14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oscar Duarte cuando celebraba su gol ante Uruguay en el partido debut de la selección de Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014. LA PRENSA/EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI

Oscar Duarte dedicó su gol a su abuelita fallecida en Nicaragua

Era el minuto 57. El centrocampista del combinado costarricense, Cristhian Bolaños, hizo un centro que Duarte acomodó con su cabeza y el balón cruzó hacia el lado izquierda del arco defendido por el guardameta uruguayo Fernando Muslera.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

Las palabras no caben para expresar la felicidad de la familia Duarte Gaitán. El menor de una pareja de hermanos, Oscar Esaú Duarte Gaitán, de 25 años, se ha llevado los vítores al ser el primer nicaragüense en debutar en un mundial de fútbol y para alegría, haciendo el gol que marcó la diferencia para que Costa Rica le ganara 3-1 a Uruguay en su primer partido de la Copa.

Era el minuto 57. El centrocampista del combinado costarricense, Cristhian Bolaños, hizo un centro que Duarte acomodó con su cabeza y el balón cruzó hacia el lado izquierda del arco defendido por el guardameta uruguayo Fernando Muslera.

Duarte lo celebró agradeciéndole al altísimo, como ha sido la convicción familiar hacia el cristianismo. También para una de sus abuelitas.

“Se lo merecía buen gooool. Bien Oscar, ese gol es por mi abuela lo dijo él”, reaccionó su hermana Cinthia.

“Mi mamá tiene dos años de fallecida y él se la dedicó a ella”, dijo su madre Walkiria.

Costa Rica, que venía de empatar ante los charrúas con gol de Joel Cambel, se puso adelante con el cabezazo del chavalo, de origen humilde y convicciones cristianas, que nació hace 25 años en Catarina, Masaya.

“Muy bueno. Seguro y aplomado. Dio equilibro a la zona defensiva y mostró credenciales en el juego aéreo. Me sorprendió su inclusión de titular, pero me confirmó sus buenas condiciones.

El gol que anota lo ayudará a tomar confianza dentro del grupo, puede crecer futbolísticamente mucho más. Me uno con ustedes (los nicaragüenses) al festejo por la anotación que consiguió” dijo Frankling Arrollo, periodista del diario deportivo del diario AL DIA de Costa Rica.

Fue un debut de ensueño, de un chavalo que más que encontrar obstáculos en un país al que llegó a los 5 años, encontró un balón que ahora le da el éxito. “Me siento orgullosa, no hay palabras para describir todo. Solo puedo decir que es una bendición de Dios, Dios es grande, todo es increíble”, dijo Walkiria Gaitán, la madre del futbolista.

Antes del gol Duarte realizaba un gran juego. Mucha seguridad con el balón, buena marca y un cabezazo que había rebotado el portero de Uruguay. Con el gol disipó todas las dudas de alguna prensa costarricense que tomaba como sorpresa su asistencia a la selección y hoy como titular.

Según su padre del mismo nombre, Oscar a demostrado que él aprovecha cualquier oportunidad para demostrar del materia que está hecho. Buen juego aéreo, fortaleza física, inteligencia y madurez.

El técnico de Costa Rica, Jorge Luis Pínto, destaca el juego aéreo de Costa Rica y ahí destaca Duarte, quien arriba es más feroz que sobre el césped.

Desde que Duarte integró la selección mundialista, los medios costarricenses y ahora nicaragüenses han destacado sus raíces en Nicaragua y las redes sociales se han llenado de halagos para el jugador y Nicaragua.

“Que paisa más bueno”, dice más de algún tico en la calle. A pesar del buen desempeño de Duarte, el analista costarricense Julio Bustos ve como circunstancial el gol del nicaragüense, aunque dice que el cumplió en defensiva y ofensiva.

“El gol fue meramente circunstancial, si hace gol contra Inglaterra e Italia diría que es un supe jugador”, dijo Bustos.

“Marcó gol con un balón parado y era lo que debía hacer, tenía buena opción para anotar”, añadió.

Sin embargo, Bustos dice que Duarte calza en el sistema usado por Jorge Luis Pinto, que usa línea de cinco atrás con tres defensas ventrales. También destacó su madurez lograda en el fútbol de Bélgica, donde juega con el Brujas desde el año pasado.

Duarte y su familia han recibido muchas felicitaciones sobre su excelente debut. él, callado como siempre, ha respondido con “ ¡¡¡Un debut inolvidable!!! ¡¡¡Este equipo es muy grande!!! Aquí con Joel!”, al referirse a la foto que en la que aparece con Joe Campbell, el delantero tico que anotó el primer gol.

Deportes Costa Rica mundial2014 Nicaragua Oscar Duarte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tomas Lopez
    Hace 10 años

    Saludos hermanos TICOS, en hora buena SE LES AGRADECE LOS ELOGIOS PARA OSCAR, de verdad es un orgullo para nosotros los Nicaraguenses, y nos da una leccion de que en este Pais las oportunidades estan Disponibles, NOS DA ORGULLO SU CLASIFICACION A 4TOS DE FINAL, Y ESPERANDO QUE SE TIREN UN PARTIDAZO CONTRA HOLANDA, con el pesar que Oscar no estara en la alineacion, eso no importa 100% con USTEDES, sus triunfos tambien dejennos celebralos con ustedes VIVA COSTA RICA. VIVA

  2. norvin flores
    Hace 10 años

    Oorgullo nicargua Oscar duarte Dios te bendiga celebramos junto a Costa rica victoria mundialistas

  3. Martín Cruz Picado
    Hace 10 años

    La victoria de Costa Rica también la celebramos en Nicaragua dos pueblos hermanos que de una u otra manera están unidos, Felicidades a la Selección de Costa Rica, Dios quiera se repita la historia de Italia 90 y avancen a los octavos de final y bueno por Oscar Duarte y todos los muchachos que integran la Selección.

  4. Misotiko
    Hace 10 años

    Grande Duarte, gracias nicaragua

  5. amigonica
    Hace 10 años

    Costa Rica y Nicaragua felices por un gran triunfo ante Uruguay vien por los anotadores delos goles Joell Duarte y Ureña.felicidades .

  6. Nestor Machado
    Hace 10 años

    este grandioso triunfo de CR en el mundial de fútbol lo celebramos también los nicaragüenses como hermanos centroamericanos y con más sabor por la participación valiosa de un jugador de origen Nica !! el comentario de Bustos es de más negativo y xenófobico ya es hora de k se acabe esa actitud!!!

  7. José Manuel Sandí Morales
    Hace 10 años

    Para la historia compartida de nuestros dos pueblos (Costa Rica-Nicaragua), queda este gol, uno de tres gloriosos de los que hicieron posible tan memorable éxito contra un equipo de una nación que ha sido dos veces campeona mundial de fútbol (años 1930-1950) y tercera del mundial pasado. Bien por Duarte, por la gente humilde de Nicaragua…y nuestra fanaticada tica. José Manuel Sandí. Heredia-CR.

  8. cloud falls
    Hace 10 años

    Lo que los políticos no pueden hacer, el fútbol lo está logrando. Unir dos pueblos hermanos.

  9. El Amigo
    Hace 10 años

    Bendiciones para el hermano pueblo de Nicaragua,
    soy nicaraguense de nacimiento pero vivo con mi familia en Costa Rica desde que tenia meses de nacido osea todo lo he hecho acá. Lo de Duarte es un privilegio para demostrar que si es posible la cosa es actuar. Paz para toda Nicaragua y a disfrutar del mundial!

  10. Manuel Emilio Vargas Herrera
    Hace 10 años

    Bueno, felicidades a los nicaragüenses por tener un buen representante en el Mundial.

  11. omar
    Hace 10 años

    q buen fuego nos regalo costa rica felicidades ………..

  12. fredycostarica
    Hace 10 años

    esperemos que este deporte una dos pueblos que pasan por momentos difíciles. En esta vida nadie necesita enemigos, sino entendimientos y buena convivencia. De una vez por todas poner fin a malos pensamientos. Todos somos iguales y debemos respetarnos.

  13. Vamos todos los ticos
    Hace 10 años

    Bien por todos estoy feliz vamos Costa Rica eres Grande.

    Gooooooooooooolllllllllll bien de verdad.

    SIMPLEMNETE MARAVILLOSO Bien por oscar.

  14. Cesar
    Hace 10 años

    Eso que dice Bustos es completamente despreciable. Soy tico y reconozco el gran aporte de Duarte a nuestra Selección. Es un gran jugador y en hora buena esta actuación y momento que estamos viviendo. 11 jugadores que demostraron que en Centroamérica hay hombres y mujeres de coraje. Un saludo hermanos nicaragüenses. Ojalá Honduras también gane.

  15. NICA100
    Hace 10 años

    Que bien por centroamerica, y mas aun cuando uno de nuestros chavalos saca la cara por dos naciones a las que ama por igual. Bien Hecho Oscar, hojala llegues lejos. saludes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí