14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Críticas a “nepotismo” en cargos judiciales

El nombramiento de nuevos funcionarios judiciales, mediante el acuerdo número 102 de la Corte Suprema de Justicia, ha generado críticas debido a que los nombrados son familiares o tienen vínculos con funcionarios judiciales del Triángulo Minero.

José Garth y Elízabeth Romero

 

 

El nombramiento de nuevos funcionarios judiciales, mediante el acuerdo número 102 de la Corte Suprema de Justicia, ha generado críticas debido a que los nombrados son familiares o tienen vínculos con funcionarios judiciales del Triángulo Minero.

 

Una fuente ligada al poder judicial confirmó a LA PRENSA que los nombramientos han tomado por sorpresa a los magistrados, debido a que se conoció que dentro de los nombrados también hay familiares de connotados dirigentes del Partido Liberal Independiente de Siuna y Mulukukú.

 

“Los candidatos a los cargos entregaron un aval del secretario político departamental del FSLN, Bernardino Herrera Lanzas, y con ello la Corte Suprema de Justicia procedió con los nombramientos”, dijo una fuente.

 

Entre los nombramientos está el de Ángela Mileydi Ruiz Gutiérrez, hermana de la juez Local Civil de Siuna, Sheyny Castellón Gutiérrez, quien fue nombrada secretaria del Juzgado Local Penal de Siuna. Idalia Moreno Blandón, esposa del juez Local Penal de Siuna, Leonel Ramírez, fue nombrada secretaria del Juzgado Local Civil.

 

Roberto Larios, vocero del poder judicial, dijo que se trata de una propuesta de promoción de empleados que llevan años de laborar en ese poder del Estado, como alguaciles, y descartó que sea por favoritismos.

 

Larios insistió en que no hay nada aprobado por el Consejo Nacional de Administración e informó que consultó al magistrado de facto Rafael Solís, quien dijo que de haber cuestionamientos por los nombramientos por parentesco o tráfico de influencias, que vaya a afectar la administración de justicia, la propuesta puede ser rechazada.

 

“Esos nombramientos no tienen la fuerza legal como para ejecutarlos, porque los magistrados aún no han firmado el acuerdo” observó Jimmy Chang, presidente del Tribunal de Apelaciones de la RAAN.

 

LA PRENSA tiene en su poder la certificación del acuerdo 102 del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial firmado el 20 de marzo por Rubén Montenegro Espinoza, secretario de la CSJ, quien dice textualmente que: “El presente acuerdo surte efecto a partir de la promesa de ley y posesión de sus cargos ante su superior respectivo”.

 

 

 

 

Departamentales Cargos nepotismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el funcionario
    Hace 10 años

    que triste aquí una pidiéndole a dios que me bendiga con un día más de vida y en siuna a otros colegas la avaricia los consume

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí