Ante el imparable incremento del precio del frijol rojo, el ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, dijo que se debe tomar en cuenta que se puede consumir el frijol negro.
[/doap_box][doap_box title=”Imposición de frijol negro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]
Dirigentes de la UNAG y Upanic aseguran que se produjeron unos 4 millones de quintales de frijol rojo y 1.5 millones de quintales de negro. El consumo local de rojo es de entre 2.5 y 2.7 millones de quintales al año. Por lo que hay más de un millón de quintales para exportar.
En Río San Juan, Raúl Molina, representante de la UNAG, explicó que la política de financiamiento para la siembra del frijol negro del Programa Crissol, realizado a través de Caruna, generó malestar porque impuso la semilla, a pesar de que los productores ya tenían.
“Siempre el campesino deja una parte para su autoconsumo familiar, pero también vendió al mercado local”, por lo que a juicio del dirigente de la UNAG, habría algún nivel de responsabilidad en parte de la cadena de la comercialización del grano.
[/doap_box]
“Si está a mitad de precio el frijol negro, pues consumamos también el frijol negro, si aquí tenemos esa posibilidad ”, afirmó Solórzano.
Actualmente la libra de frijol rojo en Managua tiene un precio de hasta 22 córdobas, mientras que en otras zonas del país como Nueva Guinea, ha alcanzado hasta 26 córdobas.
Sobre las denuncias de los productores que culpan del alza a los intermediarios, Solórzano expresó que hay “algún grado de acaparamiento” y reiteró que siguen investigando la situación y tienen un registro del precio que se cobra en mercados y supermercados del país.
“No podemos decir que esto es una especulación generalizada. Ha habido producción, ha habido exportaciones, la exportación de frijol ha sido menor que en años pasados. Ha habido acaparamiento, pero eso es porque hay bodegas que acumulan frijol para la venta interna y para exportación”, apuntó el titular del Mific.
Otra de las explicaciones que Solórzano da al incremento del precio del frijol es que “hay otros países que lo están requiriendo a un precio mayor y tenemos que tomar en cuenta que somos un país abierto, que podemos exportar y podemos importar”.
No obstante, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones, desde el primero de enero hasta el 30 de mayo de este año se ha exportado menos frijol rojo que en el mismo periodo del año pasado.
SACAN FRIJOL POR PUNTOS CIEGOS
“Saco aporreado, saco comprado”, así actuaron los intermediarios en la compra de la cosecha de frijol, aseguró el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en Río San Juan, Raúl Molina Henríquez.
En este departamento, la libra de frijol se vende en 16, 18 y hasta 23 córdobas.
Según estimaciones de la UNAG en ese departamento sembraron 16 mil manzanas de frijol y obtuvieron una producción estimada de 35 mil quintales de frijol rojo y 25 mil del negro, pero “el campesino ha sido el mayor perdedor porque cayeron en manos de los intermediarios”, aseguró Molina.
Además explicó que el mercado de Costa Rica, donde es cotizado el frijol negro, presenta muchas trabas y al final el productor vendió a como le ofrecieron. En la zona fronteriza, precisamente por México de Upala, la comercialización se produjo por puntos ciegos.
(Con la colaboración de Lucydalia Baca).
Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,3 A