14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Grupos de mujeres de Jalapa y Ocotal, en Nueva Segovia, al igual que de Somoto, en Madriz, realizaron ayer un plantón para demandar justicia por los asesinatos de mujeres nicaragüenses. LA PRENSA/W. ARAGÓN

Exigen justicia por femicidios

Mujeres del municipio de Jalapa y de Ocotal, en Nueva Segovia, y de Somoto, en Madriz, realizaron ayer un plantón sobre la vía Panamericana en el empalme de Yalagüina, para exigir que caiga todo el peso de la ley a los femicidas.

William José Aragón Rodríguez

Mujeres del municipio de Jalapa y de Ocotal, en Nueva Segovia, y de Somoto, en Madriz, realizaron ayer un plantón sobre la vía Panamericana en el empalme de Yalagüina, para exigir que caiga todo el peso de la ley a los femicidas.

También se mostraron en contra de que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Policía cambien la tipificación del delito de femicidio.

[doap_box title=”Priorizan otros casos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Aquí la policía y la justicia se esmeran en perseguir a los que cometieron la masacre en contra de la gente del partido de gobierno el pasado 19 de julio, también en contra de los narcotraficantes, pero a los que asesinan a las mujeres y cometen femicidios ahí no actúan de la misma manera para que se haga justicia”, dijo Berta Inés Cabrales, coordinadora nacional del Colectivo de Mujeres Itza.

[/doap_box]

Más de 200 mujeres del organismo Oyanka de Jalapa y Fundemuni de Ocotal, al igual que el Colectivo de Mujeres de Itza de Somoto, se plantaron con pancartas, mantas, afiches y hasta dibujaron croquis que simulaban los cuerpos de mujeres asesinadas sobre la carretera.

En este punto del empalme del municipio de Yalagüina, y que conduce a Somoto, Ocotal y Estelí, las mujeres obstruyeron por algunos minutos el tráfico para dar a conocer sus demandas, entre estas; castigo ejemplar a los asesinos de mujeres.

ASEGURAN QUE AUTORES NO SON PERSEGUIDOS

Doña Berta Inés Cabrales, Coordinadora del Colectivo de Mujeres de Itza en Nicaragua, dijo que mientras las autoridades policiales reportan 18 femicidios los organismos de mujeres ya cuentan 54 femicidios.

“Los casos de femicidios no son perseguidos con dureza por la Policía como sí lo hace en otros delitos como el narcotráfico y el caso más reciente de la masacre de gente del partido de gobierno el 19 de julio, donde hasta emiten orden de captura y persiguen y buscan al hechor”, apuntó.

También dijo que unos 19 femicidas están prófugos de la justicia, “lo que evidencia la forma en que actúa la policía en estos casos”.

Departamentales Femicidios Justicia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí