14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El edificio de la antes Cone Denim mide unos 57 mil metros cuadrados, considerado la unidad más grande en su tipo en el país. Está ubicado en Ciudad Sandino. LA PRENSA/ARCHIVO

Pride Denim emplearía a 2,000

El Grupo Karim’s, que compró la textilera Cone Denim para ponerla a producir en 2014 bajo el nombre Pride Denim Mills, no pretende limitarse a la producción de tela para jeans: en un lapso aproximado de dos años podrían continuar ampliando su inversión e instalar el proceso completo de producción de prendas de vestir.

Gisella Canales Ewest

[doap_box title=”En aumento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1,191.8 millones de dólares acumulan entre enero y julio las exportaciones de las empresas del régimen fiscal de zona franca, según datos del Banco Central de Nicaragua, un 60 por ciento es aportado por el sector confección.

1,100.3 millones de dólares fue lo que exportaron en productos las empresas de zona franca en el mismo período de 2012.

105,753 personas estaban empleadas en esas empresas hasta mayo, según datos oficiales.

[/doap_box][doap_box title=”Pasó de 100 a 35″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La construcción de la planta Cone Denim en su momento fue valorada en 100 millones de dólares por parte de International Textile Group (ITG). Sin embargo, Yusuf Amdani, director ejecutivo del nuevo grupo inversor, Karim’s, informó que la inversión total que ellos están haciendo para la adquisición de la planta cerrada desde 2009, incluyendo la infraestructura y maquinaria fue de unos 35 millones de dólares.

[/doap_box][doap_box title=”Aún falta por hacer” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para inversiones y secretario técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas, señaló que “para tener una cadena completa (de producción) todavía hace falta”, pero confían en que la reapertura de la textilera convierta más atractivo al país para que lleguen otras empresas de este tipo y de producción de insumos como botones, bolsas, entre otras partes de las prendas que “perfectamente” se podrían hacer en Nicaragua.

Esto es necesario para reducir las altas importaciones de insumos desde Asia y otros países de Centroamérica, y porque en 2014 se vencen los TPL (Tariff Preference Level o Nivel de Preferencia Arancelaria), que da ventajas arancelarias a la importación de esos productos.

[/doap_box]

El Grupo Karim’s, que compró la textilera Cone Denim para ponerla a producir en 2014 bajo el nombre Pride Denim Mills, no pretende limitarse a la producción de tela para jeans: en un lapso aproximado de dos años podrían continuar ampliando su inversión e instalar el proceso completo de producción de prendas de vestir.

El director ejecutivo del grupo de capital hondureño, Yusuf Amdani, explicó a LA PRENSA que si bien en la primera etapa de Pride Denim emplearía a unas 600 personas en la elaboración de tela de mezclilla, “nosotros mismos vamos a poner la planta de costura y lavado para que podamos producir la prenda completa”, lo que requeriría de la mano de obra de unas dos mil personas, detalló.

La compra de la textilera, ubicada en Ciudad Sandino, valorada por Amdani en unos 35 millones de dólares, es la primera inversión que hace Grupo Karim’s en Nicaragua. Ya tiene presencia en Honduras, El Salvador, Guatemala , México, Estados Unidos y Pakistán.

Las principales operaciones del grupo están en Honduras, donde tiene hilandería, textilera y planta de confección y costura. “Allá nosotros producimos unos cien millones de libras al año, que significa unos 300 millones de dólares que exportamos solo de Honduras”, especificó.

Pero en ninguna de las inversiones que tiene el grupo en esos países produce tela de mezclilla, lo cual fue la principal razón que los empujó a dar el paso en Nicaragua. “Agregaría un nuevo producto a lo que producimos”, destaca Amdani.

En total Karim’s tiene unos seis mil empleados en todas sus empresas, número al que se sumarán los trabajadores que contraten en Nicaragua, que “calculamos dos mil personas mínimo, podría ser más”, según el director ejecutivo del grupo.

AMPLIAR INVERSIONES

Entre las inversiones que el Grupo Karim’s tiene también hay parques industriales, que es una alternativa que no descartan para Nicaragua.

“Vemos Managua como una buena posibilidad, de que pueda existir una posibilidad de que invirtamos en un parque industrial para otras empresas que no sean del grupo”, dijo Yusuf Amdani.

Esos parques no serían solamente para empresas de confección de prendas, sino que podría ser como en otros países de la región y México, donde han invertido en parques tecnológicos, para empresas de tecnologías de información, de autopartes, muebles, entre otros.

SE BUSCA PERSONAL

El líder del Grupo Karim’s mencionó que el equipo gerencial de Pride Denim ya se encuentra en el país en proceso de evaluación y contratación de personal. Detalló que el 1 de noviembre empezarían a laborar parte de esos trabajadores, pero que la producción de tela se reanudará a inicios de 2014.

Pride Denim está interesada en recuperar personal que haya laborado en Cone Denim, por la preparación con la que ya cuentan.

“Se puede acercar a la planta para poner su currículum, definitivamente estamos interesados, sin embargo vamos a dar un entrenamiento completo, pero si alguien ya está preparado para nosotros es más fácil”, destacó Amdani.

Sin embargo, Pride Denim también contratará personal que no haya laborado en Cone Denim, al cual entrenará en el uso de la maquinaria y procesos en la textilera.

En septiembre de 2007, cuando aún se construían las instalaciones de Cone Denim, Matt Haynes, vicepresidente de Operaciones de ITG Cone Denim, dijo que la empresa tenía previsto operar, por lo menos, 40 años en el país. Sin embargo, en marzo de 2009 a menos de un año de su inauguración, cerró. ¿Cuál es la garantía de que Pride Denim sí será una inversión de largo plazo? Yusuf Amdani contesta así: “Estamos invirtiendo nuestro dinero, aparte somos centroamericanos, aquí vivimos, aquí tenemos nuestras raíces, entonces para nosotros no estamos empezando una inversión pensando que vamos a ver si funciona… Creo que la gente va a empezar a sentir el cambio pronto, en cuanto empecemos a arrancar”.

Economía Cone Denim textilera archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cynthia
    Hace 10 años

    donde estan ubicados para ir a dejar curriculum

  2. Susana
    Hace 10 años

    Es en Ciudad Sandino esta empresa?

  3. perdro Guadamuz
    Hace 10 años

    Esta ubicada en la zona 8 de ciudad sandino, la ruta 210 lo lleva directamente

  4. Engels Cruz
    Hace 10 años

    Ojala….que con la próxima apertura y puesta en marcha de las lineas de producción de la “Denim” traiga nuevamente progreso a Ciudad Sandino…como en un inicio lo hizo, es triste ver una inversión que directa o indirectamente ha sido costeada por los Nicaragüenses perderse en el tiempo, ojala también la municipalidad, al fin y logre recordar su función, realizando obras que ayuden a mejorar la cara del municipio…Cada Lluvia, se pierde!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí