Lucía Navas
Entre 3,000 y 5,000 nuevos empleos se estarán generando en los próximos tres años varias empresas que operan bajo el régimen de Zona Franca, las que están ampliando sus operaciones y producción.
Los acuerdos firmaron por tres y cuatro años que definen cuánto se ajustan por año los salarios mínimos en el sector, es lo más destacado por los sindicatos al valorar que dan garantía de estabilidad a las inversiones. Roberto Moreno, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CTU), anunció que en la Asamblea se revisará el protocolo de negociación de los salarios en base a incentivos por productividad.
[/doap_box]
Líderes sindicales y empresarios del sector explicaron —por separado— que las nuevas plazas de trabajo se crearían conforme se concreten los planes de aumento de las inversiones de tres fábricas —de origen norteamericano— dedicadas a la producción de prendas deportivas para marcas de alto valor como Adidas, Nike y Under Armou.
“La empresa que produce para estas marcas, que es New Holland Apparel, ya genera dos mil empleos en el país”, dijo Miguel Ruiz, representante de la Confederación Sindical José Benito Escobar , en el sector de Zona Franca.
Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), confirmó los planes de expansión “en vista de que estas marcas ya tienen contratos en Nicaragua y están pendientes las expectativas de que crezcan sus inversiones en la región”.
El Banco Central de Nicaragua reporta que hasta marzo pasado habían 108,136 trabajadores en las 144 empresas de Zona Franca. Se trató de 1,535 empleos menos respecto a enero de 2014.
Pero Ruiz sostuvo que las estadísticas que ellos manejan “estaban acercándose a los 110 mil trabajadores adscritos al Seguro Social que laboran en la Zona Franca”, dato que aclaró es “hasta la semana pasada”.
Anitec no dispone de los datos a mayo, aunque García y Ruiz dijeron que es “normal” que se reporte menos empleos en ciertos meses debido a cierre de empresas debido a cumplir el período de diez años de beneficios fiscales que otorga Nicaragua a los operan en Zona Franca. Fue el caso de la empresa Guanica SA quien a principio de año cerró operaciones en Carazo, dejando en desempleo a unos 1,400 trabajadores.
Ruiz y García afirmaron que ese personal está siendo contratado por otras empresas textileras que están expandiendo sus operaciones.
Ver en la versión impresa las páginas: 2 C