para cazarlos incendian sus hogares. Los animales son capturados y la primera tortura a la que son sometidos es la de sellarles la boca para que no muerdan a su captor. Por eso, con hilo y aguja les cierran la boca.

Esto a veces implica hacerles una perforación en el hueso de la mandíbula. En los garrobos, que tienen desarrollados algunos de los dedos de sus patas, se usan los mismos tendones para amarrarles las patas. Luego de ser amarrados, los animales son colgados en “racimos”, explica Buitrago, y los mantienen así durante varios días hasta que puedan ser vendidos.

Eso significa que los garrobos pueden pasar varios días aguantando sed y hambre. Buitrago dice que esos animales pueden sobrevivir en promedio una semana en esas condiciones.

1410059626_Toro4-Dom-0709

Transporte de reses

Estudios cofinanciados por la Unión Europea determinaron que el estrés al que son sometidos los animales durante el traslado afecta la calidad de la carne y se mandó a cambiar la legislación de muchos países de la Unión Europea para reducir las afectaciones en los animales.

Las recomendaciones giran en torno a vigilar con cuidado la cantidad de animales que se meten en un mismo camión, debido a que cuando estos pasan por caminos que se encuentran en mal estado, se golpean entre sí, además, la Organización Mundial de Alimentos (FAO) enumeró algunas de las consecuencias que padecen los animales que se transportan en malas condiciones, entre las que destacan: estrés, hematomas, pisotones, asfixia, fallos cardíacos, insolación, distensión estomacal, envenenamiento, deshidratación y hasta peleas entre los mismos animales.

Los patos colgados

Hay un arco hecho de tres palos de madera en medio de una angosta calle. En el centro un mecate cuelga y en su extremo, de cabeza, hay un pato. Está vivo y con mucho esfuerzo intenta enderezarse. A bordo de un caballo o un burro, un hombre lo agarra de la cabeza y lo hala con toda la fuerza que puede.

Y así van pasando uno por uno los participantes, son casi diez los que en esta ocasión probarán suerte para tratar de arrancarle la cabeza al animal. De tanto tirar, el cuello del pato se va estirando hasta que la piel no puede más y entonces llega un último jalón que termina por arrancar la cabeza y con ello gana la competencia. El vencedor levanta la cabeza arrancada en el aire, exhibiéndola como trofeo.

Es una carrera de patos, pero el pato no corre, solo muere. Aunque la práctica en Nicaragua ya casi no se ve, el doctor Enrique Rimbaud dice que todavía el año pasado se realizaba esta “fiesta” en algunas zonas del país. En Ocotal, cuenta Rimbaud, el año pasado tuvieron que detener uno de estos eventos demostrando que ahora están prohibidos por ley.

1410059612_Perros-Dom-0709

“Es más común encontrarlo en Managua, en las zonas suburbanas, en Tisma, en varios lugares del país, pero poco a poco van cayendo en cuenta que está prohibido”, cuenta Rimbaud.

La fiesta no solo termina ahí, otro pato correrá la misma suerte. Lo agarran, le entierran el cuerpo y dejan solo la cabeza afuera. El concursante ahora es un hombre que tiene los ojos vendados y que con un machete en mano intentará cortarle la cabeza al inmóvil animal.

Peleas de perros

Para entrenar a estos animales, los dueños regularmente los someten a intensos castigos de calor extremo o frío a partir de los seis meses de edad. Estos perros sufren de heridas graves, que en muchas ocasiones no son curadas por sus entrenadores y les provocan la muerte. Se calcula que en Estados Unidos, un entrenador de estos perros puede percibir ganancias de hasta 200 mil dólares por pelea.

En nuestro país no se conoce cuánto se genera en ganancias, pero algunos cálculos estiman que las apuestas rondan los 500 y hasta 5,000 dólares.

1410059639_Toro-Dom-0709

Las barreras de toros

¿Alguna vez se ha preguntado por qué un toro está tan enojado en las barreras? El doctor Enrique Rimbaud explica que los toros son mantenidos en cuartos oscuros durante varios días para provocarles irritación, además, en muchos casos nos les dan comida para que al momento de empezar el show sientan mucha más ira.

Pero eso no es nada, para aumentar aún más la furia del animal, se les ponen hierros calientes en los testículos para hacerlos que salgan brincando de forma agresiva, mientras intentan botar al jinete que se encuentra en su lomo.

Pero según Rimbaud, no solo en las barreras de toros se encuentra este tipo de abusos en contra de estos animales, pues cuando se realizan los topes de toros, esos eventos donde la gente va corriéndose del animal, el castigo continúa. Primero porque el animal debe correr grandes distancias mientras es provocado por los corredores y segundo porque a medida que avanza es golpeado incansablemente como parte del espectáculo.

Pero Solón Guerrero, secretario de la Federación de Ganaderos de Nicaragua, defiende las barreras de toros, pues considera que son parte de una tradición cultural. “Hombré son cuestiones de la idiosincrasia de nuestros pueblos, es como que me digas las hípicas, son parte de una fiesta”, defiende Guerrero.

1410059905_Toro3-Dom-0709

Castración y herraje

Las razones por las que muchos animales son castrados en el país son diversas. Solón Guerrero, secretario de la Federación de Ganaderos de Nicaragua (Faganic), los toros se castran en la mayoría de los casos por una petición del mercado internacional, pues un animal castrado tiende a engordar más. Guerrero defiende la práctica, pues argumenta que eso no le provoca gran dolor al animal, si se toma en cuenta que “a los dos minutos ya anda caminando”, según expresa. “Es un método natural de quitarle la libido al toro”, agrega.

Hay dos formas de realizarlo. Primero, explica Guerrero, se usa un “hule”, que se introduce en el animal cuando está pequeño, de tal manera que cuando vaya creciendo la presión corte los testículos. La otra forma es con un cuchillo y se le corta el escroto y se extirpan los testículos.

Generalmente son los bueyes y animales que serán sacrificados para alimento, los que son castrados, aquel que se usará para semental no pasa por este trauma. Rimbaud dice que todavía en muchas fincas del país se realiza la celebración llamada “La Sierra”, que es básicamente un festival de castración donde los ganaderos incluso aprovechan para cortarles los cuernos a los animales y marcarlos con fierros calientes.

1410059891_Caballo2-Dom-0709

Caballos cholencos

Se calcula que en Nicaragua hay unos 150 mil caballos de acarreo que no son alimentados adecuadamente, por lo que pierden peso y por ende fuerzas para trabajar. Otros tienen heridas tan graves que pueden derivar en infecciones o poner en riesgo sus propias vidas.

Enrique Rimbaud explica además que Managua es la ciudad de todo el país donde más ha costado que se mejoren las condiciones de los caballos y no ha sido una vez que la Fundación Amarte, que preside el veterinario, ha denunciado las miles de crueldades de las que han sido víctimas los caballos de la calle.

En ocasiones, algunos de esos animales tienen que mantener el mismo ritmo de llevar la carga a pesar de encontrarse enfermos o con tumores en algunas partes de su cuerpo. Y es que a pesar de esto a los caballos siempre les dan golpes para que vayan más rápido.

Destace de tortugas

En el Atlántico de Nicaragua las tortugas verdes son codiciadas por su carne. Las tortugas son capturadas por los pescadores y se amarran de las aletas para evitar que escapen. Las perforan para amarrarlas. y luego las mantienen sin agua y sin comida por varios días esperando el momento en que serán sacrificadas. Así son apiladas unas sobre otras o puestas boca arriba sobre su caparazón.

En el Atlántico se consume la carne de tortuga y la concha de algunas especies se usa para crear artesanías. Para matarlas les dan un golpe en la cabeza, pero eso solo les fractura la nariz y rara vez las mata. En ese mismo procedimiento les despegan el caparazón del cuerpo cuando el animal aún está vivo. Luego el cuerpo se corta y la carne se vende en los mercados de las cabeceras departamentales de la Región Autónoma del Atlántico Sur y Norte, pero también en las diferentes comunidades.

Según Germán Areas, miembro de la organización Jóvenes Ambientalistas, hay una diferencia notable en el propósito de la matanza de tortugas en el Pacífico y en el Atlántico. Primero las especies son distintas y en el Pacífico no se mata la tortuga para consumir su carne, sino para extraer los huevos. En muchos casos, cuenta Areas, quienes buscan los huevos no esperan a que el animal los deje en el nido, sino que lo sacrifican y le perforan el abdomen para extraerle el botín.

Son muchos los casos en que el cuerpo de la tortuga es lanzado al agua, pero en otros, simplemente se deja en la arena pudriéndose. Cada tortuga que muere pierde la oportunidad de poner cerca de unos 80 o 90 huevos en promedio cada año.

Sección Domingo animales maltrato archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maleno paz
    Hace 7 años

    Falto una, la humanización de los animales.

  2. Hace 8 años

    Las personas de ahora somos despreciables y más al ver el maltrato que reciben los animales solo para beneficio propio, no se dan cuenta de que ellos también sienten
    Yo y mis compañeros hablaremos sobre la importancia que tienen los animales , ellos son parte de nosotros y deben recibir el cuido adecuado y darles amor sobre todo amarlos , yo no como huevos de tortugas porque son mis animales favoritos y ya he tenido la oportunidad de mirar tortugas nacer y es algo maravilloso que Dios creó…

  3. Chef-or-Nica
    Hace 10 años

    Un turista amigo mio visito Nicaragua hace unos años y cuando vio el maltrato a los caballos de acarreo en Managua me dijo: en la otra vida no me importaria nacer caballo, pero no en Nicaragua. Que tristeza ver el maltrato a estos nobles animales.

  4. Alejandro
    Hace 10 años

    Educacion ,escuelas y trabajos es una solucion ,
    mire amigo yo no justifico lo que hacen estas personas ,pero en gran medida no lo hacen por pasa tiempo ,como la caza del zorro en Inglaterra ,esta gente lo hace como una alternativa de de algun ingreso para su sustento ,repito no justifico lo que hacen
    pero hay que proponer alternativas ,para romper ese ciclo

  5. La Sombra Misteriosa
    Hace 10 años

    Todos tenemos la responsabilidad de cuidar de nuestros animalitos. Una pregunta. Y los perros crucificados con las ballestas? Donde estan los ballesteros? Quines son? Por que las autoridades no dieron nombres, ni apellidos? Estaran fuertemente asociados con el Frente Oportunista de Destruccion Nacional? Es todo un misterio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí