14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la Operación Mojón, el 3 de julio, se incautaron 31 kilos de cocaína y un fusil AK. LA PRENSA/ ARCHIVO

Reos de nuevo en El Chipote

Aún la Policía sigue sin explicar el traslado de Rivas hacia El Chipote de tres de los seis acusados de la denominada Operación Mojón, situación que ha ocurrido en dos ocasiones, una previa a la audiencia inicial y otra justo horas después de que fueran remitidos a juicio.

Ramón Villarreal Bello

Aún la Policía sigue sin explicar el traslado de Rivas hacia El Chipote de tres de los seis acusados de la denominada Operación Mojón, situación que ha ocurrido en dos ocasiones, una previa a la audiencia inicial y otra justo horas después de que fueran remitidos a juicio.

En la audiencia inicial, la familia del acusado Nelson Santos Espinoza Guido solicitó al juez de Distrito Penal de Audiencia de Rivas, Alcides Muñoz Alemán, que pidiera una explicación a la Policía sobre el traslado.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 28
de agosto es la fecha para cuando fue programado el juicio a los seis acusados de pertenecer a una supuesta banda narco.

[/doap_box]

Tanto Espinoza Guido, como los acusados Lee Evans Díaz Delgado y José Antonio García Aguilar —sobrino del magistrado de la CSJ Marvin Aguilar— fueron llevados hacia la capital el 21 de julio, dos días antes de la audiencia inicial en Rivas.

El juez Muñoz Alemán en la audiencia inicial admitió la petición de la defensa y pidió explicación a la Policía de Rivas, pero hasta la fecha no hay respuesta. La misma tarde del 23 de julio, la Policía volvió a llevarse a los tres acusados a la capital.

La denuncia sobre el inexplicable traslado la expuso la señora María Leonor Martínez —esposa de Espinoza Guido— en la Comisión Permanente de Derechos Humanos el 25 de julio, donde denunció que a pesar de que su esposo tuvo complicaciones de salud, no lo llevaron al médico y no quería estar en El Chipote porque solo le dieron un tiempo de comida.

El juez Alcides Muñoz Alemán refirió que tanto la Policía como el Ministerio Público son órganos de investigación y tienen jurisdicción de carácter nacional. Explicó que el traslado podría ser algún tipo de investigación policial, donde el judicial no debe interferir.

“Sé que tienen una causa abierta aquí, pero no sé qué tipo de investigación policial se estará haciendo, mientras no entra la causa no me puedo dar por enterado y el juez es ajeno al proceso investigativo”, dijo.

Departamentales El Chipote reos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí