14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los empresarios turísticos aseguran que el área que se pretende ocupar es municipal. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Lote costero causa disputa

María Magdalena Alvarado Sáenz, originaria del municipio de Buenos Aires, intentó inútilmente recuperar un área costera de 21 x 28 varas cuadradas, en San Juan del Sur, luego de tener a su favor un amparo policial.

Ramón Villarreal Bello

María Magdalena Alvarado Sáenz, originaria del municipio de Buenos Aires, intentó inútilmente recuperar un área costera de 21 x 28 varas cuadradas, en San Juan del Sur, luego de tener a su favor un amparo policial.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 15
de julio fue admitido por la Policía de Rivas un amparo policial solicitado por María Magdalena Alvarado Sáenz, quien reclama un terreno costero en San Juan del Sur. Ese recurso fue resuelto a su favor la mañana del miércoles.

[/doap_box][doap_box title=”Reclaman propiedad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Yerry Díaz Montiel, asesor legal de María Magdalena Alvarado Sáenz, dijo que el terreno le pertenece a Adolfo Odilón Alvarado Espinoza de 89 años, padre de María Magdalena. Según Díaz, el padre de María Magdalena compró esa propiedad al señor Adolfo Alvarado Marenco, el 26 de octubre de 1964 y fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad de Rivas, el 31 de marzo de 1965.

Detalló que en el 2003, su representada ganó un juicio de deslinde y amojonamiento en San Juan del Sur y en esa ocasión tampoco los dejaron tomar posesión.

[/doap_box]

Alvarado Sáenz llegó con unos trabajadores en compañía de una patrulla policial para amojonar el área en disputa, colocar una caseta y una cerca con alambres de púas.

La reacción de los empresarios turísticos fue inmediata, alegando que esa área es municipal y que en la zona no se pueden poner alambres que impidan el libre acceso a la costa, lo mismo le llegó a comunicar un funcionario municipal a la gente de Alvarado Sáenz, lo que fue aprovechado por los empresarios para arrancar la caseta y los postes.

Nery Sandino Gonzaga, de 60 años, copropietario del Hotel Estrella de San Juan del Sur, dijo que los empresarios turísticos se unieron para no permitir el cierre del área ubicada frente a su hotel, porque está afectando a negocios establecidos, se bloquea el libre acceso al mar y alegó ser él quien posee el derecho de arrendamiento del local.

“El área que pretendía cercar esa gente que ni es de aquí de San Juan del Sur, yo soy el que tengo el derecho de arriendo, mediante un convenio que realicé con la Alcaldía de San Juan del Sur, cuando la municipalidad iba a ser una mejora al vertedero municipal y nosotros negociamos con la Alcaldía una manzana de terreno y a cambio nos dejaron el derecho de arriendo frente al Hotel Estrella”, manifestó Sandino.

VOCES DE PROTESTA

Detalló que nunca ha puesto un negocio en el área porque le sirve de vista a los clientes de su hotel, y que solo permite que se instalen casetas temporales.

Otro afectado es Humberto Granados propietario de Rana Tours. Dijo que tiene seis años de tener una caseta de atención y servicios turísticos y con el amojonamiento pretendido su caseta había quedado cercada.

Departamentales Lote San Juan del Sur archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Isabel
    Hace 10 años

    Alvaro. Estoy de acuerdo contigo , pero estamos en total desamparado a nuestros derechos . Yo tengo mi servicio privado de Luz en Jinotega , xq cuando compre (aver cuando me dicen q no puedo comprar ahi xq no soy de Jinotega) no tenia el barrio Luz la cosa es q tengo 11 anos de tener lo y union FENOSA cambio todo el sistema y todavia el Abogado Saco del juzgado todos Los papeles de mi Abogado y el Abogado no aparese Q TAL GUICHO

  2. Alvaro
    Hace 10 años

    “El área que pretendía cercar esa gente que ni es de aquí de San Juan del Sur,” Desde cuando hay que ser de San Juan del Sur para adquirir o haber heredado un lote de terreno? Esa expresión es discriminatoria y se suma
    a la violación de los derechos de la propietaria del lote de la discordia. Si
    no quieren tenerla de vecina que le paguen por la porpiedad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí