14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hiperconectividad y las TIC

Un fenómeno reciente es el crecimiento masivo de la conectividad. Hay una tendencia manifiesta de conectar todo. A este fenómeno se le ha denominado la “hiperconectividad”. El concepto de hiperconectividad no es un término reciente, sino que fue transpolado de la interconexión neuronal.

Hjalmar Ruiz Tückler (*)

Un fenómeno reciente es el crecimiento masivo de la conectividad. Hay una tendencia manifiesta de conectar todo. A este fenómeno se le ha denominado la “hiperconectividad”. El concepto de hiperconectividad no es un término reciente, sino que fue transpolado de la interconexión neuronal.

A partir del año 2008, el ingeniero Sergio Melnik y, posteriormente, Leonardo Prieto comenzaron a utilizarlo para referirse al “fenómeno por el cual las computadoras pueden comunicarse en red y a su vez se comunican con otras redes”. Esta situación sucede debido a que la hiperconectividad es necesaria y, en cierto modo, inevitable, dadas las crecientes innovaciones en las redes para servicios tales como: telefonía, internet, vídeoconferencias, SMS, que permiten a los usuarios comunicarse entre sí, pero también les permite comunicarse mediante otras redes tales como Twitter, Facebook y otras plataformas.

La hiperconectividad conecta todo con todo; es decir, objetos con personas, objetos con objetos y personas entre sí, de ahí la rapidez de propagación de cualquier tipo de información. Esta situación se intensifica debido al aumento de nuevos dispositivos cuyo objetivo de diseño es acrecentar en tiempo y lugar las vías de comunicación entre sujetos y objetos.

Según el Informe anual de la Unión Internacional para las Telecomunicaciones (UIT), a finales del 2013, 6,800 millones de personas tendrán algún tipo de acceso a dispositivos móviles y esta disponibilidad de conexión contribuirá al aumento en la frecuencia de conexiones entre los seres humanos y su entorno. Cerca de 2,700 millones de personas tendrán acceso a internet móvil a finales de este año, a través de redes 3G, 3G+ o 4G, lo que supone cerca del 30 por ciento de la población mundial y convierte este segmento en el más boyante del sector de las telecomunicaciones, con un crecimiento anual del 40 por ciento desde 2007.

El informe también establece un ranking de los 157 países que más avances lograron en 2012 en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través del Índice de Desarrollo de las TIC que compara variables como el acceso, uso y aptitudes, entre países y respecto a los datos del año anterior. Este ranking está encabezado por tercer año consecutivo por Corea del Sur, seguida muy de cerca por los países nórdicos, Suecia, Islandia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, por ese orden. Holanda, Reino Unido, Luxemburgo y Hong Kong completan los diez primeros puestos.

Los treinta primeros países clasificados en esta lista son economías desarrolladas, donde el Índice de Desarrollo de las TIC es dos veces superior al de los países en desarrollo, lo que, según el Secretario General de la UIT, Hamadoun Touré, evidencia la relación directa entre ingresos y el desarrollo de estas tecnologías y de la sociedad de la información.

Si bien se manifiesta una desigualdad en el desarrollo de las TIC y de la hiperconectividad, destaca el dinamismo de los países que más han avanzado en el último año, por encima de la media, como es el caso de los Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Barbados, Seychelles, Bielorrusia, Costa Rica, Mongolia, Zambia, Australia, Bangladesh, Omán y Zimbawe. Los países más atrasados en materia de desarrollo de las TIC son, sobre todo, los del África Subsahariana, especialmente Níger, Ghana, República Centroafricana, Burkina Faso, Eritrea y Etiopía.

En cuanto a los precios, el informe precisa que entre 2008 y 2012, el precio medio de la conexión fija de banda ancha cayó un 82 por ciento, un descenso motivado por los países en desarrollo, donde los precios disminuyeron un 30 por ciento anual en 2008-2011, y continúan disminuyendo en la misma medida en que la hiperconectividad alcanza economías de escala.

(*) Consultor

[email protected]

Economía telecomunicaciones TIC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí