Humberto Galo Romero y Gisella Canales Ewest
“El Gobierno está redoblando esfuerzos para que esto se mantenga así”, dijo Salinas.
Levy destacó que es de suma importancia transmitir esto hacia el extranjero para continuar manteniendo la imagen del país. “Esto es bueno, especialmente ahora que en unos cuantos días el país será sede de la quinta edición de Feria Internacional de Turismo, en este evento esperamos la participación de cincuenta mayoristas del mundo, los que estarían ofertando a Nicaragua como destino atractivo”, dijo Levy.
[/doap_box][doap_box title=”Cancelaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]
“Nuestros empresarios continúan normales con sus actividades, sin embargo sí te puedo decir que a raíz de los eventos del jueves y la declaratoria de alerta del viernes hubo algunas cancelaciones en algunos hoteles, especialmente en las zonas de playa”, precisó Valenti.
[/doap_box]
Aunque con cierto temor y redoblando esfuerzos en materia de seguridad para los visitantes, las autoridades nacionales y representantes privados del sector turístico se mantienen positivos en que los recientes sismos no afectarán el Plan Verano ni la llegada de visitantes extranjeros a Nicaragua.
En los primeros días de vacaciones se registra un incremento en la llegada de turistas, aunque este conteo fue previo a los sismos del domingo y lunes.
Mayra Salinas, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), reiteró que el mensaje sigue siendo el mismo: “Los sismos son manifestaciones naturales que no se pueden controlar, pero todo lo que está de parte de las entidades del Gobierno están en marcha, todo se mantiene en pie”, dijo a LA PRENSA.
Para la implementación del Plan Verano el Intur destinó una partida de veinte millones de córdobas, la cual contempla 231 actividades recreativas entre deportivas, culturales y concursos.
MÁS VISITAS
Salinas manifestó que durante el fin de semana pasado tanto las actividades religiosas como el ingreso de visitantes se incrementaron y se desarrollaron con normalidad.
“La participación del pueblo en las prácticas de fe y religiosidad se han incrementado, también las visitas a las playa, así como las visitas a los municipios en el interior del país, se mantienen”, dijo Salinas.
La funcionaria precisó que para estas vacaciones las proyecciones del Intur contemplaban la visita de al menos 53,000 turistas, la gran mayoría proveniente del istmo.
En este sentido la presidenta del Intur destacó que entre jueves y sábado pasados por los distintos puestos fronterizos del país ingresaron un total de 16,825 extranjeros, “eso representa un crecimiento del 11.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado”, precisó.
Por su parte Sylvia Ramírez de Levy, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), destacó que durante el fin de semana estuvo en comunicación con los 17 capítulos nacionales de sus agremiados y hasta el momento las cosas se mantenían funcionando con normalidad.
“Nosotros aglutinamos a micro, pequeños y medianos empresarios turísticos; según los reportes que nos han compartido, hasta ahora ellos no tienen ningún tipo de afectaciones, ni en su infraestructura, ni con su personal”, dijo Ramírez de Levy ayer por la mañana.
Tampoco tenían reportes de cancelaciones masivas a las reservaciones en los hoteles y hostales de los puntos turísticos del país. “Nuestros agremiados esperan y confían en que esta situación de emergencia pase pronto y que las cosas se puedan desarrollar tal como las tenían planeadas”, reiteró Ramírez de Levy.
HOTELES PRUDENTES
Álvaro Diéguez, presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua (AHN), mencionó que según reportes de sus agremiados las instalaciones no han experimentado daños. Mencionó que debido a los últimos acontecimientos se han registrado algunas cancelaciones, pero que han sido mínimas.
“En época de Semana Santa tiende a haber una baja en las ocupaciones de hoteles, por las características propias de las vacaciones; sí estamos preocupados por las posibles afectaciones que pudieran registrar los negocios ubicados en las zonas costeras”, destacó Diéguez.
Ver en la versión impresa las páginas: 1 C ,2 C