14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poetas de distintos puntos del país, Centroamérica y Sudamérica participan en el II Festival Centroamericano de Poesía. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Jornada de poesía en Chinandega

Anoche fue inaugurada en el auditorio de la remodelada antigua estación del ferrocarril de Chinandega, el II Festival Centroamericano de Poesía, dedicado a la obra de los poetas Luis Alberto Cabrales, de Chinandega y Otto René Castillo, de Guatemala.

Saúl Martínez

[doap_box title=”Para hoy” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Algunas actividades del día:
8:00 a.m. Inauguración Feria del Libro, en Antigua Estación del Ferrocarril.

10:30 a.m. a 12:00 m. Lectura simultánea de poesía en recintos universitarios: UCC-UCAN-APONIC

4:30 p.m. Traslado a El Viejo. Muestra de tradiciones culinarias viejanas: nacatamal, pan, rosquillas con café, cajetas.

7:00 p.m. Obra de Teatro El Viaje, puesta en escena Mike Sarria. Sala Mayor de la Antigua Estación del Ferrocarril de Chinandega.

[/doap_box][doap_box title=”Programa movido” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Eddy Kühl, escritor matagalpino, quien arribó desde ayer a la ciudad de Chinandega, dictará esta mañana la conferencia: “Relaciones culturales entre el norte y el occidente de Nicaragua”.

El doctor Hugo Vélez Astacio lo hará con la conferencia sobre el general Francisco Morazán, Unionista.

[/doap_box]

Anoche fue inaugurada en el auditorio de la remodelada antigua estación del ferrocarril de Chinandega, el II Festival Centroamericano de Poesía, dedicado a la obra de los poetas Luis Alberto Cabrales, de Chinandega y Otto René Castillo, de Guatemala.

La razón del festival, según los organizadores, es la búsqueda de la integración centroamericana a través de la poesía.

Este evento, organizado por las Fundaciones Esquipulas de Nicaragua y Guatemala, tiene el auspicio del Gobierno de Nicaragua, la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Cámara Nicaragüense de Turismo y Alcaldía de Chinandega.

Arturo Cano, del comité organizador, informó que en el marco de este evento poético cultural, pacifista e integracionista, “Chinandega se convertirá en la capital de la poseía centroamericana”.

INVASIÓN DE POETAS

Agregó que Chinandega desde la tarde del jueves ha “sido invadida de amigos, de poetas hermanos que hacen arder en poesía la ciudad”.

Ashly Castillo, periodista y poeta de la ciudad portuaria de Corinto, dijo estar contenta con la presencia de quienes hacen poesía en América y señaló que desde horas tempranas de hoy participaría en el programa del II Festival de Poesía Centroamericana.

Desde ayer los poetas y escritores visitan centros de estudios, como el Colegio Mercantil de Occidente y el Instituto Nacional de Chinandega, INACH.

Angélica Murillo, poetisa de Costa Rica, era parte del grupo de costarricenses que arribaron desde ayer a la ciudad de Chinandega para participar en el evento. Ella compartió con poetas y escritores de Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia y Bolivia.

“Algunos han llegado varias veces. Somos poetas que tenemos muchos amigos nicaragüenses y nos parece una excelente oportunidad para compartir, conocer lo que hacen los colegas centroamericanos”, mencionó Murillo.

Se espera que al festival asistan 101 poetas.

Departamentales Chinandega Poesía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí