14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes y padres de familia del Colegio Nuestra Señora de la Asunción reclamaron ayer por el cambio de centro para la secundaria. LA PRENSA/ TATIANA ROTHSCHUH

Protesta por traslado de estudiantes a otro centro

Las matrículas del presente año lectivo iniciaron en Juigalpa, Chontales con una protesta de padres de familia y estudiantes en la escuela Nuestra Señora de la Asunción, por la decisión del Ministerio de Educación de trasladar a los alumnos de secundaria al Instituto Autónomo “Josefa Toledo de Aguerri.

Tatiana Rothschuh

[doap_box title=”Matrícula” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Margarita Aguilar, delegada municipal del Mined dijo que el centro superará la matrícula de 500 estudiantes, de un total de 20 mil que es la meta municipal en todas las modalidades. El pasado año fue de 19,200 alumnos. Con 81 centros de estudio.

Aguilar explicó que en el centro había hasta 76 alumnos por aula. Este año el colegio abrirá matriculas para niños de extraedad. “Aquí atenderemos a la niñez trabajadora y con discapacidad que no pueden ir a otras escuelas por no prestar condiciones”, apuntó.

[/doap_box]

Las matrículas del presente año lectivo iniciaron en Juigalpa, Chontales con una protesta de padres de familia y estudiantes en la escuela Nuestra Señora de la Asunción, por la decisión del Ministerio de Educación de trasladar a los alumnos de secundaria al Instituto Autónomo “Josefa Toledo de Aguerri.

Sheila Rosa Hernández, madre de dos jóvenes de secundaria, expresó su malestar ante el traslado por las diferencias que han tenido entre los alumnos de esos centros de estudio y resintió la falta de seguridad. “Vamos a seguir en la lucha”, sostuvo.

Francisco Javier Báez, presidente de la Federación de Estudiantes del centro, dijo que “queremos estudiar donde hemos estado desde primer grado y si nos trasladan queremos que nos garanticen seguridad y unidos con nuestros profesores”.

Los fuertes reclamos de los afectados que se resisten por el traslado se mantuvieron la mañana de ayer en el interior de la vetusta infraestructura colonial, ubicada a un costado del parque central, hasta donde llegaron a calmar los ánimos la delegada departamental y municipal del Mined, Deymi Centeno y Margarita Aguilar, respectivamente.

Las funcionarias escucharon y accedieron a que el traslado de estudiantes incluya a maestros, ubicados en un solo módulo y conservando el reglamento e identidad escolar de Nuestra Señora de la Asunción.

La delegada departamental Deymi Centeno justificó el traslado por los trabajos de restauración y mantenimiento que realizará el Mined para conservar ese patrimonio histórico.

Departamentales Chontales educación Mined archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí