14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Puros nicas dominan

Los esfuerzos por mejorar la calidad y las campañas publicitarias continúan consolidando la presencia de los puros nicaragüenses en el mercado de Estados Unidos, donde Nicaragua se ha consolidado como el segundo proveedor del producto, superado únicamente por República Dominicana.

[imported_image_600x400_1398126477_Abril22ActivosPuros]

Lucydalia Baca Castellón

[doap_box title=”Cifras “se quedan cortas”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el presidente de la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros, Néstor Plascencia, la excelente calidad del tabaco que se produce en el país y de los puros que se fabrican con él, es lo que ha garantizado la consolidación del producto en el mercado de Estados Unidos, que consume cerca del 80 por ciento de la producción de puros del país.

Plascencia considera que tanto las cifras de Cigar Aficionado como las del Cetrex se quedan cortas. Atribuye la variación a las distintas segmentaciones que se realizan con los envíos de las empresas que trabajan bajo el régimen de zona franca. Y porque en algunos casos se llevan estadísticas en unidades y otras en kilo.

Según datos de la asociación, las ventas del sector rondan los cien millones de dólares anuales.

[/doap_box]

Los esfuerzos por mejorar la calidad y las campañas publicitarias continúan consolidando la presencia de los puros nicaragüenses en el mercado de Estados Unidos, donde Nicaragua se ha consolidado como el segundo proveedor del producto, superado únicamente por República Dominicana.

Según la revista especializada Cigar Aficionado , de los 317.6 millones de puros que Estados Unidos importó en el 2013, 118.9 millones fueron nicaragüenses, de República Dominicana fueron 133.6 millones, de Honduras 63.3 millones y de otros países 1.8 millones de unidades.

Los envíos de puros nicaragüenses hacia ese mercado han crecido considerablemente desde el 2010, cuando solo se enviaron 86 millones de unidades. Para el año siguiente la cifra creció a 102.2 millones, en el 2012 a 103.3 millones y en el 2013 a 118.9 millones de puros. Solo en el último año el crecimiento de las exportaciones fue del 15.1 por ciento.

Es algo opuesto que ha ocurrido con los puros elaborados en República Dominicana, que aunque sigue siendo el principal proveedor del producto en Estados Unidos, en el 2013 sus ventas registraron una caída del 0.7 por ciento, al pasar de 134.5 millones de unidades en 2012 a 133.6 millones en 2013.

La colocación de puros hondureños y de otros países también registró caídas de entre el 3 y el 10 por ciento respectivamente, en 2013.

DATOS OFICIALES CONFIRMAN

Los registros del Centro de Trámites de las Exportaciones confirman el incremento que destaca la revista. Las cifras indican que las exportaciones de puros hacia Estados Unidos pasaron de 25.86 millones de dólares en el 2012 a 37.29 millones de dólares en el 2013. Entre el 1 de enero y el 20 de abril estas ventas registran 10.55 millones de dólares.

La publicación especializada destaca que la industria local del tabaco registra un repunte desde 1993, lo que en los últimos años ha propiciado una expansión de las operaciones de las antiguas fábricas. Lo mismo que la instalación de nuevas empresas dedicadas a la producción del tabaco y la elaboración de puros de marcas nuevas y también de las ya tradicionales Flor de las Antillas, Oliva, Padrón, Plascencia, Rocky Patel y otras.

Para la revista, la calidad del puro nicaragüense es el principal motivo del incremento de sus ventas en Estados Unidos, ya que los consumidores exigen un producto digno de su inversión, por lo que están dispuestos a pagar “un poco más por un buen cigarrillo”.

Economía Nicaragua puros archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí