14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Räto Pfranger, naturalista y creador de Botánica para jóvenes. La Prensa/SRF

El aula de un naturalista

Un hermoso e inspirador libro, auspiciado por la Red de Reservas Silvestres de Nicaragua y la cooperación alemana y suiza, recién acaba de ver la luz pública. Se trata del libro póstumo del científico suizo-nicaragüense Räto Pfranger, Aula Verde: Botánica para jóvenes.

Un hermoso e inspirador libro, auspiciado por la Red de Reservas Silvestres de Nicaragua y la cooperación alemana y suiza, recién acaba de ver la luz pública. Se trata del libro póstumo del científico suizo-nicaragüense Räto Pfranger, Aula Verde: Botánica para jóvenes.

Pfranger llegó a Nicaragua a principios de la década de los años ochenta enviado por la Unesco a solicitud del Ministerio de Educación, para colaborar en el mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas.

Enamorados de nuestro país y de su gente, Räto y su esposa Verónica, decidieron radicarse en Nicaragua. Como se recordará, el huracán Joan causó grandes daños en la costa Caribe de Nicaragua y en ocho horas de vientos inclementes, de hasta 290 kilómetros de velocidad, destruyó casi totalmente la ciudad de Bluefields. Conmovidos por la tragedia, Räto y Verónica decidieron trasladarse a la Costa para colaborar en las arduas tareas de reconstrucción.

La exuberancia de la naturaleza tropical de nuestra costa Caribe causó tan fuerte impacto en la conciencia de Räto y Verónica que les cambió el rumbo a su vida. Decidieron quedarse, con su familia, en esa olvidada zona de nuestro país y fundar, en 1994, la Reserva Silvestre Greenfields, en Kukra Hill, a la que Räto, con el constante apoyo de Verónica, consagró los últimos veinte años de su vida, dedicado al estudio e inventario de la flora y fauna del sitio, a su conservación y a la educación ambiental.

Transformada la Reserva en un proyecto ecoturístico y en un aula verde, el propio Räto se desempeñaba como guía de los visitantes, especialmente de los estudiantes y adultos de las comunidades vecinas.

La Reserva de Greenfields fue oficialmente reconocida por el Marena en el año 2001. Ese mismo año, Räto Pfranger fue uno de los seis creadores de la “Fundación para el Desarrollo de las Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua” y su correspondiente Red.

[doap_box title=”La importancia de las flores” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El libro dedica buena parte de su contenido a explicar la vida de las flores; los procesos de reproducción de las plantas; la importancia de las hojas en la vida vegetal como fábricas de comida para las plantas y los árboles; la importancia del agua y su escasez cada vez mayor por la destrucción de los bosques; las raíces, cuyas tres funciones son: anclar firmemente la planta, buscar agua y nutrientes en el suelo y comunicarse con plantas y hongos del vecindario. Todo esto lo explica Räto, didácticamente, en su texto de una manera más accesible para los estudiantes de cómo suelen hacerlo los textos escolares.

El libro de Räto Pfanger, Botánica para jóvenes puede ser adquirido en la Oficina de la Red de Reservas Silvestres.

[/doap_box]

El libro de Räto me cautivó desde que inicié su lectura. A la par de que denuncia con vehemencia el daño que los humanos estamos causando al planeta en que vivimos, el texto trasluce el entrañable amor de Räto por la naturaleza y su compromiso ético y vital por su conservación.

Mensaje a los jóvenes

Para transmitir su mensaje, Räto decidió desde la primera página hablar claro a los jóvenes y les advierte: “Los adultos (la gran mayoría de adultos) están destruyendo el planeta, agua, aire, vida silvestre, todo. Si ustedes, los jóvenes no los paran, heredarán un mundo en ruinas. Están llenando el planeta, vuestro planeta, de niños tristes, sabiendo muy bien que no hay suficiente agua potable, oxígeno, comida y trabajo para jóvenes. ¡No copien el comportamiento de los adultos ‘normales’; dan mal ejemplo a los jóvenes! Por el contrario, ustedes, los alumnos deben educar a los adultos (padres, maestros, predicadores y políticos)”.

Enseguida, Räto previene a los jóvenes sobre las deficiencias que aún subsisten en la enseñanza de las Ciencias Naturales en nuestras escuelas, porque no inculcan en las nuevas generaciones el amor a la naturaleza, pese al esfuerzo que hizo el doctor Jaime Incer Barquero en el 2007 con la publicación de su obra, dirigida a los maestros, Ciencias Naturales de Nicaragua .

Partiendo del principio de que no se ama lo que no se conoce, Räto invita a los jóvenes a conocer las obras de la Madre Tierra, de la Pacha Mama, en la Reserva Silvestre Greenfields, que es su aula verde. Estas obras son bellas, verdaderas obras maestras. Y para que la experiencia del recorrido por la Reserva ancle en la memoria de los jóvenes visitantes, Räto decidió ilustrar profusamente su libro con bellas fotografías tomadas por él mismo. Porque, cabe aquí mencionar, que Räto adquirió sus conocimientos en biología y fotografía de manera autodidacta en nuestra costa Caribe.

Su inclinación por la Biología, siendo él un eminente matemático, estuvo influenciada por su admiración por el científico suizo Adolf Portmann, uno de los biólogos más notables del siglo XX y a cuya memoria está dedicado el libro. Según confiesa el propio Räto, Portmann inspiró su decisión, en 1989, de dejar la cátedra universitaria donde, en sus propias palabras, estaba “perdiendo el tiempo” e irse a “vivir en el monte”. ¿Por qué?, se pregunta, el autor. Y se contesta: Porque en ese año empezó a germinar en él la semilla que el gran naturalista suizo le implantó en 1958. “Fue su concepto del milagro de todo lo vivo, que me motivó para proteger (y a tiempo completo) toda la vida silvestre en una Reserva, defendiéndola enérgicamente de los humanos prepotentes”.

Para Räto, las aulas verdes “no son laboratorios científicos, pero sí permiten aprender a usar los cinco sentidos, lo que es un primer paso en el “camino de Portmann” ¿En qué consiste el “camino de Portmann”? En no limitarse a estudiar los seres vivos al nivel molecular, a investigar sus células, sino mediante nuestros cinco sentidos estando conscientes de lo limitado de ellos.

Recuerda también Räto la advertencia de Portmann a los maestros suizos: “No atiborren a sus alumnos de conocimientos científicos abstractos descuidando su desarrollo sensual. Si se hace esto, se estarán formando seres humanos incompletos, mutilados, infelices y apagados. Eso mismo sucede, sostiene Räto, con la enseñanza de las ciencias en Nicaragua, por lo que conviene completar su formación en las aulas verdes, “para evitar que su sensualidad se seque y atonte”.

Acorde con lo que afirman hoy día los filósofos de la ciencia acerca de la incertidumbre que caracteriza al conocimiento científico contemporáneo, Pfranger recomienda a los maestros no sobrevaluar lo que enseñan como si fueran verdades completas o dogmas, sino como “opiniones actualmente aceptadas por un grupo de especialistas”. De una ciencia que pretendía ser un compendio de certezas, hemos pasado a una ciencia preñada de incertidumbres.

Cultura arte naturalista archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Elías
    Hace 10 años

    Felicidades, gracias por su aporte a nuestra patria.

  2. Bota-Nica por la Vida...
    Hace 10 años

    Colosal!…El mensaje de Rato, es un reto obligatorio para todos
    los ratos!!!

  3. natura
    Hace 10 años

    Rato es un gran ejemplo para nosotros los nicaragüenses, vivimos rodeados de mucha naturaleza pero no sabemos apreciarla porque no hemos sido educados para conservarla ni en las escuelas ni en la casa, mas bien tendemos a destruirla, cuando ella es la base natural de nuestra existencia en esta tierra.

  4. joe
    Hace 10 años

    interesante articulo.

  5. jose m. fernandez
    Hace 10 años

    Todos los nicas deberiamos en algun momento de nuestras vidas,como un requisito,leer este libro q’ forma parte de un grupo selecto de libros y apuntes cientificos sobre el pais.Estos forman una enciclopedia no oficial de lo q’ es la Nic. cientifica q’ tan lejos de los menesteres de nuestro diario vivir se encuentra.Necesitamos impulsar mucho mas las ciencias y tratar de formar mas ciudadanos con mentalidad cientifica,en Nic. necesitamos mas cientificos de toda indole.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí