14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A partir del 16 de febrero próximo el salario mínimo en el sector de las mipymes pasará a 2,998.33 córdobas mensuales. El 1 de agosto subirá a 3,141.11 córdobas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Paga mínima pone en aprietos al Cosep

Tras la firma del acuerdo parcial bipartito alcanzado el jueves para ajustar en un diez por ciento el salario de los empleados de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), representantes de sindicatos oficialistas y de la empresa privada coinciden en que “la pelota está en la cancha del Gobierno” , pues será quien decida si el ajuste salarial para nueve sectores de la economía pendiente se fijará de forma tripartita como en los últimos años.

Lucydalia Baca Castellón

Tras la firma del acuerdo parcial bipartito alcanzado el jueves para ajustar en un diez por ciento el salario de los empleados de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), representantes de sindicatos oficialistas y de la empresa privada coinciden en que “la pelota está en la cancha del Gobierno” , pues será quien decida si el ajuste salarial para nueve sectores de la economía pendiente se fijará de forma tripartita como en los últimos años.

[doap_box title=”Las propuestas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

16.5 por ciento es la propuesta de incremento salarial de los sindicatos agrupados en el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT).

20 por ciento es el ajuste a la paga mínima que solicita la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC).

11.5 por ciento para los trabajadores del campo propone la Central Sandinista de Trabajadores (CST). Plantea además un 11 por ciento para el resto de sectores.

[/doap_box][doap_box title=”Reiteran peso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Cosep alega que no puede asumir un incremento salarial mayor de un dígito, porque a inicios de este año las empresas asumieron un costo superior a los 30 millones de dólares, que significa el incremento patronal de uno por ciento al aporte que entregan al Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS). Ya que “al final ese también es un beneficio que reciben los trabajadores y es lo que salvará a la seguridad social”, dijo José Adán Aguerri, presidente del gremio.

[/doap_box]

Para el presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), Luis Barbosa, el acuerdo parcial de reajuste para las mipymes, firmado únicamente por el Ministerio del Trabajo (Mitrab) y los sindicatos, rompió el piso de un dígito que propone el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, lo reconoce y advierte que está en las manos del Gobierno y los sindicatos asegurar que se mantengan los resultados positivos en materia laboral, que en los últimos cinco años garantizó la firma de acuerdos tripartitos. Además, advierte de las consecuencias que podría provocar la ruptura de esta tendencia.

Entre los beneficios, que según Aguerri ha generado el entendimiento de las tres partes en el ajuste al salario mínimo, están las cifras récord de inversión extranjera atraída los últimos tres años, (entre 800 mil y mil millones de dólares por año). Y la estabilidad laboral de miles de trabajadores.

FNT NO CEDERÁ

Pero Barbosa no teme consecuencias. Con la premisa de que “no hay peor lucha que la que no se hace”, asistirá a la quinta sesión de la Mesa Nacional del Salario Mínimo el próximo jueves, dispuesto a convencer al Gobierno de que se firme un acuerdo bipartito para un reajuste salarial también de dos dígitos para los sectores que siguen pendientes.

“No es lógico que estas que son las empresas chiquititas den dos dígitos y las que se jactan de ser empresas grandes no puedan asumir dos y hasta tres dígitos (de reajuste salarial). Además con el acuerdo firmado (con las pymes) los sindicatos no vamos a aceptar menos”, sentenció Barbosa.

Con base en la Ley de Salario Mínimo, los representantes de los empresarios, el Gobierno y los sindicatos tienen ocho semanas para alcanzar un acuerdo tripartito. Pero Barbosa alega que la ley también contempla que después de la cuarta sesión —que se celebró esta semana—, no están obligados a esperar la propuesta de los empresarios.

“Si el Gobierno dice que comparte la propuesta (de ajuste) nuestra se firma y ya. Habíamos estado buscando el acuerdo con los empresarios, pero ante la arrogancia del presidente del Cosep buscaremos un acuerdo bipartito”, alegó.

Aguerri cuestiona que los sindicatos oficialistas no tomen en cuenta el daño que a su juicio causará a los trabajadores y a las empresas locales. Mientras, dijo, que a la hora de firmar el acuerdo de incremento salarial del ocho por ciento, que estará vigente hasta el 2017 para los empleados de las empresas que trabajan bajo el régimen de zona franca, no presentaron ninguna objeción.

Economía cosep Paga Mínima archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis Aguirre Calero
    Hace 10 años

    ¿Qué los empresarios asumieron un costo superior a los 30 millones de dólares por patronal del INSS? Pero si estos millones son deducibles del IR. Igual con los salarios… son deducibles del IR. Simplemente los empresarios no quieren un gran impacto en el flujo de efectivo de sus empresas. Así de sencillo. Pero ¿cómo garantizar un buen “flujo” de ingresos a los trabajadores? Veremos que tan socialista es el Gobierno.

  2. Justiniano
    Hace 10 años

    Estos mismos del COSEP son los que sugirieron un aumento de mas del 300% en las multas por aliento alcoholico, claro que ahi no les importo un aumento del 300% pues quedan bien con el gobierno pero a la hora de aumentar el salario minimo ahi si comiensan a llorar y emberrinchar

  3. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Con este salario no da ni para compran esas rod quills.que cre el Chanito Cosep. Porque razon no sere esta el ese salario? Lo Mismo como Los llamados Ministros y miembros de la Chanchera.que Desgracia lo que sucede en la hacienda de Daniel Ortega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí