14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cuarto comando del Ejército de Nicaragua se mantiene permanentemente en la zona del Refugio de Vida Silvestre Chacocente. LA PRENSA/ CORTESÍA

Tortugas llegan a Chacocente

Desde junio comenzaron las arribadas de tortugas en el Refugio de Vida Silvestre Chacocente, sin embargo hasta la fecha no han sido masivas como en años anteriores, pero se espera que en agosto y septiembre incremente la cantidad.

Mabel Calero

Desde junio comenzaron las arribadas de tortugas en el Refugio de Vida Silvestre Chacocente, sin embargo hasta la fecha no han sido masivas como en años anteriores, pero se espera que en agosto y septiembre incremente la cantidad.

[doap_box title=”Lo que protegen” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1,500 metros de costa, donde anidan las tortugas en Chacocente, son resguardados por el Ejército de Nicaragua.

28,000 tortugas arribaron el año pasado al Refugio de Chacocente.

4,710 nacimientos de tortuguillos se han dado este año en Chacocente.

100 huevos aproximadamente desova una tortuga paslama y 160 huevos una tortuga tora.

[/doap_box]

El coronel José Alberto Larios Guevara, jefe del cuarto comando regional militar, manifestó que este año a diferencia del pasado no se han retrasado las arribadas, pero estas se están dando con mayor incidencia en Chacocente que en La Flor.

“Tenemos dos dispositivos, uno en Chacocente y otro en La Flor, vigilando las arribadas de tortugas, en mayo y junio tenemos contabilizadas 701 tortugas entre 26 arribos, en julio llevamos 748 tortugas de las cuales 741 han llegado a Chacocente, en La Flor han sido menos las arribadas”, comentó Larios.

CAPTURARON A DEPREDADORES

Agregó que el 19 julio por la madrugada llegó un grupo de treinta personas procedentes de Managua a saquear los nidos, pero fueron detectados a tiempo, el Ejército se los entregó a la Policía con dos sacos con 96 huevos de tortugas, Marena los acusó, pero se desconoce qué pasó en el proceso.

El jefe del cuarto comando del Ejército coincide que la aplicación de la ley debe ser dura y justa, pues se detiene a los saqueadores de nidos, pero no se está multando a los dueños de restaurantes que ofrecen en su menú cóctel de huevos de tortuga o sopa marinera con huevos de tortuga.

El año pasado las arribadas masivas se dieron a mediados de septiembre, lo que preocupó a las autoridades, pues normalmente los quelonios anidan entre julio y enero.

Departamentales Chacocente tortugas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí