14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de la banda de abigeato y crimen organizado que estaba diezmando la ganadería chontaleña. LA PRENSA/TROTHSCHUH

Caen los azotes de la ganadería

La banda “Los Rivas”, integrada por 16 elementos, fue capturada por la Policía de Chontales, desarticulando totalmente al grupo delictivo que era el azote de los ganaderos, en los municipios chontaleños de San Pedro de Lóvago, Acoyapa, Comalapa, Santo Tomás y Villa Sandino.

Tatiana Rothschuh

La banda “Los Rivas”, integrada por 16 elementos, fue capturada por la Policía de Chontales, desarticulando totalmente al grupo delictivo que era el azote de los ganaderos, en los municipios chontaleños de San Pedro de Lóvago, Acoyapa, Comalapa, Santo Tomás y Villa Sandino.

[doap_box title=”Los otros” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El comisionado Oswaldo Pérez Woo identificó entre el primer grupo capturado a José Tomas Blandón, alias “Tomás Rivas”, jefe de la banda y como segundo jefe a Demesio Hernández Sánchez. La integraban además Emérito Julián Suárez Rivas, Eulalio González Blandón, Juan Carlos González Días, Julio Daniel González Blandón, José Luis Tinoco Díaz, Walter Ramón Córdoba y Agustín Luna Huete.

[/doap_box]

“Con toda una estructura organizada, a través de la modalidad de arreo, la banda se dedicaba al abigeato y crimen organizado, seleccionando a sus víctimas, principalmente en fincas ganaderas donde no hay vigilancia de sus dueños, lograban hacer sus contactos con camioneros, realizaban la operación y movían los animales de noche”, explicó el comisionado Oswaldo Pérez Woo, segundo jefe de la policía chontaleña.

El jefe policial refirió que en un primer operativo fueron capturados ocho miembros de la banda que enfrentan el proceso judicial, y tras la denuncia de otro abigeato ocurrido el 25 de mayo con 11 animales robados, pero denunciado el 11 de agosto pasado, detuvieron a ocho elementos más, logrando evitar que los animales fueran sacrificados en los mataderos.

Precisó que ocuparon treinta semovientes propiedad de varios ganaderos de los municipios mencionados. A la orden del Ministerio Público fueron puestos Carlos Alfredo Báez Saballo, Freddy Picardo, Ruddy Rafael Gutiérrez Espino, Irvin Joaquín Requenes Espino, Marvin José Fonseca Marenco, Eyner Ernesto Reyes Rocha y los hermanos Marlon Antonio y Edwin Villachica Duarte.

La numerosa banda operaba desde el 2006 y para legalizar el ilícito utilizaban a una funcionaria de la Alcaldía de Santo Tomás, quien entregaba las cartas de venta limpias para ser llenadas de acuerdo con sus fines, informó al momento de la captura del primer grupo el comisionado mayor Bayardo Rosales, jefe de la Policía en Chontales.

Como evidencias de la comisión del delito cuentan con los treinta animales ocupados, un camión y motocicleta, fierros alterados, cartas de ventas escaneadas, libretas con los dibujos de fierros para ser alterados, fierros y manilas, tiros de AK y escopeta, pasa montaña y medios de comunicación.

Departamentales abigeato Chontales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí