Melissa Aguilera Montiel
La poca calidad con la que los bachilleres llegan a la universidad cuesta alrededor de 600,000 córdobas a las universidades.
Por lo menos, eso es lo que gasta la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para que los bachilleres que consiguen ingresar a esta casa de estudio “den la talla” durante la carrera universitaria.
[/doap_box][doap_box title=”UNAN con más cupos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]
Además, señaló que hasta la fecha tienen unos 10,850 estudiantes prematriculados, sin embargo aún faltan dos días, el 15 y el 16 de enero, para que termine el proceso.
López dice que de los 8,020 cupos que se dieron el año pasado para los estudiantes de nuevo ingreso se ocuparon aproximadamente 7,600. La UNAN realizará su examen el próximo 24 de enero.
[/doap_box]
Este viernes, 2,967 bachilleres realizaron el examen de admisión en la UNI, pero solo 1,600 conseguirán un cupo en esta universidad, aseguró Diego Muñoz, secretario general de esta casa de estudios.
Cada año la UNI realiza un curso de nivelación de matemática, que dura seis semanas previo al inicio de clases, en marzo de cada año.
De acuerdo con Muñoz, la UNI invierte aproximadamente 600,000 córdobas en los cursos de nivelación. “Se forman más o menos unos 20 grupos de matemáticas, son 80 horas que tienen que dar los 20 profesores, más otros gastos administrativos”, explicó Muñoz.
El secretario general de esta universidad admitió que si los bachilleres tuvieran una mejor preparación en la educación media no se realizarían los cursos. No obstante, “Eso nosotros los vamos a ir graduando en el sentido que los resultados sean más eficientes”.
Muñoz además indicó que de los estudiantes de nuevo ingreso aproximadamente solo un 10 por ciento es el que está preparado para entrar directamente a la carrera.
Pese a que la cifra de los alumnos que aprueban el examen de admisión es baja, Muñoz manifestó que para este año pretenden captar a un 70 por ciento de los bachilleres prematriculados, pues consideran que el reforzamiento escolar que se brindó desde el mes de octubre en las escuelas públicas podría tener una incidencia positiva en los resultados de este año.
Además, según Muñoz, ayudó a identificar en qué áreas de las matemáticas es que lo estudiantes presentan mayores dificultades. Esto porque tanto las universidades como el Ministerio de Educación (Mined) iniciaron a mediados del año pasado un proceso de articulación entre ambos subsistemas educativos.
Este año egresaron 54,820 bachilleres de las escuelas públicas del país, pero si se consideran los estudiantes egresados de las escuelas subvencionadas y privadas, el total de bachilleres 2013 llega a los 70,000, según el viceministro de Educación, José Treminio.
Ver en la versión impresa las páginas: 3 A