14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De la parte trasera del comedor universitario supuestamente eran sustraídos productos utilizados para la alimentación de los internos. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Acusados por robo en UNAN

De crimen organizado y peculado, al participar en la sustracción de alimentos del comedor de la universidad, fueron acusados en el juzgado Primero Distrito Penal de Audiencia en León, cuatro funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Eddy López Hernández

De crimen organizado y peculado, al participar en la sustracción de alimentos del comedor de la universidad, fueron acusados en el juzgado Primero Distrito Penal de Audiencia en León, cuatro funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

[doap_box title=”Los hechos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según las investigaciones, el supuesto robo se dio en la bodega del comedor en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAN-León.

Los acusados supuestamente simulaban el abastecimiento de productos en el comedor, pero sacaban del sitio, en un camión, entre 10 y hasta 12 sacos de productos básicos.

Luego lo trasladaban a un tramo en el mercado La Terminal. Supuestamente los funcionarios de la UNAN maquillaban los controles a fin de que no se detectara la pérdida. Solo en un día cargaron siete quintales de arroz y cuatro quintales de azúcar.

[/doap_box]

María Eloísa Hernández, de 55 años, jefa y supervisora del comedor; Ernesto Enrique Balladares Rivas, de 33 años, jefe de compra del comedor; María Orbeliz López, de 48 años, secretaria de la administración del comedor y encargada de control de bodega y José Francisco Martínez Vallecillo, de 31 años, responsable directo de bodega del comedor, son los acusados.

El Ministerio Público señala a los cuatro funcionarios de sustraer en reiteradas ocasiones productos básicos que eran utilizados para la alimentación de los estudiantes internos.

Una vez que Blanca Rosa Cruz González, gerente administrativa y financiera de la UNAN-León informó al rector de la universidad Octavio Guevara de lo sucedido, se procedió a denunciar el caso.

Además de los cuatro funcionarios se encuentra detenida una persona ajena a la institución, pero que supuestamente participaba en la sustracción de los productos básicos.

Se trata de Nelson Elías Castellón Reyes, de 46 años, supuesto responsable de sacar el producto del comedor, para luego llevarlo a un tramo del mercado La Terminal.

El dueño del tramo, según las investigaciones policiales, pagó 10,240 córdobas, producto de la venta de lo robado en un día. Este fue liberado por la Policía en calidad de testigo.

Otro que después fue liberado y que ahora se convirtió en testigo es Elvin Vladimir Bárcenas Crespín, ayudante y vendedor del camión en donde supuestamente se sacaba el producto del comedor.

La audiencia preliminar se realizó el pasado martes y está prevista la audiencia inicial el 7 de agosto a las 9:00 a.m.

La juez suplente del juzgado mencionado, Ángela Castillo, dictó prisión preventiva para los cinco acusados, todos coautores directos en grado de participación.

Departamentales León robo UNAN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí