Meteorito causó explosión en Managua
Durante una conferencia de prensa, autoridades del Alcaldía de Managua y especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) aseguraron que la explosión registrada anoche en Managua fue ocasionada por un meteorito.
Elízabeth Romero y Maynor Salazar
No hubo ningún destello que advirtiera de la caída de un meteorito como ocurrió en un caso similar acaecido en 1997 cuando un meteorito cayó sobre Malpaisillo, aseguró el asesor del Gobierno en el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Wilfried Strauch, refiriéndose al meteorito que según funcionarios del Gobierno fue lo que causó la explosión que la noche del sábado alarmó a los capitalinos.
El mismo Strauch, que según Fidel Moreno es asesor del Gobierno “para este tipo de fenómenos”, indicó que el evento ocurrió a eso de las 11:05 p.m, cuando muchos de los capitalinos escucharon una explosión un ruido muy fuerte y muchos también sintieron como un temblor.
Strauch refirió que al igual que muchas personas lo primero que pensó fue en las probabilidades de un sismo, pues la explosión fue demasiado fuerte, por lo que lo primero que hizo fue chequear los sismogramas por internet.
“Me di cuenta (que) no se veía como un sismo, me recordaba de un evento que ocurrió en 1997 en Managua cuando se cayó un meteorito cerca de Managua.. (los) fenómenos me parecían bastante similares, viendo también los medios sociales me di cuenta que no se sabía de que se trataba, (si) fue una explosión por un artefacto o algo, con el tiempo me quedé bastante convencido que se trata de un meteorito”, sostuvo Strauch.
Strauch manifestó que del fenómeno pudo apreciar dos ondas sísmicas, una primera que fue pequeña, “imagínese el meteorito impacta la tierra y sacude la tierra, y se genera la onda sísmica que muy rápido llega a las estaciones sísmicas cercanas en menos de un segundo, porque la onda sísmica se propaga rápido, después llega una onda más fuerte esa es el impacto del sonido que se propaga por el aire con velocidad como 300 metros por segundo, como 10 veces más lento que en la tierra”.
En el automóvil viajaban tres jóvenes identificados como Jerson Rojas (27), Jocksan Fitoria (19) y José Niño (22), quienes fueron detenidos por la Policía.
Aparentemente los jóvenes no divisaron que la patrulla estaba cruzada en la vía para desviar el tráfico. Según informaron, los detenidos estaban ebrios.
Gisella Canales Ewest
[/doap_box]
El doctor en Geología, William Martínez, manifestó por su parte que “lo más incomprensible de la naturaleza es lo que es comprensible”, pues ya pueden ir descartando y señalar realmente de qué se trata el fenómeno que provocó la alarma anoche.
“Obviamente se encontró un cráter de unos 12 o más metros de diámetro por 5.50 metros de profundidad, en las paredes podrían verse unas señales como de espejo, que es cuando pasa el meteorito friccionando las paredes del cráter que va haciendo, eso da idea de la dirección de entrada”, manifestó Martínez.
El cráter tiene una inclinación mayor de 50 grados y una dirección de entrada de oeste a noroeste eso significa en la dirección de 60 grados, dijo el doctor Martínez, quien señaló que a ciencia cierta desconocen la composición del meteorito, pues una vez que entra, se aloja en el interior o se desintegra. Es por ello que deberán hacer estudios más precisos.
LOS HECHOS
Aproximadamente a las 11:00 de la noche del 06 de septiembre se registró una fuerte explosión que estremeció a toda Managua.
En la zona del kilómetro 9.5 de la Carretera Norte varios pobladores testificaron que el estruendo provino de los predios de la Fuerza Aérea Nicaragüense.
Pese a los testimonios de pobladores, el coronel Guevara, jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, argumentó en un medio oficialista que la explosión no se originó en el terreno perteneciente a la Fuerza Aérea.
“La explosión se registró en los límites de las instalaciones de la Fuera Aérea y no hay daños materiales. No se sabe qué explotó”, dijo Guevara.
El coronel Guevara dijo que la explosión fue en el área boscosa cerca de cauce ubicado por la Fuerza Aérea, a 300 metros de Hotel Camino Real.
“Cayó líquido, arenilla, polvo y se sintió un fuerte olor a quemado”, reportaron pobladores.
Carlos Salazar, director del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), en un comunicado declaró que el Aeropuerto Augusto C. Sandino igualmente no registra ningún daño y está funcionando con normalidad en sus labores.
La zona está siendo fuertemente resguardada en un perímetro amplio por miembros del Ejército.
Después que ocurrió la explosión, un equipo de LA PRENSA intentó obtener información de un miembro de seguridad del Ejército el cual no se identificó y sólo respondió que tenían órdenes de disparar ante cualquier anomalía.
El encuentro con el militar se dio en el barrio La Curva que colinda con el barrio Jorge Salazar, ambos atrás de la Fuerza Aérea.
Según el coronel Guevara los zapadores trabajan para investigar las causas del estallido que alarmó a la todos los pobladores de la capital.