14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sector construcción en Costa Rica sigue inestable

Existe el riesgo de perder 15 mil empleos directos que podrían aumentar a 45 mil con los indirectos, si el Gobierno no reactiva la construcción de obra pública.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

Aunque el sector construcción –área que involucra directamente a la inmigración nicaragüense por ser una de las principales fuentes de empleo -, prevé un crecimiento de entre un 7 por ciento y 10 por ciento este año; existe el riesgo de perder 15 mil empleos directos que podrían aumentar a 45 mil con los indirectos, si el gobierno no reactiva la construcción de obra pública.

El presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Guillermo Carazo, instó al gobierno a reactivar las construcciones de obra pública y reducir la tramitología existente para obtener créditos, con el fin de reactivar este sector que el año pasado cayó en un 1.7%.

Como ejemplo citó la deficiente capacidad de gestión del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, que mantiene sin ejecutar un presupuesto de 1,680 millones de dólares destinados principalmente a construcción y mejoras en carreteras.

“Esa plata está ahí porque  los proyectos no están, las licitaciones no han salido o las licitaciones no se han adjudicado o no se han empezado. Hay plata en el área pública”, señaló.

Carazo también se quejó de que aún los trámites para empezar a construir siguen siendo engorrosos, a pesar del esfuerzo del estado en digitalizar los procesos.

A pesar de las expectativas de crecimiento,  los metros cuadrados a construir están a la baja, explicó Carazo, cuyas consecuencias podrían verse reflejadas en la pérdida de 15 mil empleos en los próximos 4 meses si el gobierno no interviene en crear facilidades al sector.

“Realmente lo que estamos viendo al tener menos permisos en menos metros cuadrados de construcción, habrá menos empleos. Eso quiere decir que durante algún momento de este año, si no hacemos algo para revertir esa situación, vamos a tener 15 mil empleos directos menos en el sector construcción con respecto al año pasado”, adelantó Carazo.

“Por cada empleo directo el sector genera 2 empleos indirectos en la industria de la construcción, transportistas, etc. Al final esos 15 mil podrían terminar siendo 45 mil desempleos”, advirtió.

Economía construcción Costa Rica inestabilidad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí