14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En enero del año pasado los miembros del Colegio de Periodistas de Nicaragua realizaron un plantón frente a la Lotería Nacional para reclamar los fondos, lo que tensionó las relaciones entre el Gobierno y el CPN. LA PRENSA/ ARCHIVO

Desprecio al CPN y a sus periodistas

El presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua, Leonel Laguna, criticó ayer que el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega dio la espalda a los periodistas aglutinados en esa organización, muchos de ellos militantes del partido oficialista.

Elízabeth Romero

El presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua, Leonel Laguna, criticó ayer que el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega dio la espalda a los periodistas aglutinados en esa organización, muchos de ellos militantes del partido oficialista.

[doap_box title=”Total de enfermos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El año pasado contaban al menos 18 periodistas enfermos crónicos de gravedad, 3 de ellos murieron el año pasado en León.

Leonel Laguna relató el caso de uno de ellos, Orlando Salazar, a quien un mes antes de morir la casa del partido sandinista en León le negó un paquete de comida pese a que fue destacado militante. Cuando murió, dos emisarios le llevaron la bandera rojinegra para cubrir el ataúd.

En León, además de Salazar, otros dos periodistas murieron en diciembre del año pasado en total pobreza. Una familia tuvo que sacar al crédito el féretro. Y pese a un pedido urgente a través de un correo electrónico a Murillo, no hubo respuesta.

[/doap_box]

Ortega incumplió el acuerdo de apoyo financiero e institucional que beneficiaba a los colegiados y que fue firmado con esa organización en marzo de 2007, lo que impidió atender a agremiados jubilados y enfermos.

El acuerdo firmado por Ortega en 2007 establecía, entre otras cosas, una partida que entregaría la bancada parlamentaria oficialista, que solo una vez fue entregada (3,300,000 córdobas).

Laguna se quejó que no hubo atención a los colegas enfermos, algunos con cáncer, y la promesa que la Dirección General de Ingresos (DGI), únicamente cobraría 50 córdobas a los periodistas que venden publicidad, no se cumplió y pasó a 200 córdobas desde febrero del año pasado, aparentemente, por órdenes de Rosario Murillo.

Laguna reveló que de 11 sorteos de la Lotería Nacional en beneficio del Colegio, en 8 de estos la institución alegó “pérdidas” y solo entregó “regalías” que no correspondían a los acuerdos firmados.

LA PRENSA intentó conocer la versión de la Lotería, pero en la oficina de comunicaciones de la institución no hubo respuesta.

Laguna, quien ha sido cuestionado por las bases del Colegio por la forma en que ha manejado esa organización y que él alega es por defender la ley, acepta que “sí, hay una situación jodida”, de la que no hablaba porque esperaban “a ver si la señora (Murillo) se decidía, si nos trataba mejor”.

Hasta ahora, los 500,000 córdobas que la Lotería les entregó por el sorteo de marzo del año pasado, cuando la institución alegó pérdidas y 1.6 millones de córdobas en concepto de utilidades que dejó el sorteo de octubre del mismo año, no les han sido entregados, porque primero realizarían una auditoría y esto ha agudizado la crisis en el CPN.

Laguna critica que pese a que no fue vendido el premio mayor en octubre, que era de 5,000,000 de córdobas, únicamente recibirán los 1.6 millones de córdobas.

Tras esta situación, muchos agremiados consideran que hacerle otra petición a Ortega, es como “estarse arrodillando ante un gobierno indolente” que olvidó sus compromisos frente al gremio, pese a que muchos dieron su vida “por ver el desarrollo y el avance de este país”.

Nacionales CPN periodistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ileana Lacayo
    Hace 10 años

    Es lamentable que se irrespete la Ley, pero gran parte de la culpa es la falta de credibilidad y transparencia del presidente actual del CPN Laguna, si el Colegio no lo hubiera convertido en arapos como lo tiene , tendríamos mas fuerza y moral para exigir nuestros derechos. Se necesita depurar esta organización, de la cual a muchos periodistas hasta pena nos da decir que somos parte

  2. frank hidalgo
    Hace 10 años

    Siempre me he preguntado que corona tienen los periodistas para querer que se les trate de manera diferente todas las profesiones aportan al pais los medicos una gan labor sin importar de donde vienes igual los maestros en teoria la policia etc. Por que los periodistas quieren trato diferenciado? cual es la razon que los hace especiales?

  3. El observador
    Hace 10 años

    Pero si este laguna es un promotor sandinista de villa Venezuela, cuidado los engaña y se esta lavando las mano como boitano pero por debajera es para que no lo quiten que se supone esta criticando a la chayo

  4. Una Dosis de Realidad
    Hace 10 años

    Cierto Fran Hidalgo sobre todo sin son periodistas $andinistas que han defendido su dictadura por 35 laaargos años, claro, hoy los carroñeros estan robando NUEVAMENTE, ya nos les intersan NINGUN VOTO de los POBRETONES, ni sindicalistas, ya que todo ahora se decide al DEDAZO (DECRETO de hitler ortega), alli estan sus “pseudos dirigentes” que tanto defendia estos periodistas, hasta se babeaban cuando decian MICOmandante, aprendan el sandinismo no les interesan LOS POBRES solo robar, robar y roba

  5. Luis Hansel
    Hace 10 años

    Mal paga el diablo a quien bien le sirve

  6. RAMAZOTE
    Hace 10 años

    Esto se debe a que los que dicen ser “funcionarios” incluyendo el inconstitucion “presidente” ORTEGA son gentes que desconcen los terminos ETICOS POLICTICOS en base al RESPETO que se les debe de dar a los PERIODISTAS! Por que ellos se criaron en un ambiente donde no se les ensenaron de como ser CORTESES Y TOLERANTES con los periodistas ya que ellos OCUPAN CARGOS DE CARRERA NO DIPLOMADOS EN LA CARRERA! Por ejemplo, en E.E.U.U. tanto los REPUBLICANOS Y DEMOCRATAS siempre usan la ETICA CON RESPETO

  7. LA VERDAD AUN QUE DUELA
    Hace 10 años

    Cuando los poderes de un estado son ocupado por gentes que carecen de buenos modales y costumbres en base a ETICA politica suelen tener un comportamiento NO CORTES y obtan por un comportamiento CORRIENTE Y ORDINARIO no apropiado, por que son gentes que NO SON DIPLOMADOS EN LA CARRERA!!! La mayoria de “funcionario” ORTEGUISTAS no olvidemos que son elegidos por el DEDO y no como lo manda la constitucion! Y los “FUNCIONARIOS” EN SU MAYORIA OCUPAN CARGOS NO DIPLOMADOS EN LA CARRRERA…

  8. lotero
    Hace 10 años

    moraleja: hay que trabajar y no recoger migajas…

  9. lLEYLA MARTINEZ
    Hace 10 años

    Es triste la situacion y crisis que atravieza el periodismo en nicraagua,,pero efectivamente la falta de credibilidad,de transparencia, de buen liderazgo,es lo que ha llevado a que una institucion CPN, que fue creada para la profesionalizacion del periodismo,, este timoneada,,por alguien que no tiene respeto a la ley,,que ha violentado los derechos de miembros que le critican…..BUENO SE LE TERMINO SU REINADO,,,qUE LE DE PASO A otro,,,,que realmente aglutine que sume y no reste..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí