14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El mayor número de empleo se genera en las textileras, pero en los últimos años el sector de zona franca se ha diversificado con nuevas inversiones como arneses y agroindustria, entre otras. LAPRENSA/ARCHIVO

US$130 millones más por zona franca

La inversión de empresas extranjeras más un crecimiento en el volumen de las exportaciones de zona franca industrial es lo que está generando “dinamismo” en las ventas del primer semestre de 2014, cuyo sector reporta más de 130 millones de dólares adicionales en ingresos respecto a junio de 2014.

Yohany López

La inversión de empresas extranjeras más un crecimiento en el volumen de las exportaciones de zona franca industrial es lo que está generando “dinamismo” en las ventas del primer semestre de 2014, cuyo sector reporta más de 130 millones de dólares adicionales en ingresos respecto a junio de 2014.

[doap_box title=”Negativa de TPL acecha” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Nicaragua está pendiente de la decisión de Estados Unidos en cuanto a la renovación del Nivel de Preferencia Arancelaria (TPL, por sus siglas en inglés), del cual dependen al menos 30 mil puestos de trabajo, según estimaciones del presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes.

Este beneficio comercial permite a Nicaragua vender a EE. UU. piezas textiles usando materias primas de terceros países. Tras su vencimiento en diciembre próximo, los exportadores tendrían que pagar un arancel. “¿Quién asumirá ese costo?”, se pregunta Dean García, de Anitec.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 10%
es la meta de crecimiento que tiene para este año el sector de zona franca, según estimaciones del director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección, Dean García.

[/doap_box]

En la primera mitad del año, según cifras preliminares del Banco Central de Nicaragua (BCN), Nicaragua ha exportado en productos 1,138.20 millones de dólares bajo el régimen de zona franca industrial, superior a los 1,007.80 millones del mismo semestre de 2013. Más del 60 por ciento de las ventas de este sector son textiles.

Para Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), este repunte se debe a mayores volúmenes de producción, pese a que algunos precios internacionales se encuentren deprimidos, seguido de la presencia de nuevas empresas inversionistas que se han instalado.

“Hay que tomar en cuenta inversiones en zona franca de arneses como la ampliación de la empresa japonesa Yazaki (…), entiendo que las empresas de puro también están produciendo más”, afirma.

Referente al empleo, los datos del BCN hasta mayo 2014 presentan una constante reducción, desde enero cuando la tasa se ubica en 109,671 plazas laborales y para mayo cayó un poco más del dos por ciento, ubicándose en 107,549. Es decir que en los primeros cinco meses del año se perdieron 2,122 empleos. El BCN todavía no actualiza el dato a junio.

Para García, la cifra no es precisamente negativa, ya que al comparar las plazas laborales de mayo 2014 con el cierre del mismo mes del 2013, hay 1,796 puestos más, equivalentes a 1.6 por ciento de incremento.

“Estos datos son positivos ya que se refleja el esfuerzo por mantener la estabilidad en el empleo de zona franca, aún cuando ronda la amenaza que estos sean afectados por la negativa de los TPL y se cierren más de 20,000 puestos”, alerta.

En cuanto a empresas instaladas, el BCN muestra que existen a mayo 147 compañías operando bajo este régimen, superior a las 143 a mayo del año pasado.

Al cierre de 2014, la tendencia y perspectiva de crecimiento, según García, es que todo el sector de zona franca crezca un diez por ciento, tomando como referencia los 2,197.45 millones de dólares que se generó por exportaciones de zona franca industrial el año pasado.

Economía inversión Zona Franca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fern
    Hace 10 años

    Este crecimiento a quien beneficia, los salarios son siempre bajos,no se gana el salario mínimo por las horas extras que se realizan, se trabaja hasta los fines de semana. por eso se logra sacar C$1300 a la semana. ese beneficio no se traslada a los trabajadores. se chantajea por que a qui no hay trabajo y ni modo hay que aguantar y la RSE bien gracias. solo papeles, los directores de estas textileras hacen sus negocios con proveedores de fuera. 

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí