14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el sitio web del Tribunal Electoral de Panamá, se pueden consultar los resultados en tiempo real. LAPRENSA/TEP

Juan Carlos Varela gana presidencia de Panamá

El vicepresidente y opositor Juan Carlos Varela ha sido el ganador de las elecciones presidenciales de Panamá, de acuerdo con el primer boletín ofrecido por el Tribunal Electoral de Panamá que tiene una tendencia definitiva. Varela sucederá en el poder al presidente saliente Ricardo Martinelli.

Edición Digital/EFE-AFP

[email protected]

El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, reconoció hoy al también opositor Juan Carlos Varela como virtual ganador de los comicios de este domingo.

“Reconozco los resultados de las elecciones de hoy y acepto el triunfo del señor Varela como presidente electo de la República de Panamá”, dijo Navarro en un breve discurso en la sede del PRD y ante decenas de sus copartidarios que le vitoreaban y aplaudían.

El político y exalcalde de Panamá, que afirmó que “hay Navarro para rato”, anunció que pondrá las “ideas y propuestas” del plan de Gobierno que presentó para su campaña política a disposición del nuevo gobierno que encabezará Varela.

El Tribunal Electoral de Panamá anunció que el candidato opositor Juan Carlos Varela, ganó los comicios de este domingo y dirigirá el Gobierno de ese país para el período 2014-2019.

“Tenemos más de un 60% de la información necesaria (…) los magistrados consideramos que esta es una tendencia irreversible ya”, dijo el presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, que llamó por teléfono a Varela y le anunció su triunfo.

Varela encabeza con 39,17% las elecciones en Panamá, siete puntos porcentuales arriba del oficialista José Domingo Arias, tras escrutado un 64,33% de las mesas, según datos preliminares del Tribunal Electoral.

El candidato presidencial del conservador Partido Panameñista y actual vicepresidente del país que devino férreo opositor del presidente Ricardo Martinelli, suma unos 335,000 votos, y le saca unos 60,000 votos a Arias (32,07%), de Cambio Democrático, de acuerdo con datos del escrutinio publicados en el sitio de internet del Tribunal

El opositor socialdemócrata Juan Carlos Navarro figura en tercer lugar con 27,46%, según el recuento en línea del TE, que tiene previsto dar el primer corte con tendencia de la votación después de las 07:00 a.m (hora local) de este lunes 5 de mayo.

“Los magistrados consideramos que es una tendencia irreversible, de manera tal que conforme a la tradición de este órgano vamos a proceder a llamar a Juan Carlos Valera quien será el ciudadano que presida el próximo quinquenio”, dijo Pinilla.

Un total de 2,4 millones de panameños fueron llamados a elegir al sustituto de Martinelli -que se define sólo con mayoría simple- 71 diputados y 77 alcaldes, para un periodo de cinco años. “Hemos tenido un proceso electoral ejemplar, absolutamente normal y sin incidentes”, dijo Pinilla.

PROPUESTAS SIMILARES

Los panameños votaron el domingo en unas de las elecciones más reñidas de su historia, en las que esos tres candidatos presentaron propuestas muy similares para asumir un país con una de las economías más competitivas de Latinoamérica pero con creciente desigualdad social.

“No va a haber mayor cambio, seguiremos gravitando entre populismo, la apertura al exterior y la media protección, es decir lo de siempre. El crecimiento económico ha beneficiado a una élite”, subrayó el especialista en mercadeo político Jaime Porcell.

Panamá ha tenido en los últimos años un fuerte crecimiento económico (8,4% en 2013), pero ha aumentado la desigualdad social.

Un 26% de sus 3,8 millones de habitantes son pobres y muchos no tienen servicios básicos como el agua.

Varela, un próspero fabricante de ron y ferviente católico de 50 años, dice sentirse “orgulloso” de su aporte al gobierno de Martinelli, aunque promete hacer un gobierno con “justicia social”.

¿CAMBIO EN LA CONTINUIDAD?

Martinelli, quien ha tenido una participación protagónica en la campaña de su delfín, Arias, llegó a votar con una gorra y una camisa cubiertos con mensajes a favor de su partido y su candidato.

“En la vida se gana y se pierde, y el que pierda debe tener la hidalguía, la honorabilidad y la nobleza de reconocer que perdió”, expresó el mandatario, quien no puede aspirar a la reelección porque la ley electoral fija una veda de dos periodos (10 años).

Los detractores de Martinelli, un multimillonario empresario de supermercados, afirmaban que el mandatario saliente iba a manejar como un “títere” a Arias, quien, para mayores suspicacias, llevó de compañera de fórmula a Marta Linares, la esposa del actual presidente.

La elección es una suerte de referendo sobre el mandato de Martinelli, durante el cual se invirtieron 15,000 millones de dólares en obras que muchos votantes aplauden por considerar que mejoró su calidad de vida, como carreteras modernas, zonas de esparcimiento y el primer metro de Centroamérica.

También en la gestión de Martinelli comenzó el proyecto de ampliación del estratégico Canal de Panamá, por donde pasa un 5% del comercio marítimo mundial y que en agosto próximo cumple 100 años de inaugurado. 

El futuro presidente deberá administrar los recursos que generará al Estado un Canal con más capacidad de tránsito, pero deberá sortear los atrasos en las obras que podrían obligar a actuar con prudencia fiscal, alertó el analista político y ex diplomático José Blandón.

Pero mientras algunos le reconocen a Martinelli su gestión modernizadora, otros lo acusan de sonados casos de corrupción, de una tendencia autoritaria, de no respetar la independencia de los poderes del Estado, e incumplir su promesa de bajar el costo de la vida.

“Martinelli no lo ha hecho mal, pero ha robado bastante. La riqueza no llega a todos”, aseguró en el casco antiguo de la capital, el ciudadano Olmedo González, al emitir su voto.  Concluida la votación, las calles lucían casi desiertas. La gente seguía en sus casas los resultados en línea del Tribunal que son divulgados por los medios de comunicación.

Las autoridades dispusieron 2,700 centros electorales con 6,330 mesas. En los colegios había 13,500 presos habilitados para votar, aunque sólo por el candidato a presidente.

Entre ellos, en el Centro Penitenciario El Renacer, en la capital, el exdictador Manuel Antonio Noriega, depuesto por la invasión estadounidense de 1989, fue el primero en votar en la mañana, según un comunicado del Tribunal Electoral.

Internacionales elecciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí