14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, obedecerá directamente al presidente inconstitucional Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

Aprueban nueva Ley de la Policía Nacional

La nueva Ley de la Policía Nacional se aprobó hoy a las 12:45 del mediodía solo en lo general, con 63 votos a favor y 26 en contra. Se espera que mañana continúe la aprobación en lo particular.

Leonor Álvarez

[email protected]

Aprueban nueva Ley de la Policía solo en lo general La nueva Ley de La Policía Nacional fue aprobada hoy en lo general con los 63 votos de los diputados de la bancada oficialista del Frente Sandinista (FSLN) y 26 votos en contra de los diputados opositores de la bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli).

Se espera que mañana el plenario de la Asamblea Nacional continúe con la aprobación en lo particular, artículo por artículo.

El comisionado general, Juan Ramón Gradiz, fue quien dio la cara por la Policía Nacional en el plenario de la Asamblea, durante la aprobación de esta nueva legislación denominada Ley de Organización, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, donde queda establecida la subordinación directa de esta institución a la Presidencia de la República.

En cuanto a una serie de críticas y cuestionamientos que hicieron los diputados opositores durante el debate previo a la aprobación, Gradiz dijo que no le correspondía contestar a los planteamientos de los diputados.

Sin embargo, el comisionado explicó en el caso del artículo 2, párrafo 2, sobre la prohibición a toda persona a “llevar a cabo actividades de investigación privada o cualquier otro acto que vulnere los derechos constitucionales, la intimidad y la privacidad de las personas”, que no era necesario explicar en esa ley algo que ya está claro en la Constitución política sobre el derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa.

El cuestionamiento de los opositores al artículo 2 ha sido que es “ambigüo” y queda abierto a interpretaciones, para que se pueda prohibir toda clase de investigaciones de organizaciones y trabajo investigativo de los periodistas.

“En ningún momento se ha pretendido afectar derechos constitucionales, porque valga la redundancia son derechos que están recogidos en la Constitución Política y no pueden ser modificados o afectados por una norma secundario”, dijo Gradiz en alusión a la libertad de prensa.

El comisionado general dijo que era necesario cambiar esta ley porque esta Policía no es la misma de hace 20 años, cuando se aprobó la Ley 228. “Es una Policía que ha cambiado tanto desde el punto de vista cuantitativo, o sea en cantidad de miembros de la institución, y también desde el punto cualitativo, es decir, la necesidades de trabajo, las necesidad de otros sectores…”, manifestó Gradiz.

Política Ley Nicaragua nueva Ley Policía Nacional archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Y ahora quien podra salvarnos? Solamente el sr.Jesucristo y la Virgen Maria.

  2. Avgvsti
    Hace 10 años

    A todo chancho….le llega su día. Pueda ser que se escape de las leyes de los hombres…..pero, de lo divino nadie se escapa.

  3. Ramón Salgado Valle
    Hace 10 años

    ¡Somoza ha sido ampliamente superado! Los que se sacrificaron, muriendo por derrocarlo, deben estar deseando regresar y morir nuevamente.

  4. Mariana
    Hace 10 años

    Que triste!!! Es lamentable que solo leyes como esta sean las que promueva esta perversa dictadura!!!! Pero UN DIA SE ACABARA!!!!

  5. Juan s castro
    Hace 10 años

    Disen que Nicaragua perdió la policía yo creo que Nicaragua perdió Todo

  6. Carlos
    Hace 10 años

    Cual es la ley?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí