14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El auditor José Luis Herrera impartió la charla NIIF: Nuevos Requerimientos de Información Financiera y Otras Modificaciones para el año 2013, durante el VIII Encuentro de Auditores Internos de Nicaragua. LA PRENSA / CORTESÍA

Actualización

Las empresas que deseen competir en el mercado internacional y estar abiertas a la captación de inversiones deberán incorporar a sus sistemas contables los nuevos métodos de medición de activos a valor razonable, las técnicas de evaluación y acostumbrarse a divulgar su situación financiera. Estas disposiciones son parte de las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que están vigentes desde este año.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

320 contadores pertenecen a la Asociación Instituto de Auditores Internos de Nicaragua. De ello siete poseen la Certified Internal Auditor (CIA), uno posee la Certificación Servicios Financieros y dos están certificados en evaluación de control.

[/doap_box][doap_box title=”Cambiarán requisitos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Actualmente un contador público solo necesita haber ejercido durante tres años el cargo de auditor encargado o contador general en una empresa y ser recomendado por agremiados del Colegio de Contadores Públicos, para solicitar ante el Ministerio de Educación la licencia de auditor, que debe ser renovada cada cinco años.

Sin embargo, el Colegio de Contadores Públicos dispuso que a partir del 2014 se deben cumplir un determinado número de horas de formación continúa para optar a la licencia. A partir del 2016, también habrá que aprobar un examen para obtener dicha licencia. El colegio también considera oportuno el cambio del pénsum de la carrera para incorporar las nuevas disposiciones internaciones sobre el auditoria.

[/doap_box]

Lucydalia Baca Castellón

Las empresas que deseen competir en el mercado internacional y estar abiertas a la captación de inversiones deberán incorporar a sus sistemas contables los nuevos métodos de medición de activos a valor razonable, las técnicas de evaluación y acostumbrarse a divulgar su situación financiera. Estas disposiciones son parte de las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que están vigentes desde este año.

“Esto dejó de ser un tema opcional. Ahora las empresas que quieran competir en los mercados internacionales, captar capital de inversionistas nacionales o extranjeros o que quieran captar fondos a través de la Bolsa de Valores, deben presentar estados financieros en base a estas NIIF. Entonces tenemos que crear conciencia para incorporarlas, ya que no existe ninguna ley en el país que obligue a hacerlo”, explica José Luis Herrera, director de auditoría de KPMG Nicaragua y directivo del Colegio de Contadores Públicos.

Herrera detalla que el mercado globalizado exige la implementación de estas normas, porque por ejemplo, el valor razonable es lo que valen los activos de una empresa desde el punto de vista de participación del mercado y no lo que el dueño de la empresa considera.

“Estas normas están hechas para darle suficiente información a gente que no está vinculada a la empresa, como inversionistas externos o fondeadores”, indica Herrera.

Aunque el país ha dado algunos pasos en la implementación de estas normas, entre ellas que el Colegio de Contadores Públicos ha adoptado las NIIF como idioma oficial de los estados financieros auditados que serán presentados a un tercero, los estados financieros internos aún no las incorporan. Sin embargo, su aplicación demanda una constante capacitación del gremio, asegura Herrera.

Es por ello que la Asociación Instituto de Auditores Internos de Nicaragua, desarrolló desde ayer el VIII Encuentro de Auditores Internos de Nicaragua 2013, en el que expositores nacionales y extranjeros capacitaron a unos 180 auditores y docentes universitarios en la aplicación de estas nuevas normas internacionales sobre auditoría, dijo Elías Martínez Traña, presidente de la organización.

Economía actualización NIIF archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí