14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El traslado del mayor general Óscar Balladares, asegura Hugo Torres, demuestra el carácter “corporativista” del Gobierno. LA PRENSA/ARCHIVO

Torres: “El Ejército metido en negocios”

El general en retiro Hugo Torres analiza que la designación aparente del jefe del Estado Mayor del Ejército, mayor general Óscar Balladares, a cumplir tareas en la vida civil, en este caso como representante en la Comisión Técnica del Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, como ha trascendido de forma extraoficial, puede tener varias interpretaciones.

El general en retiro Hugo Torres analiza que la designación aparente del jefe del Estado Mayor del Ejército, mayor general Óscar Balladares, a cumplir tareas en la vida civil, en este caso como representante en la Comisión Técnica del Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, como ha trascendido de forma extraoficial, puede tener varias interpretaciones.

[doap_box title=”Intenciones políticas ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Una fuente allegada al sector comentó que un traslado de Balladares a esa comisión provocaría “un tapón” en los oficiales que poseen el grado de generales de brigada, pues al resto de acuerdo con las reformas podrán prolongarle su permanencia en el cargo de acuerdo con lo propuesto en las reformas al Código Militar. Según la fuente, el hecho de mantener en el cargo a estos oficiales “tiene una intencionalidad política” para un proyecto a largo plazo de la pareja presidencial. Y así podrá Ortega “prolongar la vida útil” de unos 150 altos oficiales que aún ocupan cargos en la institución castrense que son fundadores y procedentes de la guerrilla.

[/doap_box]

De concretizarse este movimiento, Torres considera que el presidente inconstitucional Daniel Ortega estaría enviando un mensaje a los chinos —quienes se especula están detrás de Wang Ying— de que “miren a quién estoy poniendo en la comisión del gran canal, nada más, ni nada menos, que al jefe del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas de Nicaragua”. Pero también puede ser como una forma de garantía a los asiáticos, al colocar en la comisión del megaproyecto a una figura como la de Balladares.

“Ejército no puede cuidar una empresa”

El general en retiro no descarta que Ortega pretenda aplicar en el Gran Canal lo establecido en las reformas al Código Militar en relación con el cuido de las empresas mixtas por parte de militares, lo que dice sería “ilegal”. “Porque un Ejército no puede cuidar una empresa privada como es el Gran Canal, pero como la interpretación la va a hacer Daniel Ortega a través de sus súbditos en la Asamblea Nacional, entonces esa interpretación va a decir, que vale decir que es una empresa mixta, aunque todos sepamos que no lo es”.

En el paquete de reformas a la Ley 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, introducido el 12 de noviembre en la Asamblea Nacional que se establece entre otros puntos que los militares “protegerán” las instituciones públicas o “de capital mixto”.

En la celebración del Día del Soldado de la Patria, el pasado 27 de noviembre, LA PRENSA consultó al comandante en jefe del Ejército, general Julio César Avilés, sobre si este numeral en las reformas estaba relacionado con la protección a tareas vinculadas con el Gran Canal. La respuesta del alto cargo militar en ese momento fue: “Una vez que sea una realidad (…), esta institución tiene que contribuir a ese proyecto en su seguridad”.

El problema con el Gran Canal es que, por ley, la empresa HKND tendrá mayoría accionaria por los primeros 60 años o sea que, el Ejército prestaría servicio a una empresa privada seis décadas después de construida la obra.

Según Torres, de concretizarse el traslado de Balladares en esta responsabilidad también queda en evidencia el carácter “corporativista” del gobierno de Ortega, no solo por su alianza con el empresariado sino porque el Ejército estaría involucrándose en negocios. “No hay duda de que el Canal es un meganegocio, donde está involucrada la familia Ortega, a eso están arrastrando al Ejército”, refirió el militar en retiro, quien reiteró que un Ejército nacional no puede cumplir misiones para proteger intereses de una empresa particular, ni siquiera bajo contrato, porque para eso no están hechos los cuerpos castrenses.

Nacionales Ejército Negocios Torres archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ingeniero Estructural de Grandes Megaproyectos
    Hace 10 años

    El Gran canal es una obra monumental de alcanze estrategico geopoliticamente y un salto a niveles economicos impresionntes que va a dejar admirados a criollos y troyanos. El Ejercito juega un papel fundamental en el cuido y la protección de nuestro Gran Canal de Nicaragua. Los planes de la campaña mediatica contra este megaproyecto se encontrara con un país vigorozo, firme y desidido a llevar adelante esta magna obra de ingenieria moderna con la mejor tecnologia del mundo.

  2. pedro
    Hace 10 años

    General Hugo Torres. Usted debería abstenerse de hacer comentarios ofensivos contra el Ejército de Nicaragua. Cuando habla lo hace como político y ensucia a la institución que usted hizo carrera. Acaso no recuerda que nos exigia fidelidad absoluta al partido y al EPS cuando usted era el Jefe de la Dirección Politica Partidaria? Como analista militar no aciertas y como político tampoco.

  3. claudia
    Hace 10 años

    La Prensa especuladora se ha vuelto un paquin. Ya sus noticias tienen fondo politico y revanchistas. Pareciera un diario de Costa Rica y Colombia por que ya sobrepasan los ataques a los proyectos del Gbno en beneficio del Pueblo. Quizas este diario hubiera preferido que Nic perdiera el mar recuperado ante Colombia?. O quizas preferian que hicieramos el ridiculo en la Haya para asii publicar a sus anchas y que un Gbno de derecha tome el poder?

  4. Manuel Alvarez
    Hace 10 años

    Señores de La Prensa. No acostumbro a defender na Ortega, pues soy exiliado desde 1985, sin embargo, debo decir que Oscar Balladares es un soldado, padre, hijo, hermano y amigo de primera línea, sus comentarios mas bien me parecen sutilezas para crear conflictos, como un: ene nuestra admiración, y crear recelos en Ortega. Menudo favor le hacen al país con esta posición donde todo es malo, dejen de ser ciegos opositores y al menos una vez en su vida, colaboren con el país. No censuren por f

  5. ULISES
    Hace 10 años

    Hace poco especulaban que el General Balladares, lo sacaban del juego politico y que Ortega lo estaba eliminando. Ahora dicen ot ra cosa. Sres sean mas serios en sus noticias. Si en realidad Uds fueran el Diarios de los Nicaraguenses el Inconstitucional Pdte le dieraa entrevista a como los ministros y todos los poderes del Gbno. Pero la verdad que sus noticias siembran la semillas de la discordia y dudas. Dejen de atacar y hagan periodismo profesional.

  6. Obama
    Hace 10 años

    Un proyecto de canal que dicen que va, pero no consultaron a los nicaraguenses y peor aun sin consultar a los cientficos de este pais, que tonto podria cacarear por otro la realizacion de esta supuesta obra (solo otro tonto con falso titulo profesional), sucede que el capo ortega y su familia son bachilleres a la remolca, o que diploma tienen?, ellos creen que se pueden aventurar a realizar cualquier capricho que se les ocurra, por que la formula de que la ejecuten bachilleres ya es magica.

  7. tito
    Hace 10 años

    No será que es para q Valladares no sea general y mantener for ever a Avilés Como general del Ejército y marioneta de Daniel. Y después no quieren que uno piense que la caída del helicóptero con la Jefatura de la fuerza aérea fue intencional y causado por un complot

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí