14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zona franca tiene un acuerdo para 2014-2017 de un ajuste del 8 por ciento anual. LA PRENSA/J. TORRES

Reinicia tercia salarial

Tres propuestas se presentaron ayer en la primera reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo sobre el ajuste que deben recibir los trabajadores en 2014.

Lucía Navas

Tres propuestas se presentaron ayer en la primera reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo sobre el ajuste que deben recibir los trabajadores en 2014.

[doap_box title=”10,982.2″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

córdobas era hasta noviembre el costo de la canasta básica de 53 productos de consumo y servicios, según el Banco Central de Nicaragua. Dicha canasta está prevista a ser cubierta por dos personas y abastece a cuatro.

[/doap_box]

El Frente Nacional de Trabajadores (FNT) pidió 16.5 por ciento de ajuste anual para los poco más de 100,00 empleados que ganan la paga mínima; la Cámara Nacional de la Pequeña Industria (Conapi) propuso cuatro por ciento, y el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), ocho por ciento.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) no presentó su propuesta.

Gustavo Porras, presidente del FNT, basó pedir el 16.5 por ciento en el crecimiento de la economía, estimada en 4.5 por ciento para 2014, y del encarecimiento que ha sufrido el costo de la canasta básica el último año. “Ya el valor de la canasta básica anda cerca de los 13,000 córdobas y nuestra propuesta lo que busca es que el trabajador recupere su capacidad de compra”, dijo.

La tabla vigente del salario mínimo va desde 2,566.89 córdobas mensuales hasta 5,799.15 córdobas, según el sector.

El miércoles el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, calificó que 16.5 por ciento era un porcentaje que envía un mensaje negativo a las empresas formales.

Luis Barbosa, también del FNT, alegó que lo planteado lo respaldan otras gremiales como la Confederación de Unificación Sindical (CUS) y la Central de Unidad Sindical (CAUS).

La ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, espera que el próximo jueves, cuando se vuelvan a reunir los representantes del Gobierno, sindicatos y empresarios, se oficialicen todas las propuestas de los sectores, a fin de que la negociación sea rápida.

Economía FNT salario mínimo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí