Juez Henry Morales. LA PRENSA /ARCHIVO

Señalan a policías de ser narcos

Los policías Jaime Francisco Urrutia Rostrán y Yuniel de Jesús Gago Cortez, quienes trabajan hasta la semana pasada en la Estación Dos de Policía de Managua, fueron acusados ayer de transporte internacional de droga y crimen organizado en perjuicio de la salud pública del Estado de Nicaragua.

MARTHA VÁSQUEZ

Los policías Jaime Francisco Urrutia Rostrán y Yuniel de Jesús Gago Cortez, quienes trabajan hasta la semana pasada en la Estación Dos de Policía de Managua, fueron acusados ayer de transporte internacional de droga y crimen organizado en perjuicio de la salud pública del Estado de Nicaragua.

LA PRENSA buscó la versión de la Policía, pero el vocero policial, comisionado mayor Fernando Borge, después de escuchar la consulta dijo que estaba en una reunión y colgó su celular.

Los agentes policiales fueron acusados junto con otras siete personas más, entre estos el hondureño Freddy Lanzas Turcios y/o Freddy García López, a quien señalan de ser el supuesto cabecilla de una organización de narcos que trasladaba droga de Costa Rica hacia Honduras, utilizando diferentes vías en Nicaragua y pasando por puntos ciegos en las fronteras.

Otros señalados son Rodolfo José Doña Mejía, Amílcar Velásquez Potosme, Leviston García Medina, Francis Miranda Mejía, Juan López Montoya y Leandro Calderón Miranda, los dos últimos prófugos.

Según la Fiscalía, el agente policial Urrutia Rostrán se encargaba junto a Leviston García de buscar contactos en Nicaragua para que compraran algunos paquetes de cocaína que no cumplían con el peso y calidad para comercializarse fuera del país. Urrutia utilizaba una motocicleta sin placa, color negro, para la comercialización de la droga.

Mientras que la función de Yuniel Gago, según la acusación, era resguardar y ocultar droga en su casa de habitación, donde encontraron cinco paquetes de cocaína. Ambos policías viajaban en un vehículo el pasado 2 de noviembre en el que encontraron un paquete de cocaína que se disponían a comercializar.

SIGUEN NARCOCÉDULAS

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, el hondureño utilizaba dos cédulas de identidad con el fin de despistar a las autoridades nicaragüenses. Una a nombre de Freddy Leonel Lanzas Turcios según pasaporte hondureño número C874636 y otra a nombre de Freddy García López con cédula nicaragüense número 616-170771-0003N, esta última adquirida de forma fraudulenta.

El hondureño posee antecedentes penales, ya que el 16 de diciembre del 2006 la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) y la Fiscalía de la Lucha Contra el Crimen Organizado de Honduras desarticularon una banda en la que estaba Freddy Leonel Lanzas Turcios, alias “El Toro”, jefe del grupo. Y fue acusado de lavado de activos y tráfico de drogas.

El policía Urrutia se desempeñaba como agente de vigilancia y patrullaje y Gago como jefe de sector en Linda Vista, en la Estación Dos de Policía.

Nacionales narcos prisión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. anibal alvarez lopez
    Hace 13 años

    Que clase de policía con la contamos los nicaragüenses y esto es nada mas lo que se sabe, lo que sale a luz pública ya es tiempo que amaguen con disquelimpiar a estos delincuentes uniformados que vergüenza. Y esto que contamos con la mejor fuerza pública de la región, que dirán aquellos miembros de esta institución que en verdad honran su uniforme.

  2. boaco
    Hace 13 años

    en todos los países ay corrupción aca en Miami es peor en setwater lq ciudad de la magia la policía desaparece todo 

  3. fernando
    Hace 13 años

    Por lo menos están tras las rejas. En otros países se les protege y no pasa nada.

  4. Jose Urtecho
    Hace 13 años

    Hondureno con cedula nicaraguense. Yo soy nicaraguense y cuando anduve en Nicaragua me dijero que debo esperar 6 meses o un aňo para que me la entreguen

  5. Ernesto lacayo
    Hace 13 años

    Asi como hay agent es de la Policias nacional tambien hay comision adios y mucho mas agent es.ya la polisandia esta involucrado en el trafico de droog as .ellos siempre reportan la cantidad que confiscan,la cual no es la correcta. Tambien son tumbadora de esta droga maldita.

  6. Dprez
    Hace 13 años

    Ya la policia esta manchada, años y años de crimen organizado en la misma policia, la misma organizacion a favot de la justicia hoy la esta dañando…. Que verguenza que dan

  7. Nica
    Hace 13 años

    Eso solo es la punte del Iceberg la zona dos es conocida por todos nosotros de esa area de Managua como una de las estaciones mas corruptas de la policia.Por que los altos mandos lo han permitido? a veces pienso que agarran coimas de los quiebres que hacen en los carteles de Santa Ana y que no los reportan a los medios. que pena que en vez de cuidar a la ciudadania mas bien encubren a los ladrones que nadan campantes por Monseñor lezcano asaltando especialmente de la estatua una al lago.

  8. Laureano Somoza
    Hace 13 años

    Senalan a policia de sr narcos, sin mecionar, q quien dirige el cartel, es nada mas ni nada menos q la cara de virgen d epueblo…cuasi monja, dona Aminta Granada…acompanado del delicuente d eFdo Borges, q cuando lo llmaron, se asuto, y colgo.

    Esa es la PN de nicaragua..una guarida de ladrones, narcotraficantes, asaltantes, etc.

    Solo en Nic. es unadpais, q hay q tener mucho cuidado con la policia y los ladrones…x q uno de ellos te jode

  9. Gamaliel
    Hace 13 años

    Deberían arrancarles el Uniforme de la la policía en un acto publico, que les sirva de escarmientos a aquellos que aun están ocultos deshonrando una de las instituciones de mas prestigio del país

  10. Linda Calero.
    Hace 13 años

    Parece que nunca vamos a salir de la «bendita» corrupción, ahora ya se instalo en la fuerza publica, desgraciadamente son tiempos de zozobra. Eso lo estamos viviendo pobladores de comunidades rurales, somos unos poco los que denunciamos anomalías por miedo a represalias.

  11. Pez chico,preso. Peces grandes, millonarios.
    Hace 13 años

    Y por que solo capturan a los simples policiitas, y no a los corruptos comisionados que si andan en negocios gruesos y de mayor cuantia. Los narco-magistrados nunca fueron encarcelados, por la desaparicion de $ 600,000 dolares, y nadie dijo nada, ni aparecieron los billetes. A estos dos tontos, tuvieron que publicarlos, porque ya era publico, pero de lo contrario, la Aminta, calla y esconde toda la corrupcion que hay en la Policia danielista. Con sueldo de policia, ya ella tiene una Man$ion.

  12. El Nica California
    Hace 13 años

    Como esta de corrompido el CSE dirigido por RIVAS que extranjero tienen la falicidad de adquirir una Cedula de Identidad mientras que a los Nacionales no se les quiere otorgar pero si los extranjero, por eso es que TIENE ESA GRAN FORTUNA que ha sido adquirida.Soy Nicaraguense y cuando estuve en Nic para adquirir mi Cedula me dijero que la recibiria en 6 mese

  13. Alejandro
    Hace 13 años

    El Comisionado Borges jefe de relaciones publicas ahora no da la cara, no hace conferencia de prensa sobre este caso que UNA vez mas empaña la ya manchada imagen de la policia nacional sandinista y que este gobierno dice que goza de popularidad entre los nicaraguenses, lo cual queda demostrado que solo es una falsa imagen creada.

  14. alberto
    Hace 13 años

    Donde esta la versión de la Policia de Facto? Haber como se las va a jugar.

  15. platonmiluno
    Hace 13 años

    Surge de nuevo, como corpóreo fantasma, la misma perniciosa pregunta que navegan en las redes sociales de los organismos de inteligencia y MASS MEDIA (prensa transparente, que no se dude), de si, en realidad, y en proporciones que rebasan la geometría,¿ Nicaragua se ha vuelto un «narco estado»?. Demasiados amigotes del inconstitucional que de la noche a la mañana aparecen repletos de plata y comisonados mandados «a retiro». ¿Contestame madre de mis sueños? ¿Es cierto?

  16. Puro Nica
    Hace 13 años

    La policia nica es una institucion corrupta, recuerdan a Edwin Cordero cuando dijo que le pagaban a los narcos con droga??? de que sirve que decomisen si esa misma se utiliza para comercializarse y lleva un giro circular, este gobierno y sus instituciones son totalmente un asco, lo mismo que sucedio en los 80’s con pablo escobar, solo que ahora la comuflan mejor con ayuda del «TROFEO» Ortega.

  17. Si te quedas te agarro
    Hace 13 años

    Ya llego la peinada. Muy PN, para que vean que aca no dejamos echar raises a esos narcocriminales. Y vienen mas que van a caer. Es solo tiempo. Esta basura se tartan de meter en todas parte: la iglesia, los medios de comunicacion, organizaciones politicas…pero ya van a caer. Que major se corran porque ya los tenemos en la mira. Estos son basura que se tartan de meter en todo estafando, comprando y chantageando. Ya caeran basuras!

  18. Fernando Silva
    Hace 13 años

    A estos les sacan los pañales al sol porque son policillitas, pero a las ratas de alto rango que se han enriquecido con la narcoactividad porque no las señalan, no es raro ver a comisionados y subcomisionados en restaurantes consumiendo grandes cantidades de dinero, en buenos vehículos y buenas casas, a costilla de la corrupción, llegas a las estaciones y hasta para una copia te piden y si hay que hacer una diligencia hay que poner el combustible, puro cuento que es la mejor policía de CA.

  19. Reinaldo Ruiz
    Hace 13 años

    En todo el sector de linda vista, las brisas, la morazan, la delincuencia que te chapea los vehiculos, te roba en las calles, o en tu casa esta a la orden del dia, vas a la estacion dos y unas tipas malcriadas que parecen delincuentes y no policias son las que ni si quiera quieren recibir las denuncias, lo cual es una perdida de tiempo porque ni siquiera llegan a investigar, esta es la gran policia que solo sirve para otorgar permisos para cantinas y bares.

  20. osmar rugama
    Hace 13 años

    estas es la super policia de la que tanto habla y presume doña Aminta como estaran los comicionados y todos los grandotes de involucrados solo que a esos los protegen y lo único que hacen es mandarlos a retiro con sus grandes salarios cuando ya les es imposible ocultar todos sus actuar delincuencia

  21. Humberto
    Hace 13 años

    desde q ortega destituyo a los oficiales q llevo años en su preparacion y impuso a narcos comicionados hoy en dia lo vemos a diario como la policia de ortega siembra drogas con el fin de adueñarse de las propiedades y el dinero q los honrados ciudadanos han adquirido con esfuerzo,vemos comicionados ladrones caso de rivas muerto por americano q defendio a su esposa del robo,en managua robos a diario en las calles,narco borges no sabe por q descubrieron a sus muchachos narcos y no dice nada.????

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí