14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mific recomienda comer frijol negro

Ante el imparable incremento del precio del frijol rojo, el ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, dijo que se debe tomar en cuenta que se puede consumir el frijol negro.

Ver infografía ampliada

Ante el imparable incremento del precio del frijol rojo, el ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, dijo que se debe tomar en cuenta que se puede consumir el frijol negro.

[doap_box title=”5.2″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

millones de quintales de frijol rojo estimó que sería la cosecha para el ciclo agrícola 2013-2014 el Plan Nacional de Producción. Sin embargo, aún no hay cifras oficiales. El consumo local de frijol rojo es de entre 2.5 y 2.7 millones de quintales cada año.

[/doap_box][doap_box title=”Imposición de frijol negro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El titular del Mific, Orlando Solórzano, aseguró que hubo incremento de la producción de frijol negro, que se vende a la mitad del precio del frijol rojo, a 12 córdobas por libra.

Dirigentes de la UNAG y Upanic aseguran que se produjeron unos 4 millones de quintales de frijol rojo y 1.5 millones de quintales de negro. El consumo local de rojo es de entre 2.5 y 2.7 millones de quintales al año. Por lo que hay más de un millón de quintales para exportar.

En Río San Juan, Raúl Molina, representante de la UNAG, explicó que la política de financiamiento para la siembra del frijol negro del Programa Crissol, realizado a través de Caruna, generó malestar porque impuso la semilla, a pesar de que los productores ya tenían.

“Siempre el campesino deja una parte para su autoconsumo familiar, pero también vendió al mercado local”, por lo que a juicio del dirigente de la UNAG, habría algún nivel de responsabilidad en parte de la cadena de la comercialización del grano.

[/doap_box]

“Si está a mitad de precio el frijol negro, pues consumamos también el frijol negro, si aquí tenemos esa posibilidad ”, afirmó Solórzano.

Actualmente la libra de frijol rojo en Managua tiene un precio de hasta 22 córdobas, mientras que en otras zonas del país como Nueva Guinea, ha alcanzado hasta 26 córdobas.

Sobre las denuncias de los productores que culpan del alza a los intermediarios, Solórzano expresó que hay “algún grado de acaparamiento” y reiteró que siguen investigando la situación y tienen un registro del precio que se cobra en mercados y supermercados del país.

“No podemos decir que esto es una especulación generalizada. Ha habido producción, ha habido exportaciones, la exportación de frijol ha sido menor que en años pasados. Ha habido acaparamiento, pero eso es porque hay bodegas que acumulan frijol para la venta interna y para exportación”, apuntó el titular del Mific.

Otra de las explicaciones que Solórzano da al incremento del precio del frijol es que “hay otros países que lo están requiriendo a un precio mayor y tenemos que tomar en cuenta que somos un país abierto, que podemos exportar y podemos importar”.

No obstante, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones, desde el primero de enero hasta el 30 de mayo de este año se ha exportado menos frijol rojo que en el mismo periodo del año pasado.

SACAN FRIJOL POR PUNTOS CIEGOS

“Saco aporreado, saco comprado”, así actuaron los intermediarios en la compra de la cosecha de frijol, aseguró el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en Río San Juan, Raúl Molina Henríquez.

En este departamento, la libra de frijol se vende en 16, 18 y hasta 23 córdobas.

Según estimaciones de la UNAG en ese departamento sembraron 16 mil manzanas de frijol y obtuvieron una producción estimada de 35 mil quintales de frijol rojo y 25 mil del negro, pero “el campesino ha sido el mayor perdedor porque cayeron en manos de los intermediarios”, aseguró Molina.

Además explicó que el mercado de Costa Rica, donde es cotizado el frijol negro, presenta muchas trabas y al final el productor vendió a como le ofrecieron. En la zona fronteriza, precisamente por México de Upala, la comercialización se produjo por puntos ciegos.

(Con la colaboración de Lucydalia Baca).

Nacionales Frijol Negro Mific archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pronostico del futuro: Adaptarse o no sobreviran
    Hace 10 años

    Los cientificos y especialistas en el ambiente pronostican que en el futuro habran no solo mas sequias pero estas seran mas dramaticas. Declaran que los paises mas afectados por los cambios climaticos van a ser los pequeños y pobres como Nicaragua. Y la agricultura no solo sera la unica afectada. Tambien habran enormes problemas sociales, economicos y politicos como consequencia de estos cambios. Para poder sobrevivir, estos paises tendran que cambiar sus costumbres alimenticias o no sobreviran

  2. Risible - no saben como prepararlos!!
    Hace 10 años

    Solo los cocistes??? No hiciste nada mas? Hombre, con razon no tenian sabor. Necesitas condimentarlos, como cualquier otro frijol, sea cual sea el color. Buscate un libro de recetas o ponte en linea y busca recetas, las cuales abundan, de las varias maneras de prepararlos. Para una receta basica, te recomiendo al prepararlos al estilo cubano o dominicano, o una receta mexicana. Hay muchas otras recetas como preparar frijoles negros, pero prueba de estas maneras por el momento.

  3. Dieta Balanceada? Saludable?
    Hace 10 años

    Me parece cómico que de pronto muchos nicas se están preocupando por el valor nutricional de los frijoles (sean rojos o negros). Tomen en cuenta que en general la dieta nica es poco balanceada o saludable. La mayoría de los platillo incluyen enormes cantidades de todo tipo de manteca o grasa saturada, y demasiado sodio, carbohidratos, azúcar! Ademas no se consume muchas verduras verdes y frutas frescas; y, ademas de queso, pocos productos lácteos y casi ninguna fibra. Eso llaman saludable?

  4. Falta de variedad agricola tiene variado impacto
    Hace 10 años

    Hay un aspecto practico en todo esto que nadie ha mencionado: impacto del cultivo. Es importante variar la que se cultiva de año a año, por rica que sea la tierrra se agota si no se varia el cutivo, no solo frijoles rojos. Ademas, la falta de variedad de la produccion agricola del pais tambien tiene un impacto en la economia ya que el pais es menos competitivo si depende de pocos productos. No es solo cuetos de alimentar a la genta, pero tambien poder exportar a un precio competitivo.

  5. Frijol Negro: Versatil
    Hace 10 años

    Mi hobby preferido es cocinar, algo que admito sé hacer bastante bien. Me gusta experimentar con nuevas recetas. Hoy me puse a buscar en-línea recetas que utilizan frijoles negros. En un lugar encontré 26 recetas y en otro había 367 recetas – todas diferentes! Y había muchas otras recetas que no logré ver. Aunque he preparado frijoles negros de varias maneras, jamas me imagine que era un grano tan versátil que se podía preparar de tanas maneras diferentes tan deliciosas.

  6. El secreto de la vida es la variedad!
    Hace 10 años

    Si mal no recuerdo, en Nicaragua solo se consume un tipo de frijol rojo. Pero, en verdad, hay varios tipos que se diferencian un poco en su valor nutricional. Donde vivo en EEUU los supermercados, especialmente los hispanos y asiaticos, venden muchos frijoles diferentes de los cuales puedo escoger dependiendo de la receta. Siempre me quedan riquisimos! Pero cuido de no prepararlos muy al estilo nica ya q’ aunque sabrosa esa receta incluye demasiada grasa y otras cosas q’ no son saludables.

  7. Pesimo cocinero?
    Hace 10 años

    Cualquier alimento que procede de la tierra tiene sabor a tierra, algo que parece que se le olvido hacer a Johnny Dionisio Blandòn Bucardo. Eso, combinado con el hecho de que parece que es un pesimo cocinero, es una receta para un desastre en la cocina. Yo, siendo reconicido como un excelente chef, puedo probar a quien sea que si uno sabe cocinar, los frijoles negros son absolutamente deliciosos. Por algo los disfrutan en Latino America, Norte America, Asia, el Caribe, Africa y Europa.

  8. Eduardo Ríos
    Hace 10 años

    Nadie puede decir que el frijol negro no sea tan nutritivo como el rojo, sin embargo el problema es más de tipo cultural. En Nicaragua no tenemos la costumbre de consumir frijol negro y eso todo el mundo lo sabe y no veo razón para hablar de racismo como en un comentario anterior. Simplemente es una costumbre del nica comer frijol rojo y ya. No podemos obligar a nadie a cambiar sus costumbres. A ver si no nos salen con lo de hace unos años cuando querían que comiéramos lentejas.

  9. Comidas sanas = cuerpo y mente sana
    Hace 10 años

    Mi esposa es una nutricionista; yo soy un médico internista. A los dos nos gusta cocinar, cuidándonos de que nuestra familia consuma alimentos saludables. Nos aseguramos de preparar y comer comidas balanceadas y sanas que incluyen las vitaminas, minerales, etc., que nuestros cuerpos requieren, incluyendo frijoles negros, los cuales comemos por lo menos dos veces a la semana siguiendo recetas de diferentes partes del mundo. Son fáciles de preparar y a toda la familia les gustan mucho.

  10. Excelente Idea! Deliciosos! Nutricionales!
    Hace 10 años

    Aqui en USA consumimos una enorme de todo tipo de frijoles, no solo rojos: negros, blancos, rojos, verdes, etc., y otros que no se ven en Nicaragua. Las leyes federales de USA exigen que cada lata o bolsa donde vienen empacados tiene que incluir una descripcion del contendido y su valor nutricional, el cual demuestra que los frijoles negros son muy nutricionales y buenos para la salud. Ademas, tenemos una gran variedad de recetas para prepararlos de diferentes maneras. Decliciosos! Saludables!

  11. Respuesta a Salvador Calero
    Hace 10 años

    Si, Salvador, asi es. El frijol negro es sabroso y nutritivo. Como dices, en otros paises de Latino America es lo que mas consumen. Note que en el Asia tambien consumen mucho diferentes tipos de frijoles, no solo el rojo. Y lo preparan de diferentes maneras, no solo frito, usando el frijol para ensaladas, dulces, mermeladas, pasteles, sopas, etc. Note lo mismo en varias partes de Europa y el Africa. El frijol, y no solo el rojo, es en verdad muy versatil y bueno para la salud.

  12. joseph uroz
    Hace 10 años

    Lo que pasa es que este gobierno ilegal del delincuencial sandinismo,nos quiere obligar a consumir frijoles negros,son tan fanaticos comunista que solo por que en la destartalada cuba comunista y la venezuela desastrosa,consumen frijol negro,ahora quieren que nosotros tambien los consumamos,seguro fue orden del genocida de cuba.

  13. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo
    Hace 10 años

    Una vez comprè frijol negro y los cocì, despuès lo provè y sabìan a tierra, pueden ser nutrientes, pero no tienen ningùn sabor, es lo ùnico que puedo decir.ok

  14. cesar
    Hace 10 años

    Es una lástima que el nicaraguense no tenga la costumbre de comer frijol negro; pero, tengan la seguridad que si se llegara a incrementar el consumo del frijol negro, automáticamente el precio también se incrementaría

  15. Luis Zeledon
    Hace 10 años

    Todo frijol es bueno. El frijol negro tiene mas fibra que el frijol rojo. Entre mas fibra tenga el frijol es mejor si no pregunten que recomiendan a los prediabeticos. Yo como de tada clase de frijoles pintos, bayos, kidney beans, cramberry beans, garbanzos, verdes.

  16. Falko
    Hace 10 años

    Frijol Rojo Vitamin A 0% Vitamin C 0%
    Calcio 6% Hierro 27%
    Vitamina D 0% Vitamina B-6 20%
    Vitamina B-12 0% Magnesio 31%

    Frijol Negro Vitamin A 0% Vitamin C 0%
    Calcio 16% Hierro 48%
    Vitamina D 0% Vitamina B-6 15%
    Vitamina B-12 0% Magnesio 40%

  17. Frijol Sufic
    Hace 10 años

    Bueno de seguro que Orlandito comparará frijol negro pq no puede comparar frijol rojo como resultados de las geniales políticas del sector. Ahora inventan que son los intermediarios los culpables, como que es primera vez que actúan los intermediarios, pacotilla de adoctrinados hacen eco de semejante tontería, jjajajjajajaj vayan al barbero porque si NATURA NO LES DIO MUCHA FRENTE, TAL VEZ EL BARBERO LES RESUELVE.

  18. Eduardo Montealegre R.
    Hace 10 años

    Las distorsiones en los precios de los frijoles y su afectación a consumidores se debe a políticas equivocadas y a inoportunas intervenciones del gobierno de Ortega: 1. El cierre de las fronteras hace unos años. 2. La eliminación del exitoso programa libra por libra de Bolaños. 3. Haber forzado el cierre de cientos de intermediarios que también financiaban y daban asistencia técnica a pequeos productores para dejar sólo a ALBANISA. 4. Forzar la siembra de frijol negro para ayudar a Chav

  19. Sergio
    Hace 10 años

    Ambos frijoles son sabrosos cuando son bien preparados; la unica diferencia es el color. A mi me gustan ambos y de vez en cuando el frijol blanco tambien es buenisimo! El frijol negro no lo consumen talvez por el racismo, pero en general es muy bueno. Asi que a dejarse de tonterias y empiecen a cocer ese rico frijol negro. Y si los ticos no lo quieren comprar….que se vayan!!!

  20. Opinion
    Hace 10 años

    Por poquito y recomienda mejor no comer frijoles. Que Gracioso todo este asunto. Mejor cambiamos nuestras habitos alimenticios y nos volvemos italianos para empezar a comer solo pasta.

  21. Salvador Calero
    Hace 10 años

    El frijol negro es muy nutritivo, todo es aprender a comerlo, en otros países de Latinoamérica lo consumen más que el rojo.

  22. frank
    Hace 10 años

    Y ahora los borregos ortegueros nos van a obligar a comer frijol negro! Ya esto es el colmo!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí