14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Precios caen a menor ritmo

La caída del precio de algunas de las principales materias primas de exportación de Nicaragua es una de las razones por las que, según el Gobierno, se recortará el Presupuesto General de la República. Pero, ¿qué tan fuerte es la reducción de la paga de los productos claves de exportación? ¿Cuál es la perspectiva para este segundo semestre? ¿El panorama es tan difícil como lo pinta el Gobierno?

[imported_image_600x400_1406770074_31julPortActivos]

Wendy Álvarez Hidalgo

La caída del precio de algunas de las principales materias primas de exportación de Nicaragua es una de las razones por las que, según el Gobierno, se recortará el Presupuesto General de la República. Pero, ¿qué tan fuerte es la reducción de la paga de los productos claves de exportación? ¿Cuál es la perspectiva para este segundo semestre? ¿El panorama es tan difícil como lo pinta el Gobierno?

Efectivamente las cifras oficiales del Centro de Trámites de las Exportaciones confirman que al 27 de julio de este año los mercados internacionales pagaban menos por los productos nicaragüenses, en relación con el mismo periodo del año pasado. Los veinte principales de la cesta exportadora, que aportan el ochenta por ciento de los ingresos totales, reciben en promedio 3.96 por ciento menos respecto al precio del año anterior.

En término nominal, cada kilogramo recibe alrededor de nueve centavos de dólar menos que en el 2013. El año pasado había un crecimiento de 4.98 por ciento, pese a que ocho de los diez primeros productos tenían saldo en rojo. Este año, solo seis están en baja.

No obstante, el abaratamiento de estos productos este año es menor si se compara con el comportamiento que estos tuvieron el año pasado en relación con el 2012.

Por producto, el café tiene una reducción de 5.73 por ciento, al recibir 21 centavos de dólar menos por cada kilogramo. El año pasado, para esta misma fecha, el precio de este producto caía 20.46 por ciento, es decir perdía 95 centavos de dólar por kilo.

El maní este año se recupera, y crece 2.95 por ciento por kilogramo, cuando el año pasado caía 39.74 por ciento, según los datos oficiales. También los frijoles tienen mejor paga, crece 44.29 por ciento, mientras que el año anterior caía 28 por ciento.

A nivel global, las precios recibidos por los productos caen 3.53 por ciento, ligeramente superior a 2.67 por ciento del año pasado.

Desde enero el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe habían advertido que este año las materias primas se mantendrían a la baja o estancadas, lo que supondría el fin de los vientos a favor de las economías latinoamericanas.

[doap_box title=”Vendamos más carne” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A la carne de bovino no le va tan mal. Este año los ingresos al 27 de julio crecen 12.72 por ciento y suman 234 millones de dólares, según datos oficiales.

El gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones, Roberto Brenes, manifestó que existen condiciones para que el precio se eleve en lo que resta del año en el mercado internacional, por una menor producción cárnica a nivel mundial.

Brenes dijo que el país tiene la oportunidad de exportar más volúmenes usando las cuotas disponibles en el DR-Cafta, que hasta hoy siguen intactas. A Nicaragua se le asignó en el 2006 unas 300 toneladas métricas que han crecido un diez por ciento cada año.

Reconoce que el gran riesgo es el impacto de la sequía en el ganado nacional, ya que eso podría afectar los volúmenes de producción.

[/doap_box]

Según el informe titulado “Precios de Productos Básicos: Perspectivas y Riesgos, del FMI, el golpe se sentiría principalmente en los metales y en cierta medida en los productos agropecuarios, los que caerían por el enfriamiento de economías emergentes, como China, Brasil, India o Rusia.

A esa situación se sumaría la débil recuperación de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de Nicaragua. Y aunque la zona euro por fin logró salir de la recesión, el consumo se mantiene a niveles extremadamente bajos, insuficientes para impulsar la demanda mundial, lo que favorecería a los comodities.

El mismo FMI había pedido a los países de la región prepararse para ese debilitamiento en los precios de estos.

En Nicaragua, ha sido el crecimiento en volumen (11.31 por ciento) lo que ha amortiguado la caída de precios. Al 27 de julio, el país había captado 1,588 millones de dólares, 7.43 por ciento más en relación con el año pasado.

LAS PERSPECTIVAS

El gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes, dijo que para este segundo semestre están más optimistas con el mercado internacional, aunque temen por el efecto de la sequía que está azotando al país desde mayo pasado y que ha retrasado el inicio del ciclo agrícola 2014-2015.

“En el caso del café tenemos mejores perspectivas para este segundo semestre porque estamos viendo precios mejores que el año pasado. Y eso es una razón positiva para pensar que vamos a recuperar precios”, enfatiza.

Aún no hay consenso sobre la producción de café que tendrá Brasil. Y eso, precisamente, según la Organización Internacional del Café ha provocado que el precio del grano en el mercado en los últimos dos meses caiga (7.3 por ciento).

El director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), José Ángel Buitrago, dice que aunque en lo que resta del año los precios del grano mejoren no se sentirá en la cosecha que está terminando de salir.

Cerca del cinco por ciento de la actual producción estaría pendiente de ser vendida, pero el restante ya fue fijada con precios a futuro, explica Buitrago. Será hasta la próxima cosecha, que empieza a salir en octubre de este año, cuando se percibirá cualquier mejora de precio que pueda haber. El café sale de las fincas en octubre, pero las primeras exportaciones se hacen a partir de enero, aclara.

Buitrago dice que el principal riesgo para el café en este segundo semestre no son los precios, sino los efectos de la sequía en la cosecha. Resulta que según el representante de Excan, en las zonas cafetaleras está lloviendo de forma irregular, lo que puede afectar los rendimientos. Estima que si finalmente este fenómeno daña la producción, solo sería un diez por ciento de la cosecha.

Según datos del Cetrex, hasta el 27 de julio los ingresos por venta de café ascendían a 289.50 millones de dólares, 2.33 por ciento más respecto al mismo periodo del 2013.

PRECIO DEL ORO ESTABLE

Por otro lado, los exportadores están optimistas con el precio del oro en bruto, al menos esperan que este no se siga desplomando y se estabilice. Hay condiciones para que eso ocurra, creen.

El vicepresidente de la Cámara Minera de Nicaragua, Denis Lanzas Cisneros, dijo que esperan cerrar el año con una ligera reducción en los ingresos por exportación de oro respecto al año pasado, precisamente por la reducción de precio y no por volumen.

Estiman un ingreso de al menos 400 millones de dólares por la venta de este metal, suficiente, considera Lanzas, como para mantener las proyecciones de inversión del sector para elevar los niveles de producción.

Brenes dijo en este sentido que no cree que haya un fuerte aumento del precio en este metal porque hay varias economías que están en franca recuperación, como la zona euro y Estados Unidos.

Los conflictos bélicos tanto en Asia como en Medio Oriente podrían asegurar una estabilización de precios de este metal, precisa.

Por exportaciones de oro en bruto, los ingresos en la fecha de referencia alcanzan 222.61 millones de dólares, 11.17 por ciento menos en relación con 2013.

Economía alimentos sequía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marlon jose villalta orozco
    Hace 10 años

    Así seguro no mas rótulos, vayas publicitarias, estructuras muertas de hierro(disque arboles)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí