14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La red social ZunZuneo tenía como objetivo volverse popular entre los jóvenes en Cuba. Luego, el plan era empujar a la juventud hacia la disidencia, explica una investigación de AP. LA PRENSA/ AP

ZunZuneo traerá más restricciones

La relevación de que un programa financiado por el gobierno estadounidense creó una red social basada en los teléfonos celulares de Cuba posiblemente dificulte el trabajo de blogueros independientes y grupos de exiliados que trabajan para que los cubanos tengan más acceso a esas tecnologías.

[doap_box title=”¿Quién es Mario Bernheim?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mario Bernheim vive en Managua pero constantemente viaja a Estados Unidos. Se le considera un “genio de las computadoras” y en una entrevista a un diario local se definió como “programador de sistemas de seguridad, también cracker, hacker, phreaker, y ahora (en retiro) hace consultorías a base de freelancing de programación”.

De los archivos de LA PRENSA se desprende que es “baterista” y tocó en el grupo Ciclo de Luna, el cual también integraba el hijo del presidente inconstitucional Daniel Ortega, Juan Carlos. Además practica tiro al blanco y el motocross.

[/doap_box]

La relevación de que un programa financiado por el gobierno estadounidense creó una red social basada en los teléfonos celulares de Cuba posiblemente dificulte el trabajo de blogueros independientes y grupos de exiliados que trabajan para que los cubanos tengan más acceso a esas tecnologías.

El programa, denominado ZunZuneo, era similar a la red social Twitter, solo que funcionaba por mensajes de texto, ya que en Cuba es difícil obtener acceso al internet. El principal creador de ZunZuneo es el nicaragüense Mario Bernheim.

Yoani Sánchez, una de las disidentes cubanas más conocidas, comenzó su activismo con un blog y ahora tiene casi 600,000 seguidores en Twitter. También está a punto de lanzar un proyecto de noticias digitales.

En años recientes, grupos de exiliados en Miami han tratado de ayudar a los cubanos a través de la tecnología enviando computadoras, laptops y dispositivos de memoria para almacenar y compartir información. Sánchez y otros han pasado dolores de cabeza para decir que no los apoya el gobierno de Estados Unidos.

Analistas opinan que podría ser dañino el hallazgo de The Associated Press, de que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) financió la operación y creación de una red de telefonía móvil utilizada por más de 40,000 personas.

“Va a ser mucho más difícil para Yoani Sánchez hacer las cosas que quería hacer”, opinó Andy Gómez, un profesor cubano jubilado de la Universidad de Miami y asesor de la firma legal Poblete Tamargo. “Pienso que el gobierno dirá ‘Mira, esto probablemente esté financiado por Usaid’”, dijo.

Documentos estratégicos obtenidos por The Associated Press muestran que Sánchez fue una de las personalidades que según los organizadores podrían transmitir su “microblog en Twitter a través de la plataforma de mensajería de ZunZuneo”.

Política exiliados independientes relevación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. silvio herrera
    Hace 10 años

    Los frutos de la revolución cubana se dieron hace rato, en América Latina ya pocos son los gobiernos obedientes a los fabricantes de armas norteamericanos. Este Zun Zuneo no hará nada. En nicaragua tenemos muchos profesionales de origen humilde graduados en esa nación caribeña.Si Nicaragua venció El Salvador también vencerá y VENCIÖ ¡¡ y por los votos¡¡. Pronto la gente humilde de Costa Rica irá por el mismo camino algo le debe haber quedado a Chinchilla ahora que estuvo en Cuba.

  2. por favor redacten mejor
    Hace 10 años

    Esta redaccion de La Prensa esta confusa y deberian aclarar ¿a quien se refieren cuando dicen que de los archivos de La Prensa se desprende que es “baterista” y que tocó en grupo Ciclo de Luna que tambien integraba Juan carlos hijo de Daniel Ortega? ¿se refieren a Yoani Sanchez la cubana? ¿a Mario Berheim?

  3. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    La isla de las ruinas, la utopia y la fantasia Castrista tarde o temprano alcanzara su libertad, el regimen caera por su propio peso cuando el par de momias mueran de Viejas a ver quien lo hace primero posiblemente sea Fidel le seguira Raul.
    Mario Bernheim es un joven brillante con todas las posibilidades de convertirse en el futuro en un lider democrata, tuve el buen gusto de conoce un miembro de su familia fuimos grandes amigos yo acostumbraba visitarlo en DEPSA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí