14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La firma de convenio entre Fundenuse-Solubrite permitirá tener paneles solares en las comunidades rurales. LA PRENSA/A. LORIO

Energía solar para el campo

La incorporación de energía limpia a través de paneles solares en las comunidades rurales donde aún no llega la energía convencional, es el espíritu de un convenio que esta semana Fundenuse S.A (Fundación para el Desarrollo de Nueva Segovia) firmó con la empresa de origen norteamericano Solubrite.

Alina Lorío L.

La incorporación de energía limpia a través de paneles solares en las comunidades rurales donde aún no llega la energía convencional, es el espíritu de un convenio que esta semana Fundenuse S.A (Fundación para el Desarrollo de Nueva Segovia) firmó con la empresa de origen norteamericano Solubrite.

[doap_box title=”Los costos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los paneles más pequeños cuestan 45 dólares: con capacidad para una bujía y varios conectores para cargar celulares. Son hechos para ambientes hostiles de mucha humedad con una lámpara led con durabilidad de siete años, una batería para dos años y un panel de 1.5 watt con una durabilidad de 10 años.

El otro modelo cuesta 200 dólares: para cuatro bujías led, con cargadores universales de celular y adaptador para cargar una mini laptop y muy pronto incorporarán sistemas solares con televisores integrados que rondará los 500 dólares.

[/doap_box]

María de los Ángeles Pérez Icaza, presidenta de la junta directiva de Fundenuse, recalcó que el objetivo es llegar a las personas más necesitadas y elevarles su nivel de vida, con créditos integrales “y en ese aspectos estamos seguros que los paneles solares vienen a darle un empuje a nuestros objetivos, que es el utilizar la energía renovable y limpia para protección del medio ambiente”.

Jorge García Gutiérrez, presidente y representante legal de Solubrite, reveló que son nuevos en Nicaragua y representan a marcas líderes en el mundo en cuanto a sistemas solares para zonas rurales y cuentan con “sistemas innovadores en Nicaragua que no requieren mano de obra calificada, su conexión es muy fácil, accesible y de buena calidad”.

Ambas instancias se comprometieron a establecer una red de concientización en el uso y comercialización de fuentes alternas de energía entre los beneficiarios finales, que son los microempresarios y microproductores, para uso domiciliar, comunitario, productivo, turístico y de servicio, en los 14 municipios de los departamentos de Jinotega, Madriz, Estelí, Matagalpa y Nueva Segovia, donde Fundenuse tiene presencia.

María de los Ángeles Pérez de Lovo, manifestó que Fundenuse ofertará estos sistemas en la región norte del país y lo complementará con financiamiento, para que los sistemas sean más accesibles para las familias de más escasos recursos.

Departamentales campo energía solar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí