14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de los detenidos por la masacre en el sector de Darío aseguraron en el Cenidh que son militantes del FSLN, lo que prueban con sus carnés. LA PRENSA/ U. MOLINA

Detenidos son sandinistas

Los cuatro detenidos como sospechosos de haber participado en el ataque a la caravana de simpatizantes orteguistas en el sector de Darío provienen de una familia de militantes sandinistas. Y la noche de la masacre recién habían bajado del autobús que los regresaba de la Plaza de La Fe, donde asistieron a la celebración del 19 de julio.

[doap_youtube url=”http://du89eogdt5czf.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/55/2014/07/600x400_1405998660_22-portadamilitante.jpg” width=”640″ height=”360″]

Familiares de los detenidos por la masacre en el sector de Darío aseguraron en el Cenidh que son militantes del FSLN, lo que prueban con sus carnés. LA PRENSA/ U. MOLINA

Elízabeth Romero, Roberto Mora y Luis Eduardo Martínez

Los cuatro detenidos como sospechosos de haber participado en el ataque a la caravana de simpatizantes orteguistas en el sector de Darío provienen de una familia de militantes sandinistas. Y la noche de la masacre recién habían bajado del autobús que los regresaba de la Plaza de La Fe, donde asistieron a la celebración del 19 de julio.

Los familiares de estos recurrieron al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Allí presentaron sus carnés de militancia.

Rubén Loáisiga, exsecretario político del FSLN en la comunidad de Las Pilas, comarca de Ciudad Darío, de donde son originarios, acompañó a los parientes de los detenidos para dar fe de que los detenidos son del partido. Dos de ellos son militantes y a uno de ellos le tramitan la filiación.

[doap_box title=”Teme persecución” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, exigió a la Policía Nacional una investigación seria y reclamó la falta de seguridad con que se desplazaron los participantes de las caravanas del oficialismo. Al tiempo que demandó: “Esperamos que no se desate una persecución con los que quieran acallar los reclamos de la gente”. Esto porque, dijo, desde la semana pasada antes que ocurriera la masacre, ese organismo había recibido denuncias de personas de esa zona que habían sufrido acoso y persecución por la Policía.

[/doap_box][doap_box title=”Coordinan con PN” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En un comunicado para condenar la masacre el Ejército de Nicaragua únicamente dice que está trabajando en coordinación con la Policía Nacional para asegurar que a los responsables de la masacre les caiga todo el peso de la ley.

Eulalio Aráuz Hernández relató que iba como responsable de los pasajeros en uno de los buses que trasladó a los simpatizantes orteguistas de Managua hacia San Ramón, tras festejar el 19 de julio. En el kilómetro 76 de la Carretera Panamericana, en el sector conocido como El Carmen, municipio de Darío, la unidad fue atacada a balazos.

[/doap_box]

Los hermanos Juan y Gregorio Torres Espinoza, así como Erick Salgado, son los detenidos. Mientras un cuarto detenido fue el adolescente Franklin Martínez, miembro de la Juventud Sandinista, quien, según Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), lo dejaron en libertad la tarde de ayer a solicitud suya que le hizo a “un comisionado general” de la Policía.

Gregorio Torres Molinares, quien sostuvo es militante del partido oficialista, demandó la libertad de sus vástagos porque son inocentes.

Señalan que Walter Balmaceda, propietario del bus, es el testigo de que estos recién habían descendido del vehículo que él conducía. La versión que ofrecen es que se dirigían a su comunidad cuando escucharon lo ocurrido, por lo que estos se habrían regresado para ver qué había pasado y cuando retornaban nuevamente a la comunidad fue que los arrestaron soldados del Ejército.

Una vez afuera de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), el adolescente se observaba “muy nervioso”, expresó, el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión.

Sin embargo, en la CPDH el abogado Pablo Cuevas, quien lo entrevistó, manifestó que el adolescente refirió que “a él no le hicieron nada, ni lo coaccionaron. Sí le preguntaron si ellos habían sido los que le tiraron piedras a los buses y eran del grupo Tres H”.

SEPELIOS DE VÍCTIMAS

El sábado por la noche, en el kilómetro 76 de la carretera Managua-Matagalpa, un grupo armado atacó a balazos a una caravana de simpatizantes sandinistas. Allí murieron Vilma Gómez Martínez, de 45 años; Esther Lidia Barreda Vásquez, de 28; Yáder Francisco Sáenz Potoy, de 22 y Hernán Adrián Martínez Méndez, de 24.

Mientras entre el municipio de San Ramón y la comunidad El Jobo, otro grupo de sandinistas fue agredido a balazos, donde falleció Yeltzin Talavera Galeano, de 20.

Ayer en una casita muy humilde del casco urbano del municipio de San Juan de Limay estaba doña Gloria María Barrera aún entre las coronas y fotos que hacían un altar para su hija Lidia Esther Vásquez Barrera, de 28 años, a quien recientemente había llevado a enterrar al cementerio ubicado a pocos metros de su casa.

Barrera recordó las palabras de su hija: “Mama, ya llegamos a Managua, no se preocupe”. Horas después la llamaron para avisar que estaba muerta, relata entre sollozos.

Alba Benavides, quien vino de Costa Rica este domingo, recuerda a su hermana Vilma Gómez Benavides como una persona muy alegre a la que le gustaba bailar y con quien estuvo por última vez el 30 de mayo en un centro recreativo de Tipitapa para celebrar un acontecimiento familiar.

A eso de las 3:00 p.m. de ayer, Germán Adrián Martínez, de 24 años, fue enterrado en su comunidad de origen, La Jabonera, del mismo municipio de San Juan de Limay.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/wn1525z3eig” width=”640″ height=”360″]

Familiares de acusados en atentado del 19 de julio acuden a Cenidh

Nacionales detenidos masacre sandinistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maureen Barrera
    Hace 10 años

    Nicaragua en comparacion con Guatemala, El Salvador y Honduras es un pais con una mayor seguridad. Dispararle a personas desarmadas, requiere un inmediato rechazo y el encuentro de los culpables. A NADIE conviene que esta situacion se haga cotidiana, no deseo una Colombia o un Mexico para Nicaragua. No hagamos apologia de la violencia, ya que si esta se instala en el pais, no habra ideologia, ni poder economico que la detenga!

  2. RAAS
    Hace 10 años

    Para Boris Leets: No te publican tu comentario porque es ILEGIBLE, no se creo que tienes que ir a la escuela de nuevo, comenzar desde primer grado y que te den una cartilla para practicar. Que idioma fue esa que escribiste?

  3. Sin tapujos
    Hace 10 años

    Ahhh, pero la Coronela GN Aminta Granera Sacasa apareció triunfante o haciendo el ridículo en TV afirmando que ya tenían a los ¨asesinos¨. Ahora que lo demuestre. Es un acto de justicia para las víctimas, sus familiares y todo el pueblo que presenten a los terroristas criminales que atacaron a gente desarmada. Aquí la seriedad es un asunto básico de respeto para toda Nicaragua que demanda justicia por este cobarde atentado.

  4. Ilogico.com
    Hace 10 años

    Algo raro, eso huele a caite viejo, Yo pase la mañana(7:30) del 19 exactamente por el puente q esta entre Las Calabazas y la segunda entrada a Dario, y vi a un lado(este) de la carretera algunos 6 u 8 soldados descansando, como esperando algún vehículo, les vi cara de amanecidos,de cansancio, y..mi interrogantes es: q andaban haciendo? si por veredas,en linea recta, lo mas estaban a 6km del lugar q mas tarde se convertiría en masacre, entonces????’

  5. Novoa Cecilio
    Hace 10 años

    Toda persona q vierte comentarios infundados esta atentando contra los derechos humanos de otras personas. Es menester q no se vierta veneno en esta tragedia y q La Prensa evite este tipo de especulaciones, hay vidas de por medio.

    Los Derechos Humanos, sus abogados, debe actuar con diligencia para no aumentar mas tragedia, es major apagar el fuego que hecharle mas gasolina.

    Las investigaciones ahi van a continuar con las personas profesionales en estos menesteres.

  6. Ed Kemper
    Hace 10 años

    Estos fueron salvatruchas traidos solo para este acto cobarde y levantar el raiting paladin para militarizar el norte y activar la policia secreta. haaa bueno.

  7. Visitante
    Hace 10 años

    Lo de los carné de militantes del frente puede ser un montaje, parte de la estrategia por si los capturaban. Recordemos que las bandas son organizadas y acciones como la masacre perpetratada este 19 de julio, son bien planificadas. Los familiares lastimosamente son los últimos en darse cuenta en que anda el resto.

  8. Dia
    Hace 10 años

    Tanto alboroto por que mataron y golpearon a sandinistas pero que pasa con todos los ancianos y estudiantes ultrajados, sin olvidar a las mujeres asesinadas que reclaman justicia equitativa.

  9. ANL
    Hace 10 años

    Ya no mas celebraciones.Costo alto para el Estado.Muertes y borracheras.Jovenes en techo de buses.Provocacion Innecesaria.

  10. marlon talavera
    Hace 10 años

    dejenerados estos seudo defensores de derechos humanos,y los familiares de los asesinados no tienes derechos tambien.vendidos hipocritas

  11. Ariel Espinoza
    Hace 10 años

    Como LA PRENSA hasta en la tragedia hace politiquería. Los Paladines de la Democracia. Por eso cada vez menos se les cree.

  12. Carlos Eduardo
    Hace 10 años

    Las víctimas merecen respeto. Ahora la Policía es diligente en investigar este acto criminal. La Comisionada de Facto esta al frente de las investigaciones; por qué no actuarón así con los atropellos del INSS, las vapuleadas que hacen los motorizados orteguistas contra los que protestan pacíficamente? La Policía solamente responde al orteguismo. El pueblo esta indefenso. Ojala encuentren a los verdaderos asesinos.

  13. Lector
    Hace 10 años

    Si tubieran una policia bien entrenadad ya se hubieran dado cuenta si estas personas son sospecosas o inocentes hay residou de polvora que quedan cuando una dispara una arma son examenes simples de hacer y eso eliminaria a cualquier sospechoso. Estos residous quedan en la manos ropa cara aunque uno se las lave.

  14. MUEKEROS INDIGNOS
    Hace 10 años

    Capacidad mayúscula de la PN para identificar a los hechores a media noche sin luz, ni nada, ajá y cuanto tiempo tienen los OCUPA INSS, EL CARRIZO,y otros crímenes y Nicaragua seguirá esperando, en ese país es que vivivmos, y por eso suceden cosas por el sesgo politico., enseguida son el crujir de huesos.

  15. No se me olvidan los 80
    Hace 10 años

    Esto se parece a la bomba que Tomar Borge le mandó a poner a Edén Pastora en La Penca en tiempos de la contra: AUTOATENTADO… a todas luces. Andan buscando cómo justificar un conflicto y otro SMP. A estos majes no les importa matar a su propia gente con tal de justificar que son pacíficos y santos. Eso es clásico de las organizaciones de izquierda. 

  16. Juan Bautista Reyes Pereira.
    Hace 10 años

    A mi no me sorprende que frank dice sepa en relidad quienes fueron los de esta masacre pues viendo la forma como escrive el odio que derrama en las paginas de este diario 

  17. Sergio
    Hace 10 años

    Señores, no lean solo el titular (Mario Balladares) Los diarios hacen esa tergiversación para vender más (sin escrúpulos). La noticia dice que liberaron a personas (sandinistas) capturadas por error cerca del sitio. La brutalidad de la Policía fue anunciar que tienían sospechosos, en apuro de aparecer como que están trabajando. Y desquiten el salario y editen bien, cambian nombres y apellidos de los muertos a su antojo.

  18. Ojo
    Hace 10 años

    Estos sandinay están tan nerviosos que hasta sus mismas sombras los asusta…, es decir que ni entre ellos mismos confían. !Pobres vidas…!

  19. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Si son chamukistas con membrecía injustamente detenidos entonces todos los militantes con membrecía debieran solidarizarse y renunciar a seguir siendo miembros de una organización que a la ligera comete vejámenes contra sus miembros. Si los detenidos son militantes chamukistas y cometieron semejante crimen entonces el chamukismo es el culpable por extender membrecía sin asegurarse la idoneidad de sus miembros.

  20. Walter Gomez
    Hace 10 años

    MMMMMM…. “sandinistas en la CPDH???” eso es como agua y aceite… o sera que tienen oficina ahora en el sector de las calabazas??

  21. claudia
    Hace 10 años

    Es indignante la estupidez de ciudadanos y organismos de argumentar que por tener un carnet sandinista no pudieron haber cometido el hecho,o sea que si estos no tuvieran carnet serian criminales? que pasa con el 70% de la poblacion que no tienen carnet o que pueden ser sandinistas y ni carnet tienen,solo un pueblo inculto e ignorante puede utilizar esto como una excusa, ahora cualquiera tiene carnet, es lisiado de guerra y madre de heroe y martir con 30 años

  22. ema
    Hace 10 años

    los carnet de afilicacion rojinegro son como canicas o chibolas que las venden por montones y ahora las regalan entonces ahí tienen ellos mismos la respuesta, a los trabajadores del estado les exigen filiación, les exigen ir a sus concentraciones, exigido rotondear sino te corren vas cicle por orden de la chamuka, entonces no hay diferentes desde Somoza hasta ahora es la MESMO, y de seguro son sandinistas los que cometieron esta barbarie POR EL DESCONTENTO EN LAS FILAS ROJINEGRO

  23. Miami men
    Hace 10 años

    Desde ase tiempo asta la iglecia viene denunsiando grupos armados por el descontento con a dictadura que tiene la familia Ortega Murillo, a esto se suma la represion en la siudad por parte de agresion a gente que se quiere manifestar y son reprimidos por motorisados al mando del FSLN, la gente se esta empesano a tomar as armas de nuevo… todo esto segun lo que e leido en la prensa digital.

  24. Karla
    Hace 10 años

    Estos actos son consecuencia del Odio y la división de clases que el mismo gobierno se ha encargado de implantar en el pueblo Nicaragüense, que no venga el hipócrita dictador de Ortega lavándose las manos. Mientras el gobierno no cambie de actitud estos hechos criminales se van a repetir, ya el pueblo está cansado de tanto atropellos, violaciones a los derechos humanos, y acoso por parte del dictador. Que no se lave las manos Ortega diciendo que es cristiano que eso ni el mismo se lo cree.

  25. Black Stallion
    Hace 10 años

    Hombre, ya el país está harto de mentiras e intrigas infundadas, el magnicidio perpetrado por esos elementos no es más que el reflejo de una frustración por no alcanzar el poder… Ya la población no quiere violencia, no más mentiras e intrigas, no más incitación a la guerra entre hermanos, no más mentiras de parte de los medios de comunicación (todos incluidos), solo queremos salir adelante en progreso para todos!

  26. ojala que la justicia prevalezca
    Hace 10 años

    FRank vos mi hermano si que estas lleno de odio y del malo, no vivis aqui , tus hijos ya no viviran aqui y cual es el problema que tenes con NIcaragua, busca que hacer broder, trabajo oficio o voluntariado ya por ultimo , pero siempre estas dando tus comentarios negativos e ignorantes , solo por fregar , no mi broder busca al Señor, busca la paz

  27. NicaenMiami
    Hace 10 años

    Que policía mas deficiente la que tenemos capturan por puro gusto a gente que no tienen nada que ver con los hechos, esto quedara igual a la agresion de los viejitos del INSS como fueron de noches los sucesos no se puede hacer nada….esa es nuestra policia solo estan listo para agredir al pueblo cuando se los ordena su amo zopiote.

  28. Boris Leets
    Hace 10 años

    Ustdes de La Prensa NO permiten. a Boris Leets publivar comemtario. Donde esta la Liberta de Rxpedion.

  29. Luis F.
    Hace 10 años

    O sea q’ el lugar donde dispararon es habitado por orteguistas esto suena tenebroso; la popularidad de Daniel se vio sacudida con el terremoto-escandalo-tsunami del hijo coleccionando relojes Rolex q’ cada uno cuesta una fortuna al dia siguiente atacan una caravana orteguista, para elevar popularidad?

  30. Hypocresia
    Hace 10 años

    Si ahi esta el problema la anda buscando como justificar las sean sanidnistas liberals lo que sean cualquier sospechoso tiene que ser investigado y si es culpable que los metan ala carcel 

  31. Boris. Leets
    Hace 10 años

    Estos Piris, son rxpertos en rsta vlasr de montaje, tenrmos el crimen de PJCHC…el de Pedro Arauz de Diriomo, la policia camuflagead n ontra de los Viejtos rente alINSS que, garrotearo,robaron carro, computadoras ymad atc, y todais NO aparecen. A. NADIE enganan.

  32. Luis Fonseca
    Hace 10 años

    Cualquiera puede conseguir ese carnet de militante del frente Sandinista esto no demuestra que estos sospechosos sean inocentes.

  33. ramos
    Hace 10 años

    Un gobierno que mata a su propio pueblo para frenar la voz de un pueblo, es un gobierno anarquista y merece el repudio y el peso de la ley caiga sobre el, porque ha violado el derecho a la libertad de expresion.

  34. marcantony
    Hace 10 años

    siempre es el pueblo el que pone los muertos. Los politicos lo que ponen son sus ambiciones y sus artimañas para aprovecharse y hacerse de modo fraudulento con el recurso del pueblo. Comisionados, diputados, jueces, ministros, cobrando salarios exhorbitantes por hacer que hacen y no hacen. Cada vez, más pobreza, mas desesperanza, violencia en aumento, corrupción que es más oscura que la niebla que cubre Mexico df, por la contaminacion del smog. Sr, líbanos del mal, que del resto me cuido y

  35. kiawa
    Hace 10 años

    la gente que alegremente se dirigian hacia la celebracion del aniversario no habia razon alguno para cometer masacres como este sinembargo hay un gato encerrado que no van a revelarlos, de hecho esos criminales no seran condenados, muy facil despues de investigar diran que no son ellos los que perpetraron y lo dejan libres para seguir matando al pueblo, hipocritamente hubo un dia de luto nadie ignora que no hay justicia para nadie

  36. Sandinista decepcionado
    Hace 10 años

    Si la Aminta en vez de andar lamiendole los cascos al bachiburro para sacar mas riales se dedicara a su trabajo, la policia seria una policia profesional, con tecnicas, preparada. Todos en Nicaragua sabemos que el zorro bota el pelo pero no las mañas y la policia basura sigue siendo un atajo de ignorantes sin mas preparacion que Direccion Nacional, ORDEÑE. Aqui al que hayan en la milpa paga los elotes, pobres campesinos.

  37. El Observador
    Hace 10 años

    Desenchufar la mente de las personas mediante mentiras bien montadas! Buen manual made un Washington! Mis felicitaciones a La Prensa! Sincerely… EmbUSA! No pierden el tiempo, verdad? Periodico mentiroso!

  38. Más claro no canta un gallo
    Hace 10 años

    analicen bien los hechos Quien queda bien ante la comunidad internacional, ante la iglesia y ante la ciudadanía, no es la primera 

  39. Mario Balladares
    Hace 10 años

    Todo esto y mas es por que permiten y envian a turberos a golpear a manifestantes indefenzos y a robarles hasta sus carros, computadoras y todo lo que se puedan robar. Aqui que no ande hablando de “cristianismo” que ya todos sabemos que es ateo. Esto que capturaron a estos chavalos es posible que esto sea un plan para hacerse la victima, ya lo conocemos muy bien en NIcaragua.

  40. Rómulo Gallegos
    Hace 10 años

    Esperemos que la policía de información verídica sobre el caso. Hasta ahora, basado en lo dicho, hay más interrogantes que respuestas.

  41. marcial juarez
    Hace 10 años

    Pero si ahora hasta los lideres del ALN, PLC, etc andan ese carnet, son dejenerados en el mismo estado como no tienen dignidad y son camaleones

  42. frank
    Hace 10 años

    No me sorprende! De seguro era otro plan para hacer creer que la oposicion solo son un monton de asesinos!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí