14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La lluvia de cenizas afectó a los comunitarios. En más de cien viviendas la cenizas penetraron, por lo que el lugar quedó de momento inhabitable. LA PRENSA/E. LOPEZ

“Lluvia” de cenizas

Más de ochenta personas de la comunidad Los Arcos, del municipio de La Paz Centro, fueron evacuadas ayer por la mañana luego de ser afectadas por las cenizas y humo de una quema de caña que se salió de control.

Eddy López Hernández

Más de ochenta personas de la comunidad Los Arcos, del municipio de La Paz Centro, fueron evacuadas ayer por la mañana luego de ser afectadas por las cenizas y humo de una quema de caña que se salió de control.

[doap_box title=”Investigarán el caso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El comandante Eliezer Eugarrios, jefe de la Dirección General de Bomberos, informó que para sofocar el incendio trabajaron diez oficiales, una cisterna y además llevaron una ambulancia.

Cercos alrededor de las viviendas tomaron fuego, así como postes de luz, pero gracias a la intervención de los equipos de socorro la situación pudo controlarse.

Evertz Delgadillo, secretario político del FSLN en León, dijo que investigarán lo ocurrido. “Vamos a hacer las evaluaciones para encontrar las causas, esta fue una quema supuestamente controlada agrícola en un cañaveral”, dijo Delgadillo.

[/doap_box]

La evacuación de la mañana fue realizada por miembros de Defensa Civil, Cruz Roja y líderes comunitarios.

Las personas evacuadas presentaban problemas respiratorios y fueron atendidas por una brigada médica del hospital de León.

Según los habitantes de esta zona, la situación se ha repetido a lo largo de 15 años y piden a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto.

Mirian Munguía, de 65 años, es una de las afectadas. Dijo que el incendio ocurrió el martes por la noche y de inmediato empezaron a autoevacuarse debido a la cantidad de ceniza y polvo que se originaba en la zona.

“No pudimos comer, ni siquiera hemos desayunado, nos estamos enfermando con el montón de cenizas, es terrible”, dijo Munguía ayer por la mañana.

Otra de las afectadas es Mercedes Jiménez, y asegura que el problema se da año con año, pero que esta vez todo se salió de control.

Según la doctora Lesly Aráuz, de la brigada del hospital de León, se atendieron más de 150 personas y la mayoría presentaba problemas respiratorios. “Los mayores de gravedad son las personas que tienen antecedentes de asma”, dijo Aráuz.

Entre las personas atendidas había niños y al menos unas cien viviendas de la comunidad fueron afectadas por las cenizas, incluso en el interior.

Fue necesario que los evacuados se colocaran mascarillas en el rostro para evitar mayores afectaciones por el humo y las cenizas.

EN UNA CASA

Por su parte, el teniente coronel Gustavo Ramos, jefe de la Defensa Civil en León, dijo que la quema se le salió de las manos a los responsables.

El incendio fue controlado por la tarde, no obstante, la ceniza seguía cayendo sobre las viviendas, por lo que era imposible quedarse en el lugar.

Las familias evacuadas permanecían ayer albergadas en una casa en la misma comunidad, y según las autoridades, regresarían a sus hogares hasta que el peligro pasara.

Departamentales Cenizas Los Arcos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fernando
    Hace 10 años

    Nadie protesta por esas quemas que hacen en los cañaverales, que son grandes extensiones, afectando el medio ambiente, y contribuyendo al calentamiento gobal. y ayudando a que cada dia llueva menos en Nic. Inafor y Marena no dicen nada, todo esta bien, producer grandes incendios no es ningun problema aqui.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí